La lectura en la apropiación de la ciencia y la tecnología
Artículo de revista
Latinoamericana de Estudios Educativos
Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre
14
2
158
178
2018-07-01
En este artículo se propone que la lectura desarrollada de manera sistemática y contextualizada en los procesos educativos, ayudará a lograr la apropiación social de conocimientos en ciencia y tecnología; además de generar espacios para la alfabetización tecnológica, posibilitando en gran medida la formación de ciudadanía. Y finalmente, para que su desarrollo pleno como actividad formativa, permita alcanzar altos niveles de cultura y democratización tecnocientífica. Es por ello que la ciencia y la tecnología se deben leer como medios para la alfabetización ciudadana y para la divulgación de los conocimientos tecnocientíficos como requisitos para lograr una formación científica en y para la civilidad. This paper proposes that reading, developed in a systematic way and contextualized in the educational processes, helps achieve social appropriation of knowledge in science and technology besides generating spaces for technological literacy, and enabling greatly the formation of citizenship. And finally, so that reading achieves its full development as a learning activity, it allows reaching high levels of techno-scientific culture and democratization. Therefore, science and technology should be read as means for civic literacy and for the dissemination of technological and scientific knowledge as requirements to achieve scientific education in and for civility.