Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChaparro, Anahíspa
dc.date.accessioned2020-12-15 14:46:11
dc.date.available2020-12-15 14:46:11
dc.date.issued2020-12-15
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.6
dc.description.abstractEste artículo plantea una aproximación al territorio Kichwa Lamista, en la alta Amazonía peruana, desde el seguimiento de los caminos que alimentan sus relaciones. Dentro de ellos, se consideran también sus caminos por la defensa de este territorio como un derecho y cómo estos se entrelazan con los de otras personas que acompañan este recorrido. Como parte de ello, se contemplan las fuerzas que impulsan sus movimientos y las que los restringen, así como las formas en que el caminar constituye a las personas, los vínculos entre ellas y con otros seres y la regeneración del conocimiento.spa
dc.description.abstractThis article proposes an approach to the Kichwa Lamista territory in the upper Peruvian Amazon from the follow-up of the trails that nourish their relationships. Among them, the pathways for the defense of this territory are also considered as a right and how they intertwine with those of other people who accompany this journey. As part of this, the forces that drive their movements and those that restrict them are considered as well as the ways in which walking constitutes people, the links between them and with other beings and the regeneration of knowledge.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2489spa
dc.subjectWalkingeng
dc.subjectBodyeng
dc.subjectTerritoryeng
dc.subjectAmazon regioneng
dc.subjectKichwaeng
dc.subjectCaminarspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectAmazoníaspa
dc.subjectKichwaspa
dc.titleTerritorio habitado y territorio como derecho: reflexiones desde el caminar Kichwa Lamistaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rasv.2021.23.1.6
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.relation.citationendpage147
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage118
dc.relation.citationvolume23spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología: Virajesspa
dc.relation.referencesAlbert, B. y Le Tourneau, F. (2007). Ethnogeography and Resource Use among the Yanomami: Toward a Model of “Reticular Space”. Current Anthropology, 48(4), 584-592. DOI: 10.1086/519914spa
dc.relation.referencesBarclay, F. (2001). Cambios y continuidades en el pacto colonial en la Amazonía. El caso de los indios Chasutas del Huallaga Medio a finales del siglo XIX. Bulletin de l’Institut français d’études andines, 2(30), 187-210. DOI: 10.4000/bifea.6994spa
dc.relation.referencesBelaúnde, L.E. (2001). Viviendo bien: género y fertilidad entre los Airo-Pai de la Amazonía peruana. Lima: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica.spa
dc.relation.referencesBonilla, O. (2006). O bom patrão e o inimigo voraz: predação e comércio na cosmologia Paumari. Mana: Estudos de Antropologia Social, 11(1), 41-66. DOI: 10.1590/S0104-93132005000100002spa
dc.relation.referencesCachique, S.F. (2007). Diccionario Kichwa-Castellano / Castellano-Kichwa. Tarapoto: Aquinos.spa
dc.relation.referencesCalavia, O. (2004). Mapas Carnales. El territorio y la sociedad Yaminawa. En A. Surrallés y P. García-Hierro (orgs.), Tierra adentro: Territorio indígena y percepción de entorno (pp. 121-135). Copenhague: IWGIA.spa
dc.relation.referencesCalderón, L. (2003). Relaciones interétnicas entre mestizos e indígenas Kechwa en Lamas en el contexto de la globalización. En C.I. Degregori (org.), Comunidades locales y transnacionales: Cinco estudios de caso en el Perú (pp. 13-104). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.spa
dc.relation.referencesCavero, O. (2011). Después del Baguazo: informes, diálogo y debates. Cuaderno de trabajo n.º13. Serie Justicia y Conflictos Nº1. Lima: Departamento de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Católica del Perú.spa
dc.relation.referencesChaparro, A. (2018). Caminhos de criação Kichwa Lamista: relações entre pessoas e lugares de Alto Pucalpillo (tesis de maestría). Universidade Federal Fluminense, Niterói, Brasil.spa
dc.relation.referencesChaparro, A. (2020). Entrelazamientos entre cuerpos y territorio en la crianza Kichwa Lamista. Amazonía peruana, 16(33), 87-108.spa
dc.relation.referencesChaparro, A. y Valderrama, M. (2017). Políticas de conservação e direitos territoriais dos povos indígenas: O caso da região San Martín, Perú. Habitus, 15(1), 73-92. DOI: 10.18224/hab.v15i1.5901spa
dc.relation.referencesChoba Choba. (2000). Compartiendo las crianzas. Lima, Perú: Asociación Rural Amazónica Andina Choba Choba.spa
dc.relation.referencesDa Matta, R. (1976). Um mundo dividido: a estrutura social dos índios apinayé. Rio de Janeiro: Editora Vozes.spa
dc.relation.referencesDeluze, G. y Guattari, F. (2012 [1980]). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.spa
dc.relation.referencesFaiffer, G. y Belaúnde, L.E. (2016). Mujer, biodiversidad y seguridad alimentaria en las comunidades Kechua-lamas. Lima: Waman Wasi, PRATEC.spa
dc.relation.referencesGarcía-Hierro, P. (2004). Territorios indígenas: tocando a las puertas del Derecho. En A. Surrallés y P. García-Hierro (orgs.), Tierra adentro: territorio indígena y percepción del entorno (pp. 277-306). Copenhague: IWGIA.spa
dc.relation.referencesGow, P. (1989). The perverse child: desire in a native Amazonian subsistence economy. Man, 24(4), 567-582.spa
dc.relation.referencesGow, P. (1991). Of Mixed Blood: Kinship and History in Peruvian Amazonia. Oxford: Clarendon Press.spa
dc.relation.referencesGupta, A. y Ferguson, J. (1997). Discipline and Practice: “The Field” as Site, Method, and Location in Anthropology. En A. Gupta, y J. Ferguson (eds.), Anthropological Locations: Boundaries and Grounds of a Field Science (pp. 1-46). Berkley: University of California Press.spa
dc.relation.referencesIngold, T. (2002). The Perception of the Environment: Essays on Livelihood, Dwelling and Skill. New York: Taylor & Francis e-Library.spa
dc.relation.referencesIngold, T. (2009). Against space: place, movement, knowledge. En P. Kirby (org.), Boundless Worlds: An Anthropological Approach to Movement (pp. 29-43). New York: Berghahn Books.spa
dc.relation.referencesIngold, T. (2011). Being Alive: Essays on Movement, Knowledge and Description. Abingdon: Routledge.spa
dc.relation.referencesIngold, T. y Lee, J. (2008). Ways of Walking: Ethnography and Practice on Foot. Burlington: Ashgate Publishing.spa
dc.relation.referencesKensinger, K.M. (1995). How real people ought to live: the Cashinahua of eastern Peru. Prospects Heights: Waveland Press.spa
dc.relation.referencesKohn, E. (2013). How Forests Think: Toward an Anthropology Beyond the Human. Berkeley y Los Angeles: University of California Press.spa
dc.relation.referencesLima, T. (2002). O que é um corpo? Religião e Sociedade, 22(1), 9-20.spa
dc.relation.referencesMc Callum, C. (1996). The Body That Knows: From Cashinahua Epistemology to a Medical Anthropology of Lowland South America. Medical Anthropology Quarterly, 10(3), 347-372. DOI: 10.1525/maq.1996.10.3.02a00030spa
dc.relation.referencesMc Callum, C. (2015). Espaço, pessoa e movimento na socialidade ameríndia: sobre os modos Huni Kuin de relacionalidade. Revista de Antropologia, 58(1), 223-256. DOI: 10.11606/2179-0892.ra.2015.102107spa
dc.relation.referencesMezzenzana, F. (2015). Living through forms: similarity, knowledge and gender among the Pastaza Runa (Ecuadorian Amazon) (tesis doctoral). The London School of Economics and Political Science, Londres, Inglaterra.spa
dc.relation.referencesMezzenzana, F. (2018). Moving alike. Movement and human-nonhuman relationships among the Runa (Ecuadorian Amazon). Social Anthropology, 1-15. DOI: 10.1111/1469-8676.12486spa
dc.relation.referencesOvering, J. (1977). Orientation for paper topics e Comments. Simposio Social Time and Social Space in Lowland South American Societies, XLII. En Actes du XLII Congrès International des Américanistes vol.2 (pp. 9-10 y pp. 387-394). Paris: Societé des Américanistes.spa
dc.relation.referencesPanduro, R. (1999). Agricultura campesina Alto Amazónica y Biodiversidad. En M. Arévalo, R. Panduro, A. Quinteros y G. Rengifo (eds.), Hacer brillar la chacra. Agricultura campesina Alto amazónica. San Martín (pp. 11-68). Lima: PRATEC.spa
dc.relation.referencesPanduro, R. (2012). La Juventud en la vivencia de los Kechwas Lamas de la región San Martín. En G. Rengifo y G. Faiffer (eds.), Concepciones de juventud en la visión andino amazónica (pp. 291-300). Lima: PRATEC.spa
dc.relation.referencesPanduro, R. y Rengifo, G. (2001). Montes y montaraces: la visión del bosque en los QuechuaLamas. Una aproximación. Lima: PRATEC.spa
dc.relation.referencesRengifo, G. (2009). Los caminos de la sal: el regreso al territorio excluido. Efectos del Fondo de Iniciativas de Afirmación Cultural (FIAC) en la recuperación de los ámbitos de comunidad de los Quechua-lamas. Lima: PRATEC.spa
dc.relation.referencesScazzocchio, F. (1978). Curare kills, cures and binds: change and persistence of Indian trade in response to the contact situation in the North-western Montaña. Cambridge Anthropology, 4(3), 30-57.spa
dc.relation.referencesScazzocchio, F. (1979). Etnicity and Boundary maintenance among peruvian forest Quechua (tesis doctoral). University of Cambridge, Cambridge, Inglaterra.spa
dc.relation.referencesSeeger, A., Da Matta, R. y Viveiros De Castro, E. (1979). A construção da pessoa nas sociedades indígenas brasileiras. Boletim do Museu Nacional, 32, 2-19.spa
dc.relation.referencesTapullima, L. (2012). Waynakuna-shipashkuna en la vivencia Kechwa Lamas. San Martín. Perú. En G. Rengifo y G. Faiffer (eds.), Concepciones de juventud en la visión andino amazónica (pp. 301–340). Lima: PRATEC.spa
dc.relation.referencesValderrama, M. (2019). O sal da montanha. Notas etnográficas sobre relações de domínio e a circulação do sal numa aldeia do Bajo Huallaga na Amazônia peruana (tesis de maestria). Universidade Federal Fluminense, Niterói, Brasil.spa
dc.relation.referencesVilaça, A. (1992). Comendo como gente: formas do canibalismo Wari. Rio de Janeiro: UFRJ/ANPOCS.spa
dc.relation.referencesVirtanen, P.K. (2016). Relational Centers in the Amazonian Landscape of Movement. En N.G. Bon y J. Repič (orgs.), Moving Places. Relations, Return and Belonging (pp. 126-147). New York: Berghahn Books.spa
dc.relation.referencesViveiros De Castro, E. (1979). A fabricação do corpo na sociedade xinguana. Boletim do Museu Nacional, 32, 40-49.spa
dc.relation.referencesViveiros De Castro, E. (1998). Cosmological deixis and Amerindian perspectivism. Journal of the Royal Anthropological Institute, 4, 469-88.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.spa
dc.title.translatedInhabited territory and territory as a right: reflections from the Kichwa Lamista walkingeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2021 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2489/2305
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
RASV-2489.pdf908.9Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes