Propuesta de plan de investigación en el área de diseño basada en el método de estudio de casos
Sección Artículos
Kepes
Núm. 13 , Año 2016 : Enero - Junio
13
13
233
264
2015-01-01
El diseño como disciplina va asumiendo un enfoque orientado a buscar nuevos conocimientos que fortalezcan las bases teóricas y metodológicas de este campo. El método de estudio de casos se presenta como una opción considerando la flexibilidad, variedad de caminos y el potencial para acoplarse a las exigencias tanto de calidad como de rigor investigador; siendo el objetivo la validación y viabilidad de esta metodología en el campo del diseño.
Las etapas del método de estudio de casos que guían la investigación desde la indagación previa de una problemática actual relacionada a las industrias culturales y creativas [ICC] y circunscrita dentro del área de conocimiento del diseño; hacia el planteamiento de objetivos, cuestionamientos y proposiciones que permiten la construcción del plan de investigación que integra métodos, técnicas y procedimiento basados en el análisis del objeto de estudio y su contexto. La relevancia de los resultados requiere de seguimiento al proceso una vez terminado; para lo cual, se emplea la replicación por parte de expertos en la disciplina. Design as a discipline is assuming an approach focused on finding new knowledge to strengthen the theoretical and methodological foundations of this field. The case studies method is presented as an option considering the flexibility, variety of ways and the potential to engage to the requirements of both quality and research rigor, being the target the validation and easibility of this methodology in the field of design. The stages of the Case Study Method guiding the research go from the preliminary investigation of current problems, related to the ultural and Creative Industries [CCI] and circumscribed within the area of knowledge of Design to the objectives, questions and propositions approach. This approach allows the construction of the research plan that integrates methods, techniques and procedures based on the analysis of the object of study and its context. The relevance of the results requires monitoring the process once completed for which replication by experts in the discipline is used.
- KEPES [361]