Influencia de la articulación familia-universidad en la permanencia y deserción de los estudiantes en la universidad de Caldas
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Jiménez Giraldo, Jennifer | 2024-04-09
La construcción de este artículo contó con una revisión documental desde una perspectiva
descriptiva, allí se recopiló información acerca de la relación entre Familia y Universidad,
específicamente entre los años 2018- 2023. Además, tras analizar las estrategias llevadas a cabo
por la Universidad de Caldas para la atención de las familias se encontró una necesidad de
conocimiento que inicialmente llevó a indagar sobre cómo se da la relación familia - universidad
a partir de la pregunta de investigación ¿Qué influencia tiene la articulación familia-universidad
en la permanencia y deserción de los estudiantes en la universidad de Caldas? Siendo la
Especialización de Intervención en Relaciones Familiares una oportunidad para construir nuevos
conocimientos en torno al fortalecimiento de la diada Familia- Universidad. Por lo tanto, según la
revisión de literatura se entiende que las familias de la actualidad se han convertido en
dependientes del Estado a través de auxilios económicos que se hacen insuficientes, puesto que
existen diversos factores que promueven la deserción universitaria y no solo de tipo económico;
es así que uno de los factores más representativos evidenciados en esta investigación se da a raíz
de la falta de articulación que existe en la relación familia universidad, por lo que se considera
necesaria la intervención familiar para activar la capacidad de agencia. Por tal razón, se pretende
visibilizar el esfuerzo por incidir, desde los programas liderados por la universidad, en la familia,
hacia la construcción de estrategias de permanencia en la vida universitaria, que alimenten las
definidas por la institución; no obstante, se han mostrado puentes de comunicación entre familia y
universidad débiles, teniendo en cuenta que la perspectiva de mundo es amplia, por lo que la
necesidad que existe no solo es de relacionar familia-universidad, sino de articular esta relación basada en nuevas estrategias de intervención en aras de contribuir a la permanencia académica,
por lo que un acompañamiento activo y participativo; en las instituciones, produce un mayor índice
de graduandos con la capacidad de superar las dificultades que se les presenten en la vida.
Es claro que, estas dos instituciones, hacen parte del desarrollo humano e integral de los
estudiantes. Aun así, se evidencia la pertinencia que tiene ese refuerzo de acciones en los
programas que se lidera el ente educativo. A pesar de todo el empeño que se ha tenido en esta
tarea, no sobran los aportes que se den desde otras instancias, otras lecturas de contexto, que
permitan mejorar la prevención de la deserción universitaria.
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