El espacio especular: un estudio de la obra Entrelazamiento de Rafael Lozano-Hemmer
Sección Artículos
Kepes
Núm. 18 , Año 2018 : Julio - Diciembre
15
18
168
196
2018-07-01
El objetivo de este artículo es indagar en qué consiste la relación de telepresencia que se suscita en la instalación artística especular. Una instalación especular, comunica dos emplazamientos distantes (en este caso telemáticamente a través de señales trasmitidas por Internet) elaborados con las mismas instrucciones: emplazamientos gemelos creados a partir de información idéntica, pero que al surgir desde dos procesos de montaje distintos adquieren particularidades propias que los diferencian entre sí. Los dos emplazamientos tienen la misma programación, por lo cual al comunicarse entre ellos cada uno imita la situación del otro. Cada montaje es un ‘espejo’ que reacciona a su otro ―a la réplica y reflejo de sí mismo― en su locación. Se estudia analíticamente la obra Entrelazamiento de Lozano-Hemmer, ya que posee estas características. Para elaborar este análisis se parte de que el espacio emerge a posteriori y se construye según el contexto. En consecuencia es asumido que el espacio de la instalación se establece dinámicamente ―entre otros― por la relación coyuntural entre el contexto, la obra y el público. Entrelazamiento establece cuatro niveles de construcción espacial en cuanto instalación: en general, no in situ, telepresente y especular. Aparece que la configuración en esta instalación yuxtapone sus espacios y tiempos (al ser telepresente) y cada emplazamiento ―al reflejar al otro― proyecta sobre sí una ausencia, negando aquello que contiene. Se concluye en el artículo que, gracias al bucle infinito que se produce de la confrontación de ‘espejos’, los dos montajes de esta obra se superponen evidenciando en conjunto su ausencia y presencia. Esta investigación espera colaborar con otros estudios al respecto, de forma que las características que se reconocen en Entrelazamiento aporten a la comprensión de otras instalaciones que tienen particularidades y una naturaleza similar. The objective of this article is to investigate what is the meaning of the relationship of telepresence that takes place in the artistic specular installation. A specular installation communicates two distant locations (in this case telematically, through signals transmitted over the Internet) developed with the same instructions: twin spatial configurations created on identical information but that, arising from two different assembly processes, acquired their own particularities which differentiate them from each other. Both sites have the same programming so, when communicating with each other, each one imitates the situation of the other. Each montage is a ‘mirror’ that reacts to its other –to the replica and the reflection of itself– in its location. The Entanglement (2005) work by Lozano-Hemmer is analytically studied, since it possesses these characteristics. In order to elaborate this analysis, it is assumed that the space emerges a-posteriori and it is constructed according to the context. In consequence, it is assumed that the space of the installation is dynamically established –among others– by the relationship between the context, the work and the public. Entanglement establishes four spatial levels of spatial construction as an installation: in general, non-site-specific, tele-present and specular. It seems to be that the configuration in this installation juxtaposes its spaces and times (by being tele-present), and each location –by reflecting the other– projects on an absence on itself, denying what it contains. It is concluded that, thanks to the infinite loop that is produced by the confrontation of ‘mirrors’, both assemblies of this work are superimposed evidencing in combination their absence and presence. This research aims to collaborate with other studies in this regard, so that the characteristics that are recognized in Entanglement contribute to the comprehension of other installations that have particularities and similar nature.
- KEPES [361]