Consideraciones básicas sobre la formación por competencias del educador ambiental
Sección Reflexión derivada de investigación
Revista Luna Azul (On Line)
Núm. 46 , Año 2018 : Enero - Junio
46
350
368
2018-01-02
El objetivo del presente artículo es socializar la experiencia de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, referida a la formación continua en el cuarto nivel de enseñanza, de educadores ambientales con amplio espectro de actuación. Se asume al desempeño como aspiración y resultado del proceso y a las competencias como sus formas concretas de expresión. A partir de identificar las principales exigencias de la profesión, de describen cinco competencias específicas cuyo desarrollo se ha asumido como objetivo y eje que articula las acciones formativas. Para cada una se precisan: las unidades y elementos que la integran, los indicadores de desempeño, así como los patrones de logros y saberes esenciales a dominar. Las competencias guardan relación con: la auto-gestión de la información, el diagnóstico socio-ambiental, el protagonismo en la gestión ambiental, la dirección del proceso educativo y la incorporación del ciudadano al manejo sostenible de su entorno. The objective of this article is to socialize the experience of the Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte Loynaz” concerning continuous education in the fourth level of education of environmental teachers with a wide spectrum for action. Performance is assumed as an aspiration and as a result of the process, meanwhile competences are seen as their corresponding concrete forms of expression. From the identification of the main requirements of the profession, five specific competences, whose development has been assumed as an objective and axis that articulate the training actions, are described. For each of them, the units and elements that comprise it, the performance indicators as well as the patterns of achievement and essential knowledge to be mastered, are described. The competences are related to information self-management, socio environmental diagnosis, importance of environmental management, direction of the educational process, and incorporation of the citizen to sustainable management of the environment.
- LunAzul [652]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Desafíos de la justicia ambiental y el acceso a la justicia ambiental en el desplazamiento ambiental por efectos asociados al cambio climático
Valencia Hernández, Javier Gonzaga; Aguirre Fajardo, Alejandra María; Ríos Sarmiento, Melissa (Universidad de Caldas, 2015-12-13)En las últimas décadas el cambio climático ha traído grandes retos frente a los escenarios bajo los cuales se presenta, las consecuencias y víctimas que deja y la respuesta por parte de los Estados y de la Comunidad ... -
Diseño, elaboración y evaluación de textos didácticos en educación ambiental para noveno grado como estrategia para incorporar la dimensión ambiental en la escuela
Carvajal Salgado, Claudia Patricia (Universidad de CaldasManizales : 2009.Manizales: 2008.Licenciatura En Biología Y Química, 2009) -
¿Se encuentra el marco jurídico minero ambiental, ajustado,a la sostenibilidad ambiental, en el ordenamiento del territorio como elemento integral del desarrollo sostenible en Colombia?
Suarez Elejalde, Sonia Lorena (Universidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas Y SocialesManizales,: 2011.Derecho, 2011)