Representaciones territoriales y heterotopías en Zarzal (Valle del Cauca-Colombia)
Artículo de revista
Revista de Antropología y Sociología: Virajes
Núm. 1 , Año 2017 : Enero - Junio
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2021-01-28
El objetivo de la investigación fue caracterizar las heterotopías en el municipio de Zarzal ubicado en el norte del Valle del Cauca (Colombia) a partir de las representaciones territoriales sobre las prácticas productivas y la territorialización del poder de los actores empresariales, con el fin de identificar los impactos en la evolución económica y la morfología del territorio. El método empleado fue inductivo con enfoque cualitativo de tipo descriptivo en la primera fase y en la segunda explicativo. Se realizó análisis del discurso en nueve entrevistas aplicadas a los actores sociales, etnografía -años 2011 a 2014- analizando prácticas en 20 actores empresariales y apoyados en fuentes documentales para el análisis diacrónico -período 1990 a 2010-, construyendo cartografía y sintaxis espacial. El resultado fue la caracterización de las heterotopías cuyas morfologías en el espacio social generan vínculos en la región. En conclusión, se evidencian tensiones socio- espaciales en la representación de la relación territorio-apropiación de los actores empresariales y sociales en los intercambios de bienes/servicios inmersos en una lógica transaccional local de demanda funcional-global de procesos productivos industriales tecnificados sobre otros carentes de especialización. The main objective of the research was to characterize the heterotopias in the municipality of Zarzal, located in the northern area of Valle del Cauca (Colombia) starting with territorial representations on the productive practices and the territorialization of the power of business actors, with the purpose of identifying the impact on economic development and morphology of the territory. The method used was inductive with qualitative approach of descriptive type in the first phase and explicative type in the second phase. A discourse analysis was conducted in nine interviews applied to social actors, ethnography –from 2011 to 2014- analyzing practices of twenty business actors and supported by documentary sources for diachronic analysis –from 1990 to 2010-, building cartography and spatial syntax. The result was the characterization of heterotopias whose morphologies in the social space generate links in the region. In conclusion, socio-spatial tensions are evidenced in the relationship territory-ownership of the social and business actors in the exchange of goods/services immersed in a local transactional logic of functional-global demand for more technical industrial production processes over other processes in need of specialization.
- Virajes [1484]