Justicia social: más allá del desarrollo humano. Pistas para valorar el progreso social
Artículo de revista
Eleuthera
, Año 2015 : Julio - Diciembre
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2015-07-01
Objetivo. Realizar un ejercicio de teoría crítica, partiendo de la premisa de la alienación como fenómeno social contemporáneo; rastreando, en el campo de las ideas económicas, patologías de la razón por las cuales son veladas injusticias que merecen ser objeto de una resistencia pública radical. Poniendo en entredicho la viabilidad conceptual y práctica de una sociedad neoliberal se vigoriza el desafío intelectual de reivindicar la justicia como tejido social y forma preeminente del florecimiento humano. Metodología. Para ello se siguen los planteamientos metodológicos de la Escuela de Frankfurt y se adoptan los tres criterios de una teoría crítica social: descriptiva, crítica y práctica. Resultados y conclusiones. Se defiende una concepción política de justicia como reconocimiento y redistribución, la cual apunta a desmontar los dispositivos del individualismo posesivo y la racionalidad instrumental que promueven el olvido del otro y la idea restringida de justicia distributiva como justicia en el intercambio valorada bajo el criterio de óptimo de Pareto. Objective. To make a critical theory exercise based on the premise of alienation as a contemporary social phenomenon, tracing in the field of economic ideas, symptoms of the reasons why they are hidden injustices that deserve to be the object of a radical public resistance. Calling into question the conceptual and practical feasibility of a neoliberal society, the intellectual challenge of claiming justice and social fabric and the pre-eminent form of human flourishing is invigorated. Methodology. To this end, methodological approaches of the Frankfurt School are followed and the three criteria of a social critical theory: descriptive, critical and practice, are adopted. Results and conclusions. A political conception of justice as recognition and redistribution is defended, which aims to remove the devices of possessive individualism and instrumental rationality that promote forgetting the other and the restricted idea of distributive justice as justice in the exchange valued under Pareto optimality.
- Eleuthera [177]