Visualidad y diseño de comunicación visual, relación cartografías mentalesentorno en la definición de variables de diseño de comunicación visual
Sección Artículos
Kepes
Núm. 19 , Año 2019 : Enero - Junio
16
19
276
293
2019-01-01
Este texto de carácter reflexivo plantea una revisión de la situación del diseño de comunicación visual frente a las dinámicas culturales y espaciales dictadas por las interacciones entre seres humanos y sistemas de naturaleza material. Fenómeno esta vez revisado desde la necesidad que tiene el diseño como actividad proyectual de naturaleza iterativa, de racionalizar los procesos de construcción de imaginarios individuales y colectivos para garantizar la configuración de relatos visuales con la potencialidad de actuar como elementos mediadores en el entorno.
Se plantea entonces una revisión de elementos conceptuales que ayudan a comprender la necesidad de plantear instrumentos para la recolección de variables sensibles en la relación de afectación entorno-individuo. This reflective text proposes a revision of the situation of visual communication design in front of cultural and spatial dynamics dictated by the interactions between human beings and natural material systems. This phenomenon is this time reviewed from the need of design as a project activity of iterative nature, of rationalization of the construction processes of individual and collective imaginaries to ensure the configuration of visual stories with the potential to act as mediating elements in the environment.
A review of conceptual elements that help to understand the need to suggest instruments for the collection of sensitive variables in the environment-individual relationship affectation is then proposed.
- KEPES [361]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Diseño y aplicación de un nueva identidad visual para un equipo de fútbol aficionado en la ciudad de Manizales a través de las herramientas del diseño visual
Ramírez Mejía, Andrés Felipe (Universidad de CaldasFacultad de Artes y HumanidadesManizales,: 2013.Diseño Visual, 2013) -
Como desde el diseño visual se puede innovar en el lenguaje narrativo y visual del Spot publicitario como estrategia de promoción de marca, para la creación de un video viral para la marca pulpop
García Valencia, Alejandra (Universidad de CaldasManizales : 2012.Diseño Visual, 2012) -
Articulación de la estrategia de comunicación visual para andar el sur: Participación del diseño visual en procesos locales e iniciativas de transformación social
Quijano López, Ana Graciela (Universidad de CaldasManizales: 2013.Diseño Visual, 2013)