Actividad física y su relación con la carga académica de estudiantes universitarios
Artículo de revista
Hacia la Promoción de la Salud
Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Junio
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2018-11-13
Objetivo: Caracterizar la dimensión del ejercicio y la actividad física, así como su relación con la carga académica, de los estudiantes universitarios de Popayán-Colombia. Metodología: Cuantitativa de tipo descriptivo-correlacional con un muestreo aleatorio de 350 estudiantes de nueve facultades de una institución de educación superior durante el segundo período de 2016, se empleó el Cuestionario de estilos de vida en jóvenes universitarios ―CEVJU-R―. Resultados: Se identificaron prácticas “no saludables” cuya motivación para realizar ejercicio fue “mantener la salud” y la primera inspiración para no realizar esas prácticas fue ‘pereza’; además se evidenció diferencia significativa de las prácticas entre hombres y mujeres (p≤ 0,05), estableciendo una relación positiva entre carga académica y nivel de actividad física. Conclusiones: Los hombres presentaron prácticas más saludables que las mujeres; se comprobó también que los estudiantes que presentaron una carga académica alta obtuvieron calificaciones altas en dicha dimensión, por lo que se ubicó en el rango de prácticas “no saludables”, lo que se asocia con poca o baja actividad física. Objective: To characterize the dimension of exercise and physical activity as well as its relation to the academic responsibilities of university students of Popayán-Colombia. Methodology: Quantitative descriptive-correlational type sstudy, with a random sample of 350 students from nine faculties of a Higher Education institution during the second period of 2016. The Lifestyles Questionnaire for Young University Students (CEVJU-R) was used. Results: “Unhealthy” practices were identified whose motivation to exercise was “ health maintenance” and the first inspiration for not performing these practices was “laziness”. There was also a significant difference in practices between men and women (p ≤0, 05) establishing a positive relationship between academic responsibility and level of physical activity. Conclusions: Men presented healthier practices than women. It was also found that the students presenting a high academic responsibility obtained high scores in this dimension, so it was placed in the range of “unhealthy” practices which is associated with little or low physical activity.
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Descripción: hacialapromociondelasalud-3594.pdfTamaño: 308.0Kb