La responsabilidad social como estrategia para el desarrollo en contextos de diversidad e inclusión
Artículo de revista
Latinoamericana de Estudios Educativos
Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre
16
2
13
46
2020-07-01
El presente estudio, basado en el desarrollo humano en un contexto de diversidad e inclusión, y enmarcado en conceptos de responsabilidad social, describe las percepciones sobre la calidad de vida y el bienestar de las familias del programa Confamilias solidarias de Manizales, y de los docentes del programa Fundación Telefónica en Neiva, a partir de su participación en estos programas. El estudio es de tipo cuantitativo, orden no experimental, descriptivo, de corte transversal. Los instrumentos de recolección son la encuesta y el grupo focal. En el análisis e interpretación del estudio se identificó el empoderamiento como la categoría emergente que da sentido al ejercicio. La pregunta: ¿qué tipo de sujetos necesitan los programas sociales? En las conclusiones se abordan aportes para responsabilidad social. The present study, based on human development in a context of diversity and inclusion and framed in concepts of social responsibility, describes the perceptions about the quality of life and the well-being of the families of the Confamilias solidarias de Manizales program, and of teachers of the Fundación Telefónica program in Neiva. The study is of a quantitative, non-experimental, descriptive, cross-sectional type. The collection instruments used were the survey and the focus group. In the analysis and interpretation of the study, empowerment was identified as the emerging category that gives meaning to the exercise. The question: What kind of subjects do social programs need? The conclusions address contributions for social responsibility.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Redes sociales en el trabajo social. Apuntes para la praxis profesional social
Gil Ríos, Ana María (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2015-01-02)Objetivo. Plantear una reflexión sobre la relevancia de las redes sociales en la praxis del trabajo social. Para ello se tienen en cuenta los resultados de una investigación realizada en el barrio Solferino, de la ciudad ... -
Trabajo social y justicia social en tiempos de transición
Cifuentes Patiño, María Rocío; Vallejo González, Sandra Yaneth (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2018-01-02)Objetivo. Motivar la reflexión de profesionales de ciencias sociales especialmente trabajadores sociales, con respecto a los retos del proceso de construcción de paz, con justicia social. Metodología. Para elaborarlo se ... -
Prácticas pedagógicas del docente de ciencias sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y competencias ciudadanas en contextos de vulnerabilidad social
Madrid Hincapié, Joan Manuel (Universidad de Caldas, 2018-01-01)Este escrito presenta los resultados del trabajo de grado de maestría en el que se procura analizar las prácticas pedagógicas del grupo de docentes que enseñan ciencias sociales en la institución educativa Concejo de ...