Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomero Ospina, Fernando Arturospa
dc.date.accessioned2015-07-01 00:00:00
dc.date.available2015-07-01 00:00:00
dc.date.issued2015-07-01
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1366
dc.description.abstractObjetivo. Aportar a la reflexión de la categoría infancia puesto que esta no es una categoría natural sino sociopolítica que depende de las representaciones sociales que se tienen en cada época, contribuyendo a partir de ahí a las prácticas y discursos sobre niños y niñas. Metodología. El texto se basa en una metodología de revisión documental. Se inicia con la desnaturalización del concepto infancia y continúa con los estudios de los historiadores Ariès y deMause acerca de su periodización. Finalmente se presenta la discusión sobre las representaciones de la infancia. Resultados y conclusiones. Con esto se quiere identificar que la infancia es una categoría sociopolítica que en la actualidad se basa en los discursos derivados de los derechos del niño, representando nuevas prácticas para un proyecto ético de la infancia.spa
dc.description.abstractObjective. Contribute to the reflection of childhood category since this is not a natural but socio-political category that depends on social representations has in every age, contributing from there to the practices and discourses on children. Methodology. The text is based on a methodology of document review. It starts with the denaturation of the concept childhood and continues with the studies of historians Arièz and deMause about his periodization. Finally the discussion of representations of childhood is presented. Results and conclusions. With this we want to identify that childhood is a socio-political category which currently is based in speeches arising from the rights of the child, representing new practices an ethical project for children.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1366spa
dc.subjectchildhoodeng
dc.subjectsocial representationeng
dc.subjectdenaturationeng
dc.subjectDeclaration of the Rights of the Childeng
dc.subjectinfanciaspa
dc.subjectrepresentación socialspa
dc.subjectdesnaturalizaciónspa
dc.subjectdeclaración de los derechos del niñospa
dc.titleLa infancia: como proyecto éticospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Trayectosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.relation.citationendpage349
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage335
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología: Virajesspa
dc.relation.referencesAriès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid, España: Taurus.spa
dc.relation.referencesBocanegra, E. (2007). Las prácticas de crianza entre la colonia y la independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5 (1), 201-232.spa
dc.relation.referencesCarnoy, M. (2000). La educación como imperialismo cultural. Buenos Aires, Argentina: Siglo XIX editores.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (1995). Los elementos de la investigación. Bogotá, Colombia: Editorial El Búho.spa
dc.relation.referencesCorea, C. y Lewkowicz, I. (2004). Pedagogía del aburrido: escuelas destituidas, familias perplejas. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesDelgadillo, I. (2004). La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales. Revista Pedagogía y Saberes, 20, 41-52.spa
dc.relation.referencesdeMause, L. (1991). La evolución de la infancia. Historia de la infancia. Madrid, España: Alianza Universidad.spa
dc.relation.referencesFernández, A. (2002). La invención de la niña. Buenos Aires, Argentina: UNICEF. Itard, J. (2012). El niño salvaje. Iruña, España: Artefakte.spa
dc.relation.referencesMeirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona, España: Editorial Laertes.spa
dc.relation.referencesPérez, C. (2004). La construcción social de la infancia apuntes desde la sociología. Tempora, 7, 149-168.spa
dc.relation.referencesQuiceno, H. (2003). Pedagogía, infancia en el proyecto curricular. Seminario Interno de Profesores, Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesSteinberg, Sh. R. y Kincheloe, J.L. (comp.) (2000). Cultura infantil y multinacionales. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesStone, M. (2003). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires, Argentina: Paidós.spa
dc.relation.referencesTorres, J. (1994). El curriculum oculto. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesVázquez, J. (2012). Víctor de l’Aveyron aprendiz del deseo. Bajo Palabra, Revista de Filosofía, 7, 373-390.spa
dc.relation.referencesZuleta, E. (1986). Teorías freudianas de la infancia. Boletín de Estudios Psicoanalíticos, 1 (2).spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedThe childhood: as project ethicseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2015 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/1366/1287
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
RASV-1366.pdf335.3Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/