Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Arbeláez, Olga Lucíaspa
dc.contributor.authorOchoa Céspedes, Juan Camilospa
dc.date.accessioned2014-12-19 00:00:00
dc.date.available2014-12-19 00:00:00
dc.date.issued2014-12-19
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/933
dc.description.abstractDurante las últimas cuatro décadas el currículo en Colombia ha estado relacionado con intereses del Estado  que lo controla y supervisa, además de instituir valores ciudadanos desde ideologías dominantes, con un alto  grado de intervención por parte de organismos económicos con nuevas lógicas y pensamientos neoliberales  que pretenden descentralizar la educación con el fin de que otras entidades asuman el liderazgo de la  formación y el currículo, teniendo en cuenta el nuevo fenómeno de globalización. Se señala mediante el diseño  curricular, cómo inciden las reformas de tipo legislativo en la enseñanza de las ciencias sociales escolares y  cuáles perspectivas teóricas se han trabajado durante este período.spa
dc.description.abstractDuring the last four decades the curriculum in Colombia has been related to State interests that control and  monitor, in addition to institute civic values from dominant ideologies with a high degree of intervention by  economic organizations with new logics and neoliberal ideologies that attempt to decentralize education with  the purpose of including other entities that take responsibility for the academic training as well as the  curriculum, taking into consideration the new phenomenon of globalization. Through curriculum design, it is  also pointed how legislative reforms influence Social Science teaching at the school level and which theoretical  perspectives have been developed during this period.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/933spa
dc.subjectcurriculumeng
dc.subjectcurriculum designeng
dc.subjectSocial Science at the school leveleng
dc.subjectschool reformeng
dc.subjecteducational practiceseng
dc.subjectteaching contentseng
dc.subjectcurrículospa
dc.subjectdiseño curricularspa
dc.subjectciencias sociales escolaresspa
dc.subjectreformas escolaresspa
dc.subjectprácticas educativasspa
dc.subjectcontenidos de enseñanzaspa
dc.titlePlanteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las ciencias sociales escolares en Colombia (1970 y 2010).spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Trayectosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.relation.citationendpage296
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage275
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología: Virajesspa
dc.relation.referencesÁLVAREZ, Alejandro. (2001). “Del Estado Docente a la Sociedad Educadora: ¿un cambio de época?” En: Revista Iberoamericana de Educación, No. 26. Madrid: Sociedad Educadora.spa
dc.relation.references________________. (2007). Ciencias Sociales, escuela y Nación: Colombia 1930-1960. Tesis de grado para optar al título de Doctor en Historia de la Educación y Educación Comparada. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.spa
dc.relation.references________________. (2008, Agosto). “Relaciones entre disciplinas científicas y saberes escolares”. En: IV Congreso Colombiano de Historia, Tunja, Colombia.spa
dc.relation.referencesAPPLE, Michel. (2008). Ideología y currículo. Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesCEPECS. (1985). “Ciencias Sociales y proyecto pedagógico alternativo”. En: IV Seminario Nacional de Educación y Sociedad. Ponencia y conclusiones. Bogotá.spa
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA. (1997). Constitución Política. Bogotá: LEGIS.spa
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994). Ley 115. Ley general de educación. Bogotá: Diario Oficial.spa
dc.relation.referencesDA SILVA, Tadeu. (1999). Espacios de identidad. Belo Horizonte: Editora Autentica.spa
dc.relation.referencesDÍAZ, Ángel. (2003). “Curriculum. Tensiones conceptuales y prácticas”. En: Revista Electrónica de Investigación y Educativa, Vol. 5, No. 2. México: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California.spa
dc.relation.referencesDÍAZ, A., INCLÁN, C. (2001). “El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos”. En: Revista Iberoamericana, No. 5. Madrid: OEI.spa
dc.relation.referencesDUHARTE, Emilio. (2006). Teoría y procesos políticos contemporáneos. Tomo I. La Habana: Editorial Félix Varela.spa
dc.relation.referencesFELICIANO, Fuertes, García, Luz Estela, PRECIADO, Germán. (2007). “Concepciones e imaginarios de la evaluación curricular en la educación física colombiana”. En: http://www.reddeporte.com/ARTICULOS/EF.htm. [Noviembre 2 de 2013].spa
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michael. (1991). La arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.references__________________. (1992). La microfísica del poder. Madrid: Editorial Ediciones de la Piqueta.spa
dc.relation.references_________________. (1998). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Editorial Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesGOODSON, Ivor. (1991). “La construcción social del curriculum. Posibilidades y ámbitos de investigación de la historia del curriculum”. En: Revista de Educación, No. 295. España: Ministerio de Educación.spa
dc.relation.references______________. (1995). Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor.spa
dc.relation.references______________. (2000). El cambio en el curriculum. Barcelona: Editorial Octaedro.spa
dc.relation.references______________. (2003). Estudio del curriculum, casos y métodos. Buenos Aires: Amorrortu Editores.spa
dc.relation.referencesGRUNDY, Shirley. (1991). Producto o praxis del currículo. Madrid. Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesHELG, Aline. (1985). La educación en Colombia de 1918 a 1957. Bogotá: Fondo Editorial CEREC.spa
dc.relation.referencesINCOLPE. (1971). Personal docente de nivel primario series estadísticas básicas Colombia. Bogotá: INCOLPE.spa
dc.relation.referencesLODINI, Estela. (1984). El currículo como trasfondo y como estilo de la programación. Madrid: Nauta Ediciones.spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, Alberto, NOGUERA, Carlos Ernesto, CASTRO, Jorge. (1994). Currículo y modernización: cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1963). Decreto 1710. Programas de enseñanza primaria. Bogotá: Diario Oficial.spa
dc.relation.references_________________. (1968). Decreto 3153. Por el cual se reorganiza la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Bogotá: Diario Oficial.spa
dc.relation.references_________________. (1976). Decreto 088. Por el cual se estructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Diario Oficial.spa
dc.relation.references_________________. (1978). Decreto 1419. Normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de educación pre-escolar básica (primaria y secundaria) media vocacional e intermedia profesional. Bogotá: Diario Oficial.spa
dc.relation.references_________________. (1978). Decreto 1816. Sobre centros experimentales. Bogotá: Diario Oficial.spa
dc.relation.references_________________. (1984). Marcos Curriculares Generales para el Área de Ciencias Sociales. Bogotá. Magisterio. Bogotá: Diario Oficial.spa
dc.relation.references_________________. (1984). Decreto 1002. Se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana. Bogotá: Diario Oficial.spa
dc.relation.references_________________. (1984). Decreto 491 de 1904. Por el cual se reglamenta la Ley 89 de 1903, sobre Instrucción Pública. Bogotá: Diario Oficial.spa
dc.relation.references_________________. (1996). Resolución No. 2343. Diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. Bogotá: Diario Oficial.spa
dc.relation.references_________________. (2004). Lineamientos Curriculares en Ciencias Sociales. Bogotá: Editorial Unión.spa
dc.relation.references_________________. (2004). “Formar en Ciencias; ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer”. En: Serie Guía No. 7. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMAX NEEF, Manfred. (1993). Desarrollo a Escala Humana. Montevideo: Editorial Nordan Comunidad.spa
dc.relation.referencesRAMOS, Javier, Restrepo, Gabriel, Sarmiento, José. (2000). “Hacia unos fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en la educación media”. En: República.http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/educar2/bogota.htm [Octubre 10 de 2013].spa
dc.relation.referencesSACRISTÁN, Gimeno. (2007). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesSÁENZ, Javier. (1993). “Saber pedagógico en Colombia: 1926-1938”. En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. 10, Fasc. 10. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, Nubia Astrid. (2012). Las Ciencias Sociales Escolares entre 1984-2010 en Colombia. Tesis para optar al título de Magíster en Educación. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesSTENHOUSE, Lawrence. (1981). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesVITARELLI, Marcelo. (2010). Educación superior y cambio. Buenos Aires: Editorial Mnemosyne.spa
dc.relation.referencesZABALZA, Miguel. (2004). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Ediciones Narcea.spa
dc.relation.referencesZULUAGA, Olga, ECHEVERRI, Alberto, MARTÍNEZ, Alberto, QUICENO, Humberto, SÁENZ, Javier, ÁLVAREZ, Alejandro. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedDiscursive approaches regarding the reforms that affected social sciences at the school level curriculum design in Colombia (1970 and 2010)eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2014 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/933/856
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
RASV-933.pdf367.8Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/