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dc.contributor.authorMadrid Hincapié, Joan Manuelspa
dc.date.accessioned2018-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-03-07T10:22:54Z
dc.date.available2018-01-01 00:00:00
dc.date.available2021-03-07T10:22:54Z
dc.date.issued2018-01-01
dc.identifier.issn1900-9895
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3996
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16413
dc.description.abstractEste escrito presenta los resultados del trabajo de grado de maestría en el que se procura analizar las prácticas pedagógicas del grupo de docentes que enseñan ciencias sociales en la institución educativa Concejo de Medellín a la que concurren estudiantes provenientes de sectores de alta vulnerabilidad social, con las que posibilitan el desarrollo del pensamiento crítico y las competencias ciudadanas en los alumnos a su cargo. Investigación de tipo descriptiva cuyos datos fueron recolectados mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas y grupos focales; como resultados, aunque las prácticas se enmarcan en lo tradicional y lo constructivista, el estudiante asiste a rutinas donde predomina lo reproductivo, por eso el desarrollo del pensamiento crítico y las competencias ciudadanas se abordan como temas específicos en un momento determinado del año lectivo, eximiéndolos de constituirse en un proceso de carácter transversal que vincule todas las áreas del conocimiento.spa
dc.description.abstractThis paper presents the results of master’s degree thesis which tried to analyze the teaching practices of a group of social sciences teachers in the Concejo de Medellin educational institution attended by students from sectors of high social vulnerability, with which the development of critical thinking and civic competences is feasible. Descriptive research whose data were collected through the application of semi-structured interviews and focus groups. As a result, and although the practices were framed in the traditional and the constructivist, the student attends routines where the reproductive work predominates, reason why the development of critical thinking and civic competences are addressed as specific topics at a certain moment of the academic year, exempting them to be a cross-curricular process that links all the areas of knowledge.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3996spa
dc.subjectsocial scienceseng
dc.subjectteaching practiceeng
dc.subjectcritical thinkingeng
dc.subjectcitizenshipeng
dc.subjectsocial vulnerabilityeng
dc.subjectciencias socialesspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectpensamiento críticospa
dc.subjectcompetencias ciudadanasspa
dc.subjectvulnerabilidad socialspa
dc.titlePrácticas pedagógicas del docente de ciencias sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y competencias ciudadanas en contextos de vulnerabilidad socialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2500-5324
dc.relation.citationendpage168
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage150
dc.relation.citationvolume14spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios Educativosspa
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dc.title.translatedPedagogical practices of the social sicences teacher for the development of critical thinking and civic competences in contexts of social vulnerabilityeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2018 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3996/3704
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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