Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcés Mora, Jhonspa
dc.date.accessioned2019-07-01 00:00:00
dc.date.available2019-07-01 00:00:00
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rasv.2019.21.2.6
dc.description.abstractCon el fin de contribuir a las humanidades digitales y acceso abierto, se planteó el diseño y desarrollo de un Sistema de Información Científica de Arte y Patrimonio (SICAP) para la creación de bancos de información de conocimiento científico, documentación producida en labores de restauración de pinturas de patrimonio material colombiano. Esperando recuperar la información disociada, de 20 años de investigación sobre pinturas de caballete en especial los análisis con rayos X junto con análisis microquímicos, caracterización de lienzos, cortes estratigráficos e información de pigmentos, en una única base de datos relacional, diseñada para el acceso público. Uno de los mayores retos para la gestión del patrimonio cultural, particularmente para la investigación y conservación, es divulgar los resultados de los diagnósticos, estudios y análisis realizados sobre el patrimonio material; documentación a la que además se suma el problema del deterioro, pérdida y falta de acceso de los archivos físicos.spa
dc.description.abstractIn order to contribute to the digital humanities and open access, the design and development of a system called SICAP (Scientific Information System for Art and Heritage, for its acronym in Spanish) for the creation of databases of scientific knowledge, documentation produced in restoration work of Colombian material heritage paintings was suggested. This, with the purpose to recover the dissociated information of 20 years of research on easel painting, especially X-ray and micro chemical analysis, characterization of canvases, stratigraphic cuts and pigment information in a single relational database, designed for public access. One of the greatest challenges for the management of cultural heritage, particularly for research and conservation, is to disseminate the results of the diagnoses, studies and analyses performed on material heritage, a documentation that also adds to the problem of deterioration, loss and lack of access to physical files.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista de Antropología y Sociología: Virajesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2923spa
dc.subjectdigital humanitieseng
dc.subjectinformation systemseng
dc.subjectarchaeometryeng
dc.subjectconservation scienceseng
dc.subjectcultural heritageeng
dc.subjecteasel paintingseng
dc.subjecthumanidades digitalesspa
dc.subjectsistemas de informaciónspa
dc.subjectarqueometríaspa
dc.subjectciencias de la conservaciónspa
dc.subjectpatrimonio culturalspa
dc.subjectpintura de caballetespa
dc.titleArte, patrimonio y la pérdida de conocimiento de la pintura de caballete en Colombia. Construcción de un sistema integrado de informaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Sección centralspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rasv.2019.21.2.6
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.relation.citationendpage132
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage103
dc.relation.citationvolume21spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología: Virajesspa
dc.relation.referencesÁlvarez, M.C. (2005). Los Rayos X y el arte. Estudios de autoría. En M. Fajardo de Rueda y UN Colombia (Ed.), Tesoros artísticos del convento de las Carmelitas descalzas de Santafe de Bogotá (pp. 37-43). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesArellano, J. y Santoyo, M. (2009). Investigar con mapas conceptuales: procesos metodológicos. Madrid, España: Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesBorja, J.H. (2013). Temas y Problemas en la pintura colonial neogranadina. Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano, 3, 26-38.spa
dc.relation.referencesBravo, M. (2008). Políticas culturales en Colombia. En A. Rubim y R. Bayardo, Políticas culturais na Ibero-América (pp. 119-158). San Salvador, El Salvador: EDUFBA.spa
dc.relation.referencesChagoyán, G., Coronel, L. y Figueroa, I. (2013). Los soportes de madera en esculturas policromadas mexicanas, restauradas en la ENCRyM. Intervención, 2, 34-45.spa
dc.relation.referencesDe Norden, I. (6 de agosto de 2014). De Colcultura al Ministerio. Revista Arcadia. Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/especiales/especial-mincultura-/articulo/de-colcultura-al-ministerio/38242spa
dc.relation.referencesGiraldo Prato, M. (2011). Abordaje de la Investigación Cualitativa a través de la Teoría Fundamentada en los Datos. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, II (6), 79-86.spa
dc.relation.referencesGiró, S. (2010). Sistemas digitales de adquisición de imágenes visibles, infrarrojos e hiperespectrales. En Ministerio de Cultura. (Ed.) La Ciencia y el Arte II: ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 205-214. Madrid: Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesGonzález, A. (2013). La reflectografía infrarroja y la historia del arte. En Ministerio de Cultura (Ed.), La ciencia y el arte IV. Ciencias experimentales y conservación del patrimonio (pp. 163-177). Madrid. España: Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesGuerrero, K., Villaveces, S. y Murcia, F. (2017). ARCA® Cultura visual de las américas coloniales. Recuperado de http://157.253.60.71:8080/spa
dc.relation.referencesHayles, K. (2012). How we think: Digital media and contemporary technogenesis. Chicago: U.S.A.: University of Chicago Press.spa
dc.relation.referencesIneba, P. (2010). Aplicación de los estudios físicos en el campo de la restauración. En Ministerio de Cultura. (Ed.) La Ciencia y el Arte II. Ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 71-78. Madrid: Secretaría General Técnica. Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesLleras, R. (2014). La producción del patrimonio cultural restaurado. Boletín de historia y antigüedades, 101(859), 381-397.spa
dc.relation.referencesLutz, S. (2018). From cultural to digital heritage. Hamburger Journal FüR Kulturanthropologie (HJK), 7, 3-23. Recuperado de https://journals.sub.uni-hamburg.de/hjk/article/view/1190 Morales, H. y Arango, M. (1979). La radiología en la pintura santafereña del siglo XVII. Medicina, 2(2), 39-54. Recuperado de https://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/view/3-4spa
dc.relation.referencesPesantez, Á.M. (2001). Acercamiento metodológico para la lectura e interpretación de rayos X en pintura de caballete. Colección pictórica de la Iglesia de la Orden Tercera Franciscana en Bogotá (tesis de pregrado). Universidad Externado de Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesRodríguez, D.A. (1995). Materiales de la pintura de caballete en el Nuevo Reino de Granada (Documento Inédito). Bogotá: Colcultura - ICETEX.spa
dc.relation.referencesRuvalcaba, J. (2008). Las técnicas de origen nuclear: PIXE y RBS. En Ministerio de Cultura. (Ed.) La ciencia y el arte: ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico (pp.151-172). Madrid: Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía: Colombia.spa
dc.relation.referencesSuárez, J. y Sancho-Caparrini, F. (s.f). The Baroque Art Project: A data collection of Hispanic Baroque painters and paintings from 1550 to 1850. Recuperado de http://www.cultureplex. ca/project/the-baroque-art-project-at-your-service/spa
dc.relation.referencesVargas, L. (2012). Del pincel al papel: fuentes para el estudio de la pintura en el Nuevo Reino de Granada (1552-1813). Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.spa
dc.relation.referencesVidal, M. (29 de julio de 2012). La Salvadora de las obras de arte de los grandes maestros. Diario El País. Recuperado de http://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/la- salvadora-de-las-obras-de-arte-de-los-grandes-maestros.htmlspa
dc.relation.referencesVinck, D. (2013). Las culturas y humanidades digitales como nuevo desafío para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en América Latina. Universitas H umanística (76), 51-72spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedArt, heritage and the loss of knowledge on easel painting in Colombia. Construction of an integrated information systemeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2923/2703
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
RASV-2923.pdf1.695Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2019 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2019 Revista de Antropología y Sociología: Virajes