Desde las interacciones participativas hacia las comunidades morales
Artículo de revista
Discusiones Filosóficas
Núm. 15 , Año 2009 : Julio - Diciembre
10
15
83
96
2009-12-18
En el marco del naturalismo moral Peter F. Strawson propone que la moralidad es parte de nuestra natural participaciónen relaciones humanas donde los otros no pueden resultarnos indiferentes. Sin embargo, esta innegable ganancia teórica de Strawson, puede quedar debilitada por la insuficiente importancia que el anglosajón concede a las comunidades morales. Como agudamente lo ha puesto de presente Rorty, los sentimientos morales, tal como los concebía Strawson, no transcurren fuera o al margen de diversas comunidades morales. Cuestión que nos ha conducido a afirmar, inspirados en Rorty, que responsabilizarse por el otro depende de la posibilidad de constituir comunidades morales más incluyentes. A ello debe sumarse, pensamos, el planteamiento de Baeir, de una educación sentimental que comienza en el nacimiento con el recibimiento amoroso de nuestros familiares, quienes a través de su afecto progresivamente nos van entregando esa confianza inicial que nos permitirá conquistar “una versión modesta, atemperada, no fanática de la hermandad cristiana” de alcance universal. In the framework of the moral naturalism Peter F. Strawson proposes that morality is part of our natural participation in human relations where others cannot turn out indifferent to us. Nevertheless, this undeniable theoretical achievement of Strawson, can result weakened because of the insufficient importance that the Anglo-saxon gives to moral communities. Acutely, has said Rorty, moral sentiments in the way conceived by Strawson do not takes place outside or to the margin of diverse moral communities. This issue has conducted us to affirm, inspired in Rorty, that being responsible for the other depends on the possibility of built more inclusive moral communities. We guess Baeir’s approach related to sentimental education should be added to that, which starts from the birth with the lovely reception of our relatives, who through their dearness progressively are giving us the initial trust that will permit us conquer “a modest version, attenuated, non fanatic of the Christian brotherhood” of universal reach.
- Discusiones filosóficas [368]
Ver/
Descripción: discusionesfilosoficas-663.pdfTamaño: 232.8Kb
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2009 Discusiones Filosóficas
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Distribución y preferencias climáticas de Sobralia uribei (ORCHIDACEAE): una especie endémica de Santander, Colombia
Bonilla Morales, Miguel Macgayver; Hernández Castañeda, Oscar Ibán; Aguirre Morales, Adriana Carolina (Universidad de Caldas, 2016-07-01)En Colombia alrededor del 35% de las especies registradas son endémicas y, en algunos casos, sólo son conocidas por el espécimen o localidad tipo. No obstante, el avance de la frontera agrícola, la deforestación, la minería ... -
Contenido empírico y Justificación teórica: positivismo, estructuralismo y empirismo constructivo
Morales Morales, José Orlando (Facultad de Artes y HumanidadesManizalesMaestría en Filosofía, 2021-05-21)spa: Se desarrolla un análisis crítico de la propuesta de reconstrucción racional de teorías científicas de tres corrientes en Filosofía de la Ciencia (positivismo, estructuralismo y empirismo constructivo). El objetivo ... -
Caracterización diagenética y quimioestratigráfica de sucesiones de carbonatos del miembro kesima de la formación palanz.
Ramírez Morales, Johanna Catalina (Universidad de CaldasFacultad de Ciencias Exactas Y NaturalesManizales, 2013)