Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLozano Escobar, Javier Orlandospa
dc.date.accessioned2007-12-21 00:00:00
dc.date.available2007-12-21 00:00:00
dc.date.issued2007-12-21
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/867
dc.description.abstractEste artículo hace parte de un proyecto más general que aborda las culturas juveniles como un potencial  para generar tejidos asociativos y redes localesglobales. Se concibe la investigación como prolongación de la  educación social, del arte y de la vida. Es un estudio de una experiencia de práctica socioeducativa  desarrollada por jóvenes en un barrio de Barcelona, con la que ellos se identifican y que da sentido a sus  vidas. Los conceptos utilizados surgen de la antropología del ritual en la vida corriente (E. Goffman, 1979), así como de las teorías de la actuación como agente social, desde la sociología de la cultura (P. Bordieu, 1984) y  las teorías del aprendizaje social (E. Wenger, 2001). El proyecto abarca también dos experiencias similares, en Bogotá y Ghana, respectivamente, con las cuales se hará una comparación y se entablará un diálogo de  saberes salvando las distancias y las particularidades de cada caso.spa
dc.description.abstractThis lecture belongs to a greater project that approaches youth cultures as a potential for creating  associative connections and local-global networks. Research is understood as a prolongation of social  education, art and life. It’s a study of a socio-educative practice experience developed by youths in a  neighbourhood of Barcelona, with which they feel identified, as well as giving meaning to their lives. The  concepts used come from ritual Anthropology in every-day life (E. Goffman, 1979), as well as performance  theories as a social agent, from Sociology of culture (P. Bourdieu, 1984), and the social learning theories (E.  Wenger, 2001). This project also includes two similar experiences in Bogotá and Ghana, respectively, for  comparison purposes, as well as implementing a dialogue of knowledge, maintaining the distances and  particularities of each case.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/867spa
dc.subjectyouth cultureseng
dc.subjectethnographyeng
dc.subjectsocial educationeng
dc.subjectleisureeng
dc.subjectdialogue of knowledgeeng
dc.subjectculturas juvenilesspa
dc.subjectetnografíaspa
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjecttiempo librespa
dc.subjectdiálogo de saberesspa
dc.titleUn indio en el Tronada: Etnografía de una tribu educadora en Barcelona, Españaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.relation.citationendpage382
dc.relation.citationstartpage365
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología: Virajesspa
dc.relation.referencesANDREVSKI, Stanislav. (1973) Las ciencias sociales como forma de brujería, Taurus - Ensayistas No. 102, Madrid.spa
dc.relation.referencesBOURDIE, Pierre. (1984) Sociología y cultura. Trad. POU Martha. Grijalbo, México.spa
dc.relation.referencesCES (Consejo Económico y Social). (2002) La emancipación de los jóvenes y la situación de la vivienda en España, Consejo económico y social, Colección Informes, Madrid. (Sesión ordinaria del pleno del 23 de octubre. http://www.ces.es/informes/2002/inf0302.pdf.)spa
dc.relation.referencesDUSSEL, Enrique. (1982) Filosofía de la liberación, Editorial El Buho, Bogotá.spa
dc.relation.referencesFEIXA, Carles. De jóvenes, bandas y tribus. Segunda edición. Editorial Ariel S.A. Barcelona, 1999.spa
dc.relation.referencesFERRER, Ferrán. (2001) L’avaluació del sistema educatiu. Curso del doctorado Educació i Societat. Universidad Autónoma de Barcelona (14 de mayo, apuntes personales), Barcelona.spa
dc.relation.referencesGEERTZ, Clifford. (1987) La interpretación de las culturas, Gedisa, Madrid.spa
dc.relation.referencesGOFFMAN, Erving. (1979) Relaciones en público: Microestudios de orden público, Alianza, Madrid.spa
dc.relation.referencesGOMÁ, Ricard (coord.). (2003) Joventut, okupació i politiques publiques a catalunya, Secretaria General de Joventut, Colecció Aportacions, No. 18, Barcelona.spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ MONTEAGUDO, José. (1996) “La antropología y la etnografía educativas: Aportaciones prácticas y metodológicas”. En: Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria, Vol. 8, Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesJARA, Óscar. (1992) “La sistematización de experiencias educativas”. En: Revista Aportes, No. 42, Dimensión Educativa, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMARCUS, D. & CUSHMAN, E. (1993) “Las etnografías como textos”. En: GEERTZ, C., et al. El surgimiento de la antropología posmeoderna, Gedisa, Madrid.spa
dc.relation.referencesMÈLICH, Joan Carles. (1999) Totalitarismo y fecundidad, Anthropos, Barcelona.spa
dc.relation.referencesPÉREZ TORNERO, Manuel; TROPEA, Fabio & COSTA, Pere-Oriol. (1996) Tribus urbanas: El ansia de identidad juvenil entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia, Paidós, Barcelona.spa
dc.relation.referencesÚCAR, Xavier. (2001) “Medio siglo de animación sociocultural en España: Balance y perspectivas”. En. Revista Iberoamericana de Educación, Madrid.spa
dc.relation.referencesVASCO, Luís Guillermo. (1983) “Algunas reflexiones epistemológicas sobre la utilización del método etnográfico en el trabajo de campo”. En: Memorias sobre el II Congreso de antropología en Colombia, Boletín de Antropología, Nos. 17-19, Universidad de Antioquia, Medellín.spa
dc.relation.referencesVEIGA NETO, Alfredo. (1996) “Michel Foucault y la Educación: ¿Hay algo nuevo bajo el sol?” En: VEIGA, A. (comp.) Crítica pos-estructuralista y Educación, Laertes, Barcelona.spa
dc.relation.referencesWENGER, Etienne. (2001) Comunidades de Práctica, Paidós, Barcelona.spa
dc.relation.referencesWILCOX, Kathleen. (1993) “La etnografía como una metodología y su aplicación al estudio de la escuela”. En: VELASCO, Honorio et. al. (eds.) Lecturas de antropología para educadores, Trott a, Madrid.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedA native in the tronada: Ethnography of an educational tribe in Barcelona, Spain.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationedition, Año 2007 : Enero - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/867/790
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
RASV-867.pdf684.3Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/