Epistemología y política : una crítica de la tesis de la “colonialidad del saber”.
Sección Artículos
Discusiones Filosóficas
Núm. 34 , Año 2019 : Enero - Junio
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2019-01-01
La tesis de la “colonialidad del saber” es filosóficamente débil e históricamente cuestionable. A través de un análisis de una variedad de textos de autores del “giro decolonial” demuestro que hacen afirmaciones no fundadas respecto a la conexión entre la epistemología cartesiana y las condiciones y relaciones socio-políticas de dominación en América Latina (dominación colonial, explotación capitalista, racismo, sexismo). Sostengo que su conceptualización de las ciencias naturales y sociales, además de su caracterización de la epistemología cartesiana, son superficiales e históricamente discutibles. Concluyo que la relación entre la epistemología y la política que la colonialidad del saber presupone no es plausible y se debe reformular. The thesis of the “coloniality of knowledge” is philosophically weak and historically questionable. Through an analysis of a range of texts of authors of the “decolonial turn” I show that they make unfounded assertions about the connection between Cartesian epistemology and the socio-political conditions and relations of domination in Latin America (colonial domination, capitalist exploitation, racism, sexism). I argue that their conceptualization of the natural and social sciences and their characterization of Cartesian epistemology are superficial and historically dubitable. I conclude that the relation between epistemology and politics that the coloniality of knowledge presupposes is implausible and should be reformulated.
- Discusiones filosóficas [368]
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