Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEcheverry Velásquez, Martha Luciaspa
dc.contributor.authorPrada Dávila, Manuelaspa
dc.date.accessioned2017-01-02 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:53:16Z
dc.date.available2017-01-02 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:53:16Z
dc.date.issued2017-01-02
dc.identifier.issn2011-4532
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3355
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15345
dc.description.abstractObjetivo. Abordar los temas de gobernabilidad y desobediencia civil en el marco del ejercicio de gobierno privado en las UICR. Metodología. Se acogió la estrategia de investigación cualitativa, bajo el enfoque de sistematización de experiencias. Resultados. Los tipos y modelos de gobierno privado en UICR que se fundamentan en visiones convencionales de la gobernabilidad, acogen sistemas de gobierno representativos que limitan la participación directa de la ciudadanía y llegan hasta desencadenar la desobediencia civil al no reconocer las nuevas demandas de participación complejas e incluyentes, que trascienden de las acciones individuales a las acciones colectivas, de la información y la consulta a la vigilancia y control ciudadano. Conclusiones. El reconocimiento de estas nuevas dinámicas demanda la construcción y fortalecimiento de una ciudadanía democrática, lo que implica el desarrollo de capacidades que potencien el funcionamiento de los sujetos en la búsqueda de su bienestar y construcción de lo común.spa
dc.description.abstractObjective. This paper aims to address the issues of governability and civil disobedience in the framework of the exercise of private governance in CRUs. Methodology. The qualitative research method was selected under the systematization of experience approach. Results. The types and models of private governance in CRUs, based on conventional views of governability, accept representative governance systems that limit the direct participation of the citizenry and can even trigger civil disobedience by not recognizing the new complex and inclusive participation demands that transcend from individual actions to collective actions of information, consultation to vigilance and citizens control. Conclusions. The recognition of these new dynamics demands the construction and strengthening of a democratic citizenry which implies developing abilities that enhance people’s behavior and conceptions in the search for their own well-being and the construction of the common.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3355spa
dc.subjectgovernabilityeng
dc.subjectprivate governanceeng
dc.subjectparticipationeng
dc.subjectcivil disobedienceeng
dc.subjectclosed residential units (CRUs)eng
dc.subjectgobernabilidadspa
dc.subjectgobierno privadospa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectdesobediencia civilspa
dc.subjectunidades inmobiliarias cerradas residenciales (UICR)spa
dc.titleGobernabilidad y desobediencia civil en unidades inmobiliarias cerradas residenciales (UICR). Una experiencia de gobierno privado en un multifamiliar de la ciudad de Calispa
dc.typeSección Desarrollo humano, democracia y ciudadaníaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2463-1469
dc.relation.citationendpage53
dc.relation.citationstartpage32
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalEleutheraspa
dc.relation.referencesArgandoña, A. (2011). El bien común. Recuperado de http://www.iese.edu/research/pdfs/di-0937.pdf.spa
dc.relation.referencesAsamblea extraordinaria conjunto residencial objeto de estudio. (2011). Convocatoria a asamblea extraordinaria del Conjunto Residencial Altos de Pinares Recuperado de https://veeduriacomunitariapinares.wordpress.com/asamblea-extraordinaria/.spa
dc.relation.referencesAvishai, M. (1997). La sociedad decente. Madrid, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesBonilla, R. (2012). Modelos urbanísticos de Cali Siglo XX. En G. Montenegro. (Ed.), Historia de Cali Siglo XX (pp. 25-85). Cali, Colombia: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesBorsdorf, A. (2002) Vor verschlossenen Türen.Wie neu sind die Tore und Mauern in lateinamerikanischen Städten? Eine Einführung. Geographica Helvetica, (57), 238-244.spa
dc.relation.referencesChávez, H. (s.f). Temas administrativos de Propiedad Horizontal. Recuperado de http://www.castroardilaph.com/blog-de-la-propiedad-horizontal-colombiana/92-iquien-gobiernala-propiedad-horizontal.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2001). Ley 675 de Propiedad Horizontal. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4162.spa
dc.relation.referencesEstévez, J.A. (1994). La constitución como proceso y la desobediencia civil. Madrid, España: Trotta.spa
dc.relation.referencesFrantz, K. (2001) Gated Communities in Metro Phoenix (Arizona) Neuer Trend in der US-Amerikanischen Stadtlandschaft. Geographische Rundschau, (53), 12-18.spa
dc.relation.referencesGaleano, M.E. (2010). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín, Colombia: La Carreta Editores.spa
dc.relation.referencesGarcía, F. y Peralta, M.P. (2013). Urbanizaciones multifamiliares cerradas y su conexión con el espacio público en la ciudad de Cali: una propuesta metodológica para el análisis de los encerramientos urbanos. Cali. Manuscrito inédito. Universidad del Valle - CIDSE. Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesHenriquez, J.C. (2012). Concepto Jurídico sobre Reglamento de Asamblea Conjunto Residencial Altos de Pinares. Recuperado de https://veeduriacomunitariapinares.wordpress.com/2012/02/26/concepto-juridico-sobre-el-reglamento-para-la-asamblea-depropietarios-2-012/.spa
dc.relation.referencesJanoschka, M. (2005). Discursos de inseguridad y la ciudad cerrada: mitos, realidades, barreras y fronteras de un producto inmobiliario ‘perfecto’. Imaginales. Revista de Investigación social, (2), 11-35. Recuperado de http://www.sociologia.uson.mx/docs/revista_imaginales/ revista_imaginales_2.pdf.spa
dc.relation.referencesJara, O.H. (s.f). El desafío político de aprender de nuestras prácticas. Recuperado de http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/aprenderdepracticas.pdf.spa
dc.relation.referencesLacarrieu, M. y Thuiller, G. (2001). Las urbanizaciones privadas en Buenos Aires y su significación. Perfiles latinoamericanos. Revista de la Sede Académica de FLACSO, 19, 82-109. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28140098.spa
dc.relation.referencesMulford, E. J. (2009). Somos gente de procesos: un estudio sobre el reconocimiento de derechos individuales y colectivos a partir de la sistematización de una experiencia de formación de promotores jurídicos en derecho social. Cali, Colombia: ASDES.spa
dc.relation.referencesNegri, A. (2012). Marx, la biopolítica y lo común. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2002). Las mujeres y el desarrollo humano. Barcelona, España: Herder.spa
dc.relation.referencesParnreiter, C. (2002) Ciudad de México: el camino hacia una ciudad global. Eure, 28(85), 89-120.spa
dc.relation.referencesPrats i Catalá, J. (2005). De la burocracia al management. Del management a la gobernanza. Madrid, España: INAP.spa
dc.relation.referencesRawls, J. (2010). Teoría de la justicia. Ciudad de México. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesRincón M.T., Maldonado, M.C. y Echeverry, M.L. (2009). Seguridad y convivencia en multifamiliares. Una mirada al encerramiento residencial. Cali, Colombia: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesRosanvallon, P. (2007). La contrademocracia: la política en la era de la desconfianza. Buenos Aires, Argentina: Manantial.spa
dc.relation.referencesRoitman, S. (2004). Urbanizaciones cerradas: estado de la cuestión hoy y propuesta teórica. Revista de Geografía Norte Grande, (32), 5-19. Recuperado de https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/10474/000381158.pdf?sequence=1.spa
dc.relation.referencesSuárez, A. (2002). Gobernabilidad. En G. Montero (Presidencia), VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Ponencia llevada a cabo en el congreso del CLAD, Lisboa, Portugal.spa
dc.relation.referencesUrquijo, M. (2007). La ciudadanía reexaminada. Un análisis a la ciudadanía democrática desde el enfoque de las capacidades humanas. Cali, Colombia: Universidad del Valle.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedGovernability and civil disobedience in closed residential units (CRU). A private government experience in an apartment block in the city of Calieng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationedition, Año 2017 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3355/3114
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
eleuthera-3355.pdf199.1Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/