Análisis comparativo del tratamiento mediático al movimiento estudiantil colombiano del año 2011 en la prensa escrita: perspectivas de medios hegemónicos y alternativos
...
López Sierra, Juan Pablo | 2024-03-13
El estudio de los movimientos sociales ha experimentado un crecimiento significativo en la investigación histórica, la aparición de los "nuevos movimientos sociales" trajo consigo la necesidad de ampliar y complejizar la comprensión de los movimientos tradicionales, como el obrero y campesino, para abordar las problemáticas y reivindicaciones sectoriales que no se ajustaban a las luchas sindicales, como es el caso del movimiento estudiantil.
El movimiento estudiantil, como categoría de movimiento social, presenta desafíos metodológicos debido a la heterogeneidad de intereses, intermitencia en su accionar y su carácter policlasista. Caracterizado, además, por ciclos de actividad, expresiones políticas de izquierda y problemáticas culturales juveniles.
La investigación propuesta se centra en el análisis del movimiento estudiantil colombiano del 2011 contra la reforma a la ley 30, desde la perspectiva de las representaciones mediáticas en la prensa escrita. Se busca identificar los ejes temáticos y discursivos utilizados por medios de comunicación hegemónicos y alternativos, así como reflexionar sobre sus impactos mediáticos y políticos.
Este estudio analizará el comportamiento de la lucha estudiantil desde otra perspectiva, más allá de los debates organizativos y reivindicaciones políticas particulares. Identificando cómo estos movimientos se presentan ante la sociedad no universitaria en busca de reconocimiento, apoyo y legitimidad, y cómo los medios de comunicación influyen en esta dinámica.
Finalmente, el trabajo contribuirá a la historiografía del movimiento estudiantil al analizar cómo las representaciones mediáticas influyen en la percepción pública y en la legitimidad de las acciones colectivas estudiantiles, destacando la importancia de comprender el papel de los medios de comunicación en la configuración de imaginarios colectivos y en la construcción de la
realidad social.
LEER