Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVallejo-Montoya, María Eugeniaspa
dc.contributor.authorCarmona-Aricapa, Maryory del Rosariospa
dc.contributor.authorVallejo-Ocampo, Juan Diegospa
dc.contributor.authorRodríguez-Castellanos, Wilman Antoniospa
dc.date.accessioned2020-07-01 00:00:00
dc.date.available2020-07-01 00:00:00
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifier.issn1900-9895
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.3
dc.description.abstractEl presente estudio, basado en el desarrollo humano en un contexto de diversidad e inclusión, y enmarcado en conceptos de responsabilidad social, describe las percepciones sobre la calidad de vida y el bienestar de las familias del programa Confamilias solidarias de Manizales, y de los docentes del programa Fundación Telefónica en Neiva, a partir de su participación en estos programas. El estudio es de tipo cuantitativo, orden no experimental, descriptivo, de corte transversal. Los instrumentos de recolección son la encuesta y el grupo focal. En el análisis e interpretación del estudio se identificó el empoderamiento como la categoría emergente que da sentido al ejercicio. La pregunta: ¿qué tipo de sujetos necesitan los programas sociales? En las conclusiones se abordan aportes para responsabilidad social.spa
dc.description.abstractThe present study, based on human development in a context of diversity and inclusion and framed in concepts of social responsibility, describes the perceptions about the quality of life and the well-being of the families of the Confamilias solidarias de Manizales program, and of teachers of the Fundación Telefónica program in Neiva. The study is of a quantitative, non-experimental, descriptive, cross-sectional type. The collection instruments used were the survey and the focus group. In the analysis and interpretation of the study, empowerment was identified as the emerging category that gives meaning to the exercise. The question: What kind of subjects do social programs need? The conclusions address contributions for social responsibility.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2584spa
dc.subjectHuman developmenteng
dc.subjectquality of life and wellnesseng
dc.subjectsocial responsibilityeng
dc.subjectdiversityeng
dc.subjectinclusioneng
dc.subjectevaluation of social programseng
dc.subjectempowermenteng
dc.subjectdesarrollo humanospa
dc.subjectcalidad de vida y bienestarspa
dc.subjectresponsabilidad socialspa
dc.subjectdiversidadspa
dc.subjectinclusiónspa
dc.subjectevaluación de programas socialesspa
dc.subjectempoderamientospa
dc.titleLa responsabilidad social como estrategia para el desarrollo en contextos de diversidad e inclusiónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rlee.2020.16.2.3
dc.identifier.eissn2500-5324
dc.relation.citationendpage46
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage13
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.relation.referencesAinscow, M. (2003). Desarrollo de Sistemas Educativos Inclusivos. Journal of Educational Change, 6, 109-124. Recuperado de http://redes.cepindalo.es/file.php/10/ARTICULOS_INCLUSIVIDA/mel_ainscow.pdfspa
dc.relation.referencesAnder Egg, E. (2000). Metodologia y practica del desarrollo de la comunidad. Argentina: Lumen. Back, R. (S.F). Juan Salvador Gaviota. Obtenido de http://www.vicentellop.com/TEXTOS/jsgaviota.pdfspa
dc.relation.referencesBaltazar Nina, E. (2008). Modelos de evaluacion de politicas y programas sociales en Colombia. Redalyc.spa
dc.relation.referencesBerger, P. L., & Luckman, T. (1997). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La oprientación del hobre moderno. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesBlanco Carrillo, Y. (2015). CLACSO. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/idep/20160129044525/DesarrolloyAprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesBotero, M., & Trujillo De hart, J. (2008). Bogotá: Universidad de Los Andes.spa
dc.relation.referencesCajiao Restrepo, F. (04 de Marzo de 1996). REDALYC. Obtenido de Atlantida: Una aproximación al adolescente escolarcolombiano: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1051/105118896007.pdfspa
dc.relation.referencesCastaño Z, R. (2002). Colombia y el neoliberalismo. D.C. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCastellana. (15 de Julio de 2010). Obtenido de http://anfegocridazuva.blogspot.com/2010/07/gaviotas-en-vuelo.htmlspa
dc.relation.referencesCEPAL. (Julio de 1998). América Latina: Proyecciones de población 1970-2050. Boletín Demográfico Año 31 Nº 62. Santiago de Chile, Chile.spa
dc.relation.referencesCIRIEC . (2009). Impacto economico social y empresarial de la comunidad de Valencia España. Revista de economia publica, social y cooperativa, 113.spa
dc.relation.referencesCortina, A. (1986). Ética Minima. Obtenido de Introducción a la Filosofía Práctica: http://aleph0.info/cursos/ces/bib/Cortina,_Adela-Etica_minima.pdfspa
dc.relation.referencesCubeiro, J. C. (9 de Junio de 2010). Pensamiento imaginactivo. Obtenido de http://manuelgross.bligoo.com/content/view/827709/La-Ciencia-de-la-Felicidad-deSonja-Lyubomirsky.htmlspa
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, M. (2007). Introducción a la pedagogía conceptual. Obtenido de Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología: http://www.colaepsi.psicologico.cl/tematicayponentes/MIGUELDEZUBIRIA.pdfspa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Madrid: Grupo Santillana.spa
dc.relation.referencesDIAZ, A. (9 de Junio de 2003). UNA DISCRETA DIFERENCIACION ENTRE LA POLITICA Y LO POLITICO Y SU INCIDENCIA SOBRE LA EDUCACION EN CUANTO A LA SOCIALIZACION POLITICA. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/110/11000904.pdfspa
dc.relation.referencesEmmanuel, L. (2000). Etica e infinito. Madrid: Graficas Rogar.spa
dc.relation.referencesFalconi, F., & Oleas , J. (Septiembre de 2004). Antología, Economia Ecuatoriana. Recuperado el 13 de Mayo de 2013, de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Ecuador/flacsoec/20121023103320/antologia.pdfspa
dc.relation.referencesForero, G. A. (2011). Responsabilidad social empresarial, ciudadanía y desarrollo. Cuadernos de administración, 177 - 191. Fotonatura.Org. (S.F). Obtenido de http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/330312/lightbox/spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva.spa
dc.relation.referencesFromm, E. (1990). El miedo a la libertad. Barcelona: Paidos Ibérica.spa
dc.relation.referencesFuncionario’s blog . (29 de Abril de 2009). Obtenido de http://funcionariosblog.blogspot.com/2009/04/juan-salvador-gaviota.htmlspa
dc.relation.referencesGamboa, L., & Cortés, D. (1999). Una discusion en torno al concepto de bienestar. Borradores de investigación, 15-25.spa
dc.relation.referencesGrossman, D. (2008). Democracia, educacion para la ciudadania e inclusión: Un enfoque multidimensional. Perspectivas, 45.spa
dc.relation.referencesGutierrez Sanchez, S. M., Sotelo Valencia, G., Urbano Burbano, S. L., & Rodriguez Castellanos, W. A. (2016). CONCEPCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA. Manizales: Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesGutiez Cuevas, P. (2000). La diversidad socio cultural en el curriculum de los centros educativos. Profesorado, revista de curriculum y formaciòn del profesorado, 11.spa
dc.relation.referencesICONTEC. (mayo de 2014). Responsabilidad social empresarial Norma ISo 26.000. Obtenido de https://encolombia.com/economia/empresas/r-humanos/normasiso26-000deresponsabilidad/spa
dc.relation.referencesJaramillo, J. G. (2007). Evolucion historica de los conceptos responsabilidad social empresarial y balance social. Semestre Economico, 87.spa
dc.relation.referencesKalipedia. (S.F). Obtenido de El neodarwinismo: http://www.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/fotos-colonia-gaviotas.html?x1=20070417klpcnavid_473.Ies&x=20070417klpcnavid_338.Kesspa
dc.relation.referencesLyotard, J. F. (1987). La condición postmoderna. Obtenido de http://www.galeon.com/paraque-aprender/condicion_postmo.pdfspa
dc.relation.referencesMagendzo, A. (marzo de 2004). mineducacion. Obtenido de Educar para la diversidad: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87388.htmlspa
dc.relation.referencesMarín, M., & Muñoz, G. (2002). Secretos de mutantes. Bogotá: Siglo del hombre editores.spa
dc.relation.referencesMaxNeff, M. (1994). Desarrollo a Escala Humana. Barcelona: Icaria Editorial.spa
dc.relation.referencesMokate, K. (2013). La efectividad en el desarrollo y la gerencia para resultados en el desarrollo en America. En INDES, Formaciòn directiva para gestores de iniciativas que promuevan el desarrollo (pág. Modulo I). New York: INDES.spa
dc.relation.referencesMolano, D. (31 de Octubre de 2013). (E. Tiempo, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesMora, R. (29 de Enero de 2011). Fotografía de naturaleza. Obtenido de http://juanrobertomora.wordpress.com/2011/01/29/gaviota-patiamarilla/spa
dc.relation.referencesMorales Navarro, J. (2008). Sociedad y bienestar. Navarra: Universidad de Navarra.spa
dc.relation.referencesMorín, E. (2000). Antropología de la libertad. Gazeta de antropología.spa
dc.relation.referencesNarayan, D. (2002). Empoderamiento y reduccio de la pobreza. Mexico D.F.: ALFAOMEGA.spa
dc.relation.referencesNáutica & Embarcaciones. (29 de Enero de 2011). Cartas de navegación. Obtenido de http://www.nauticayembarcaciones.com/articulos-acuaticos/cartas-navegacion.htmlspa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2012). Crear Capacidades. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesONU. (25 de Noviembre de 2008). Conferencia Internacional de Educación. Obtenido de “LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL CAMINO HACIA EL FUTURO”: http://www.ibe.spa
dc.relation.referencesunesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation48CIE-4__Spanish_.pdfspa
dc.relation.referencesONU. (2014). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe 2014. Obtenido de http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/mdg-report-2014-spanish.pdfspa
dc.relation.referencesPacto Global Colombia. (2004). Pacto global Colombia. Obtenido de http://pactoglobalcolombia.org/index.php/sobre-pacto-global/que-es-pacto-globalspa
dc.relation.referencesPliego Carrasco, F. d. (16 de ABRIL de 2015). CLACSO. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?c=mx/mx-032&a=d&d=IIS4700oaispa
dc.relation.referencesPNUD. (16 de abril de 2015). Naciones Unidas. Obtenido de http://www.un.org/es/sections/what-we-do/promote-sustainable-development/spa
dc.relation.referencesPORTAFOLIO. (18 de Noviembre de 2006). Potafolio, Economia. Obtenido de La responsabilidad social empieza en casa: http://www.portafolio.co/economia/finanzas/responsabilidad-social-empieza-casa-205984spa
dc.relation.referencesPozzoli, M. (4 de agosto de 2012). Revista Polis. Obtenido de https://polis.revues.org/4921spa
dc.relation.referencesRestrepo Gonzales, R. (2009). Responsabilidad Social Nueva teoria - Nuevas practicas. Medellín, Colombia: Universidad de San Buenaventuraspa
dc.relation.referencesRojas Muñoz , A. L. (2007). Responsabilidad social en Colombia. USC Universidad Santiago de Cali, 23.spa
dc.relation.referencesROJAS, M. (2011). Progreso, desarrollo, pobreza, exclusión social y migraciones, publicado en EPIC Diversidad y excelencia. Cuaderno N6. Madrid.spa
dc.relation.referencesSajardo Moreno, A., & Serra Yoldi, I. (2009). Impacto economico y social de la responsabilidad social empresarial de la comunidad de Valencia España. Revista de economia publica, social y cooperativa, 113.spa
dc.relation.referencesSátiro, A. (11 de abril de 2005). Crearmundos. Obtenido de La educación del siglo XXI: Ética, valores y creatividad: http://www.crearmundos.net/primeros/revista-crearmundos-2005/satiro-angelica.htmspa
dc.relation.referencesSchkolnik, M. (Febrero de 2005). Caracterización de la inserción laboral de los jóvenes. Obtenido de CEPAL- División de Desarrollo Social. Naciones Unidas: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/9/20849/sps104_lcl2257.pdfspa
dc.relation.referencesSecretario, General. (1 de Marzo de 2002). Obtenido de Conferenica internacional sobre la financiación del desarrollo: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/CONF.198/3spa
dc.relation.referencesSen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta.spa
dc.relation.referencesSen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta.spa
dc.relation.referencesSkliar, C. (2002). Alteridades y pedagogía. Educación y sociedad, 85 - 123.spa
dc.relation.referencesSOTELO, L. G., URBANO BURBANO, M. L., & GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, S. M. (2016). CONCEPCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO ESCOLAR DE ALGUNAS DOCENTES DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA. MANIZALES: UNIVERSIDAD DE MANIZALES.spa
dc.relation.referencesSoto Gonzalez, M. (mayo de 1999). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra/edgar-morin-complejidad-y-sujeto-humano--0/spa
dc.relation.referencesSoto Vidal, M. Á. (13 de Febrero de 2009). PEDAGOGÍA DE LA FELICIDAD (Educación para la felicidad). Obtenido de REFLEXIONES DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN: http://www.oei.es/metas2021/reflexiones2/6.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad EAFIT Medellín. (2008). park Vim. Obtenido de http://pakvim.com/watch/M_Qe1gskn5U/conferencia-desarrollo-a-escala-humana-manfred-max-neef.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad Santo Tomás. (06 de Abril de 2012). La libertad del Ser. Obtenido de http://semillerohumanistausta.blogspot.com/2012/04/jean-paul-sartre-1905-1980.htmlspa
dc.relation.referencesUrcullo, F. (27 de Agosto de 2008). ilustraciones editoriales: Cuentos, poemas y leyendas. Obtenido de http://fernandourcullo-ilustracioneditorial.blogspot.com/2008_08_01_archive.htmlspa
dc.relation.referencesUrzua, A., & Caqueo - Urizar, A. (2012). Calidad de vida: Una revision teorica del concepto. Terapia psicologico, 61.spa
dc.relation.referencesVallejo Montoya, E., De Escobar Gil, A., Balanta, H., & Rodriguez, P. (17 de Octubre de 2014). Colombia Digital. Obtenido de https://www.linkedin.com/in/eugeniavallejo/Valles Martinez, M. (2014). Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS- Centro de Investigaciones Sociológicas.spa
dc.relation.referencesVargas Forero, G. (2011). Responsabilidad Social.spa
dc.relation.referencesVargas Hernandez, J. (2008). ANÁLISIS CRÍTICO DEL CAPITALISMO TRANSNACIONAL. Argentina: Scripta Ethnologica.spa
dc.relation.referencesVelásquez Pérez, A. (08 de Agosto de 2011). Complejidad- Inclusión- Investigación. Obtenido de Horizontes de felicidad en la formación dle sujeto escolar: http://complejidaddorarroyave.blogspot.com/2011/08/maestria-en-educacion_08.htmlspa
dc.relation.referencesZemmelman, H. (2011). Conocimiento y sujetos sociales, contribución añ estudio del presente. Mexico: Centro de estudios sociologicos.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedSocial responsibility as a strategy for development in contexts of diversity and inclusioneng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2584/2389
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-2584.pdf495.9Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos