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dc.contributor.authorMéndez Santos, Isidro E.spa
dc.contributor.authorCarvajal Hernández, Bárbara M.spa
dc.contributor.authorMarrero, Daemar Ricardospa
dc.date.accessioned2018-01-02 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:58:24Z
dc.date.available2018-01-02 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:58:24Z
dc.date.issued2018-01-02
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3274
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15837
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es socializar la experiencia de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, referida a la formación continua en el cuarto nivel de enseñanza, de educadores ambientales con amplio espectro de actuación. Se asume al desempeño como aspiración y resultado del proceso y a las competencias como sus formas concretas de expresión. A partir de identificar las principales exigencias de la profesión, de describen cinco competencias específicas cuyo desarrollo se ha asumido como objetivo y eje que articula las acciones formativas. Para cada una se precisan: las unidades y elementos que la integran, los indicadores de desempeño, así como los patrones de logros y saberes esenciales a dominar. Las competencias guardan relación con: la auto-gestión de la información, el diagnóstico socio-ambiental, el protagonismo en la gestión ambiental, la dirección del proceso educativo y la incorporación del ciudadano al manejo sostenible de su entorno.spa
dc.description.abstractThe objective of this article is to socialize the experience of the Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte Loynaz” concerning continuous education in the fourth level of education of environmental teachers with a wide spectrum for action. Performance is assumed as an aspiration and as a result of the process, meanwhile competences are seen as their corresponding concrete forms of expression. From the identification of the main requirements of the profession, five specific competences, whose development has been assumed as an objective and axis that articulate the training actions, are described. For each of them, the units and elements that comprise it, the performance indicators as well as the patterns of achievement and essential knowledge to be mastered, are described. The competences are related to information self-management, socio environmental diagnosis, importance of environmental management, direction of the educational process, and incorporation of the citizen to sustainable management of the environment.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3274spa
dc.subjectEnvironmental educationeng
dc.subjectenvironmental teachereng
dc.subjectperformance of the environmental teachereng
dc.subjectcompetencies of the environmental educatoreng
dc.subjectdescription of competenceseng
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjecteducador ambientalspa
dc.subjectdesempeño del educador ambientalspa
dc.subjectcompetencia del educador ambientalspa
dc.subjectdescripción de competenciasspa
dc.titleConsideraciones básicas sobre la formación por competencias del educador ambientalspa
dc.typeSección Reflexión derivada de investigaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn1909-2474
dc.relation.citationendpage368
dc.relation.citationissue46spa
dc.relation.citationstartpage350
dc.relation.ispartofjournalRevista Luna Azul (On Line)spa
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dc.title.translatedBasic considerations on competence-based training of environmental teacherseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 46 , Año 2018 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/3274/3039
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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