Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalle Álvarez, Gerzon Yairspa
dc.contributor.authorLozano Prada, Angelinaspa
dc.date.accessioned2019-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:52:43Z
dc.date.available2019-01-01 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:52:43Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifier.issn2011-4532
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3010
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15260
dc.description.abstractObjetivo. Describir las posibilidades que ofrece implementar una propuesta didáctica de alfabetización digital en la formación de competencias ciudadanas que den sentido a la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias para estudiantes de quinto grado. Metodología. El método aplicado fue investigación-acción pues favorece el análisis de las acciones humanas en situaciones sociales reales; alcance descriptivo, con participación de 31 estudiantes del grado quinto de una institución educativa pública del departamento de Antioquia, Colombia, en la implementación de una secuencia didáctica orientada a fortalecer las competencias ciudadanas en un ambiente de aprendizaje apoyado por TIC; para la recolección de la información se aplicó el diario de campo. Resultados. Muestran que se requiere desarrollar las competencias instrumentales, cognitivas y sociales en una propuesta didáctica de alfabetización digital para la formación de competencias ciudadanas. Conclusiones. Un ambiente colaborativo mediado por TIC contribuye a la formación de competencias ciudadanas en la básica primaria.spa
dc.description.abstractObjective. To describe the possibilities offered by the implementation of a didactic proposal of digital literacy in the training in citizenship competences that give meaning to the plurality, identity and assessment of differences for fifth grade students. Methodology. The applied method was action research because it favors the analysis of human actions in real social situations. Descriptive scope, in which 31 fifth grade students of a public educational school of the department of Antioquia, Colombia, participated in the implementation of a didactic sequence aimed at strengthening citizenship competences in a learning environment supported by ICTs. For the gathering of information, the field diary was applied. Results. The results show that it is necessary to develop the instrumental, cognitive and social competences in a didactic proposal of digital literacy for the training in citizenship competences. Conclusions. A collaborative environment mediated by ICTs contributes to the training in citizenship competences in the elementary school.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3010spa
dc.subjectDigital literacyeng
dc.subjectelementary schooleng
dc.subjectcitizenship competenceseng
dc.subjectdidactic sequenceeng
dc.subjectAlfabetización digitalspa
dc.subjectbásica primariaspa
dc.subjectcompetencias ciudadanasspa
dc.subjectsecuencia didácticaspa
dc.titleLa alfabetización digital en la formación de competencias ciudadanas en la básica primariaspa
dc.typeSección Desarrollo humano, democracia y ciudadaníaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2463-1469
dc.relation.citationendpage54
dc.relation.citationstartpage35
dc.relation.citationvolume20spa
dc.relation.ispartofjournalEleutheraspa
dc.relation.referencesAguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 801-811. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/773/77323978002.pdf.spa
dc.relation.referencesAmaya, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid, España: Fareso S.A.spa
dc.relation.referencesArea, M. (2010). Tecnologías digitales, multialfabetización y bibliotecas en la escuela del siglo XXI. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 25(98), 39-52. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3616424.pdf.spa
dc.relation.referencesAvello, R., López, R., Cañedo, M., Álvarez, H., Granados, J. y Obando, F. (2013). Evolución de la alfabetización digital: nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. Medisur, 11(4), 450-457. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727897X2013000400009.spa
dc.relation.referencesCasas, M.D., Mendiola, C., Hernández, I., Caballero, A.E., Elías, M.D.P., Barba, M. y Buenfil, M. (2015). El ejercicio responsable de la ciberciudadanía. Opción, 31(5), 219-238. Recuperado de http://200.74.222.178/index.php/opcion/article/view/20649.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Medios, instrumentos, técnicas y métodos en la recolección de datos e información. En Cerda, H. (Ed.), Los elementos de la investigación (pp. 235-339). Bogotá, Colombia: El Búho.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (2003). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesFlórez, K. y Ramírez, S. (2014). El desarrollo de la ciberciudadanía en Colombia a partir de prácticas educativas apoyadas en las TIC. Revista Digital Universitaria, 15(12), 1-19. Recuperado de: http://www.ru.tic.unam.mx/tic/bitstream/handle/123456789/2281/art98_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesGarcía, R., Ramírez, A. y Rodríguez, M. (2014). Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía. Comunicar, 43(22), 15-23. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/158/15831058003/.spa
dc.relation.referencesGross, B. y Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 103-125. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/57176.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona, España: Gedisa.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2010). El ciudadano territorial: propósito de la formación ciudadana. UNIPLURI/VERSIDAD, 10(3), 1-12. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/9578/8818.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 19(38), 32-39. Recuperado de http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-03.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: Mc-GrawHill, 5 Edición.spa
dc.relation.referencesMalfasis, S. (2014). Estudio de caso: Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través de estrategias mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (Tesis de maestría). Universidad de La Sábana, Bogotá. Colombia. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11587/Sayana%20Malfasi%20Martinez%20(tesis).pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesMarzal, M.Á. (2009). Evolución conceptual de la alfabetización en información a partir de la alfabetización múltiple en su perspectiva educativa y bibliotecaria. Investigación bibliotecológica, 23(47), 129-160. Recuperado de http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol23-47/IBI002304706.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía... Lo que necesitamos saber y saber hacer. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf.spa
dc.relation.referencesMontaño, E. (2015). Estrategia educativa apoyada en TIC, para la formación en ciudadanía y convivencia, en estudiantes de secundaria de grados décimos y undécimos (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMorera, L., Fortuny, J.M. y Planas, N. (2012). Momentos clave en el aprendizaje de isometrías en un entorno colaborativo y tecnológico. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 143-154. Recuperado de http://pagines.uab.cat/nuria_planas/sites/pagines.uab.cat.nuria_planas/files/Morera_Fortuny_Planas_2012.pdf.spa
dc.relation.referencesOnrubia, J., Colomina, R. y Engel, A. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo. En Coll, C. y Monereo, C. (Eds.), Psicología de la educación virtual. Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 233-252). Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesPagés, J. (2012). Las competencias ciudadanas, una finalidad de la enseñanza de la historia. En Plá, S., Rodríguez, X. y Gómez, V. (Coords.), Miradas diversas a la enseñanza de la historia (pp. 19-66). Ciudad de México, México: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPérez, M. y Delgado, A. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar, 39(X), 25-34. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-02.spa
dc.relation.referencesPico, L. y Rodríguez, C. (2012). Trabajos colaborativos: serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1. Recuperado de http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/trabajos_colaborativos0.pdf.spa
dc.relation.referencesPopham, W.J. (2013). Evaluación trans-formativa: el poder transformador de la evaluación formativa. Madrid, España: Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesRivero, I., Gómez, M.G. y Abrego, R.F. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista educación y tecnología, (3), 190-206. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4620616.pdf.spa
dc.relation.referencesRuiz, J.I. (2012). Historias de vida. En Ruiz, J.I. (Ed.), Metodología de la investigación cualitativa (pp. 267-313). Bilbao, España: Universidad de Deusto.spa
dc.relation.referencesRuiz, A. y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Recuperado de https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdf.spa
dc.relation.referencesTapia, M., Correa, R., Ortiz, M. y Neira, A. (2012). Secuencia didáctica para la escritura en colaboración en un entorno wiki: Propuesta para estudiantes de enseñanza secundaria. Revista española de pedagogía, LXX(253), 553-571. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2012/09/253-09.pdf.spa
dc.relation.referencesTravieso, J.L. y Planella, J. (2008). La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica. UOC Papers. Revista sobre la sociedad del conocimiento, (6), 1-9. Recuperado de www.uoc.edu/uocpapers/6/dt/esp/travieso_planella.pdf.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedDigital literacy in the education of citizenship competences in elementary schooleng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationedition, Año 2019 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3010/2789
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
eleuthera-3010.pdf189.7Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/