Pensar desde el diseñador: aproximaciones a una metodología para el relevamiento epistemológico de otros diseños
Sección Artículos
Kepes
Núm. 19 , Año 2019 : Enero - Junio
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2019-01-01
El presente artículo expone una perspectiva ontológica y metodológica que involucra las historias de vida como método y el conocimiento situado como enfoque con la intención de proponer una plataforma para el relevamiento epistemológico de “otros diseños”.
En la configuración de lo que entendemos como diseño se puede reconocer algunas estructuras de tipo social en medio de las que se instituyen centros de producción de conocimiento en diseño, los cuales se han encargado de definir y agendar teórica y operativamente lo que se reconoce por este. Igualmente, de manera periférica, se desarrollan y desenvuelven otras organizaciones productoras de diseño; periferias que se comportan de acuerdo al grado de cercanía con los centros de producción institucionalizados en la definición del diseño.
Organizaciones periféricas como entornos propios de vivencia del diseño de un grupo definido de individuos, individuos con una experiencia ‘otra’ del diseño por su misma condición periférica. Asimismo, se reconocen condiciones que tienden a particularizar el conocimiento que desde estos ‘lugares’ se produce.
Desde la teoría del conocimiento situado, que propone un privilegio epistemológico de aquellos individuos que se ven sometidos a las estructuras de dominación que los marginaliza ―privilegio dado por su experiencia y la capacidad de comprensión de la misma de la que solo ellos pueden dar cuenta―, se pueden conocer cosas diferentes o conocer mejor ciertas cosas frente a aquellos más favorecidos (social o políticamente).
Para hacer visible, tácito, el producto de la experiencia de estos individuos las historias de vida como método se presenta como recurso idóneo para realizar la reconstrucción de la experiencia vivida. A través de ellas es factible acceder a las relaciones entre lo subjetivo y las instituciones sociales, los imaginarios y las representaciones simbólicas, permitiendo acer lecturas de lo social y describir el conocimiento situado sobre el diseño que se ha construido entre estos hechos de lo social. This article exposes an ontological and methodological perspective that involves life stories as a method and situated knowledge as an approach, with the intention of proposing a platform for the epistemological replacement of "other designs".
In the configuration of what is understood as design, some structures of the social type can be recognized, in the middle of which centers of production of knowledge in design are instituted that have been in charge of defining and arranging theoretically and operationally what is recognized as design. Also, peripherally, other organizations that produce design develop and unfold. These peripheries behave according to the degree of closeness with the centers of production institutionalized in the definition of the design.
Peripheral organizations as environments for living the design of a defined group of individuals, individuals with a 'different' experience of design due to their peripheral condition. Likewise, conditions are recognized that tend to particularize the knowledge that is produced from these 'places'.
From the theory of situated knowledge, which proposes an epistemological privilege of those individuals who are subjected to the structures of domination that marginalize them, privilege given by their experience and the ability to understand it that only they can account for, different things can be known or certain things can be known better in front of those more favored (socially or politically).
In order to make visible and tacit the product of the experience of these individuals, life stories, as a method, are presented as an ideal resource for the reconstruction of experience lived. Through them it is possible to access the relationships between the subjective and the social institutions, the imaginaries and the symbolic representations, allowing readings of the social and describing the knowledge placed on the design that has been built between these facts of the social.
- KEPES [361]