¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales?. una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional
Artículo de revista
Latinoamericana de Estudios Educativos
Núm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembre
13
2
151
176
2017-11-03
El objetivo general de este estudio se concentró en la (re)constitución de la identidad profesional del profesor principiante de Ciencias Naturales y su relación con los saberes profesionales presentes en la etapa de inserción profesional. Explorar estas relaciones implicó el desarrollo de un estudio de tipo cualitativo-interpretativo desde un enfoque biográfico-narrativo, donde se cruzaron las historias de vida de cinco profesores principiantes de Ciencias entre uno y cinco años de ejercicio profesional. De las informaciones recopiladas se reconoce la importancia de los contextos de inserción en la (re)constitución de la identidad y en el compromiso que los profesores asumen con la enseñanza de las Ciencias y la docencia como profesión. Asimismo, se concluye que al no existir aún en los jóvenes profesores rutinas de clase “arraigadas”, la forma de asumirse en su práctica responde a la confrontación de los imaginarios construidos durante el continuum de la formación profesional. The general objective of this study was focused on the reconstitution of the professional identity or the beginner teacher of Natural Sciences and his relationship with professional knowledge present in the stage of professional insertion. To explore these relationships implied the development of a qualitative-interpretative study from a biographical-narrative approach, where life stories from five first-time Science teachers were crossed with stories of teachers between one and five years of professional practice. The importance of contexts of insertion in the reconstitution of identity and the commitment that teachers assume with Science teaching and teaching as a profession is recognized from the information collected. Likewise, it is concluded that as there is still no rooted “class routines” in the young professionals, the way they assume themselves in their practice corresponds to the confrontation of the imaginary constructed during the continuum of professional training.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2017 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Síndrome de desgaste profesional en los enfermeros de los hospitales Santa Sofía e Infantil de Manizales. 2004 – 2005.
Jaramillo Rendón, Tatiana Yulima; López Quintero, Sandra Yanet; Valencia Banguera, Luz Ivonny (Universidad de Caldas, 2005-12-23)El síndrome de desgaste profesional es un problema social y de salud pública que interfiere en la labor  asistencial e impide que la atención a los usuarios sea de óptima calidad. Por esta razón, es importante  ... -
Práctica y experiencia profesional en Trabajo Social brasileño: fundamento teórico, aproximaciones y diferencias
Seabra Eiras, Alexandra Aparecida Leite Toffanetto; Avelar De Oliveira, Ana Luiza; Condé Teixeira, Fernanda; Gualberto Marçola, Laura Pires (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2020-01-01)Objetivo. Presentamos los resultados de la investigación “Fundamentos teórico-metodológicos y posicionamiento ético-político en Trabajo Social: acción profesional críticamente referenciada hoy”. Analizamos los términos ... -
Influencias socio-familiares en la elección de los estudios de formación profesional.
Sánchez Martín, Micaela (Universidad de Caldas, 2020-01-01)Objetivo. La familia y el entorno social son los aspectos que más peso tienen en la toma de decisiones para la elección de carrera. Este estudio se centra en analizar los motivos sociofamiliares que influyen en el alumnado ...