Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArdila Sierra, Marcia Carolinaspa
dc.date.accessioned2020-12-15 14:46:11
dc.date.available2020-12-15 14:46:11
dc.date.issued2020-12-15
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.7
dc.description.abstractEste artículo aborda la migración de estudiantes colombianos en París. El objetivo es reflexionar sobre los procesos a través de los cuales una ciudad de estadía temporal deviene un lugar de residencia prolongada. La investigación se apoya en una etnografía multisituada y entrevistas en profundidad realizadas en Francia y en Colombia. El texto se divide en tres secciones: la primera explica el doble carácter de transitoriedad de los estudiantes migrantes, la segunda explora el contexto de partida, y la tercera analiza las condiciones de vida de estudiantes colombianos sin beca en Francia. Se concluye que para comprender las reorientaciones del proyecto de los/las estudiantes y el alargamiento de sus estadías en París, es necesario atender de manera paralela el contexto de origen y el de llegada, tanto a nivel individual como a nivel social y transnacional.spa
dc.description.abstractThis article addresses the migration of Colombian students in Paris. The objective is to reflect about the processes through which a temporarystay city becomes a place of prolonged esidence. The research is based in a multi-sited ethnography and in-depth interviews conducted in France and Colombia. The text is divided into three sections: The first section explains the dual nature of transience of migrant students; the second section explores the context of departure; and the third section analyses the living conditions of Colombian students without scholarships in France. It is concluded that in order to understand the reorientation of the students’ project and the lengthening of their stay in Paris, it is necessary to address the context of origin and arrival in parallel, both at an individual and at a social and transnational level.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isoengeng
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajeseng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0eng
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2491eng
dc.subjectColombian migrationeng
dc.subjectforeign studentseng
dc.subjectworking studentseng
dc.subjectmigración colombianaspa
dc.subjectestudiantes extranjerosspa
dc.subjectestudiantes trabajadoresspa
dc.title“Me fui quedando”: la estadía temporal-duradera de estudiantes colombianos en Parísspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rasv.2021.23.1.7
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.relation.citationendpage178
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage155
dc.relation.citationvolume23spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología: Virajesspa
dc.relation.referencesAgulhon, C. & de Brito, X. A. (eds.). (2009). Les étudiants étrangers à Paris: Entre affiliation et repli. París: l’Harmattan.eng
dc.relation.referencesAldana, E. (2001). Tendencias, retos y mitos de la educación superior en Colombia. Congreso Educación Superior, Desafío Global y Respuesta Nacional. Bogotá: Universidad de los Andes.eng
dc.relation.referencesArdila, M. (2019). Les paysages de la migration colombienne à Paris. Espaces traversés, espaces d’attente, espaces habités (Thèse de doctorat). École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia.eng
dc.relation.referencesBourdieu, P. & Passeron, J. C. (1964). Les héritiers: Les étudiants et la culture. París: Éditions de Minuit.eng
dc.relation.referencesCEPAL. (2014). La juventud en Iberoamérica: Tendencias y urgencias. CEPAL, Organización Iberamericana de Juventud.eng
dc.relation.referencesCohen, É. (2001). Un plan d’action pour améliorer l’accueil des étudiants étrangers en France. Diagnostic et propositions [Rapport au Ministre de l’éducation nationale et au Ministre des affaires étrangères].eng
dc.relation.referencesCoulon, A. & Paivandi, S. (2003). Les étudiants étrangers en France: L’état des savoirs [Rapport pour l’Observatoire de la Vie Étudiante (OVE)].eng
dc.relation.referencesDe Brito, X. A. (2009). «Avec du coeur au ventre». L’expérience des Bresiliens non boursiers à Paris. En C. Agulhon & X. A. de Brito (eds.), Les étudiants étrangers à Paris: Entre affiliation et repli (pp. 41-70). París: l’Harmattan.eng
dc.relation.referencesde Gourcy, C. (2009). Partir pour revenir ou partir pour quitter. Le projet d’études des étudiants algériens. En S. Mazzella (ed.), La mondialisation étudiante: Le Maghreb entre nord et sud (pp. 97-115). París: IRMC, Karthala.eng
dc.relation.referencesEnnafaa, R. & Paivandi, S. (2008). Le non-retour des étudiants étrangers: Au-delà de la « fuite des cerveaux ». Formation emploi, 103, 23-39.eng
dc.relation.referencesGISTI. (2012). Le changement de statut étudiant à salarié. París: GISTI.eng
dc.relation.referencesGomez, V.M. (2000). Cuatro temas críticos de la educación superior en Colombia: Estado, instituciones, pertinencia y equidad social. Bogotá: Alfaomega, Ascun.eng
dc.relation.referencesHall, S. (ed.). (1997). Representation: Cultural representations and signifying practices. Londres: Sage.eng
dc.relation.referencesLe Monde. (2020, july 1). Universités: Le Conseil d’Etat valide des frais d’inscription plus élevés pour les étudiants étrangers. Retrieved form https://www.lemonde.fr/societe/article/2020/07/01/universites-le-conseil-d-etat-valide-des-frais-d-inscriptionplus-eleves-pour-les-etudiants-etrangers_6044872_3224.htmleng
dc.relation.referencesMankou, B.A. (2015). Mobilités étudiantes et lien social: Les étudiantes non boursières camerounaises dans le Nord-Pas-de-Calais . Hommes & Migrations, 1307(3), 67-74.eng
dc.relation.referencesMelo, J.O. (1985). Crecimiento y expansión de la educación superior en Colombia: Una feria de ilusiones. Lecturas de economía, 253-271.eng
dc.relation.referencesMelo, L., Ramos, J. & Hernández, O. (2014). La educación superior en Colombia: Situación actual y análisis de eficiencia. Borradores de Economía, 808, 59-111.eng
dc.relation.referencesMinistère de l’éducation nationale de l’enseignement supérieur et de la recherche. (2019). Repères et références statistiques sur les enseignements, la formation et la recherche [Ressource électronique]. Retrieved from https://www.education.gouv.fr/reperes-et-references-statistiques-sur-les-enseignements-la-formation-et-larecherche-2019-3806eng
dc.relation.referencesPinto, C. (2013). Mobilité sociale et mobilité internationale d’étudiants étrangers: Trajectoires de jeunes professionnels chiliens et colombiens à Paris, New York et Boston. (Thèse de doctorat). Retrieved from ttp://www.theses.fr/s87414eng
dc.relation.referencesPuyana, Y., Micolta, A. y Palacio, M.C. (eds.). (2013). Familias colombianas y migración internacional: Entre la distancia y la proximidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.eng
dc.relation.referencesRea, A. & Caestecker, F. (eds.). (2012). Migrer pour un diplôme: Les étudiants ressortissants de pays tiers à l’UE dans l’enseignement supérieur. Lovain-la-Neuve: AcademiaHarmattan.eng
dc.relation.referencesRolland, D. & Touzalin, M.H. (1994). Un miroir déformant? Les Latino-Américains à Paris depuis 1945. En A. Marès & P. Milza (eds.), Le Paris des étrangers depuis 1945 (pp. 263-291). París: Publications de la Sorbonne.eng
dc.relation.referencesSayad, A. (1999). La double Absence. Des illusions de l’émigré aux souffrances de l’immigré. París: Seuil.eng
dc.relation.referencesWagner, A.C. (2011). Les classes dominantes à l’épreuve de la mondialisation. Actes de la recherche en sciences sociales, 190, 4-9. https://doi.org/10.3917/arss.190.0004eng
dc.relation.referencesWihtol de Wenden, C. (2010). Le glissement des catégories de migrants. Migrations Société, 128, 193-195.eng
dc.relation.referencesYépez, I. y Herrera, G. (eds.). (2007). Nuevas migraciones latinoamericanas a Europa: Balances y desafíos. Quito: Flacso.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.eng
dc.title.translated“Me fui quedando”: the temporary-prolonged stay of Colombian students in Pariseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2021 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2491/2307
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
RASV-2491.pdf329.0Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes