Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Riaño, Jhonspa
dc.date.accessioned2020-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-01-01 00:00:00
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rasv.2020.22.1.8
dc.description.abstractSe busca presentar una reflexión sobre las maneras como es experimentada la violencia por parte de los vaqueros desde la memoria del territorio en los caminos y las posadas ganaderas, en el marco de un proceso de investigación sobre los lugares de práctica del arreo. El análisis fue abordado desde la agencia, entendida como las fuerzas y secuencias causales ejercidas entre los actores y los lugares donde han desempeñado su oficio los vaqueros. La investigación fue de corte cualitativo aplicando un método etnográfico en la Serranía del Manacacías en el departamento del Meta, Colombia. Como resultado se encontró que la violencia como agente, ha determinado un modo de vida y una cotidianidad en el presente, con relación a la cultura de tradición ganadera. Se ha concluido que estos hechos modelan en gran medida el territorio de los vaqueros, así como las relaciones sociales y procesos de normalización de la violencia.spa
dc.description.abstractThe objective of this article is to reflect on the ways in which violence is experienced by cowboys from the memory of the territory on the roads and livestock inns, within the framework of a research process on the places of roundup practice. The analysis was approached from the agency, understood as the forces and causal sequences exerted between the actors and the places where they have worked as cowboys. The research carried out was qualitative, applying an ethnographic method in the Manacacías mountain range in the Department of Meta, Colombia. As a result, it was found that violence, as an agent, has determined a way of life and a daily life in the present, in relation to the culture of livestock tradition. It has been concluded that these facts largely shape the territory of cowboys, as well as social relations and violence normalization processes.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2020 Jhon Moreno Riañospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/263spa
dc.subjectagencyeng
dc.subjectviolenceeng
dc.subjectlivestock roadseng
dc.subjectlivestock innseng
dc.subjectcowboyseng
dc.subjectmemoryeng
dc.subjectagenciaspa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectcaminos ganaderosspa
dc.subjectposadas ganaderasspa
dc.subjectvaquerosspa
dc.subjectmemoriaspa
dc.title¡Que cada bala sea un velorio! : agencia y violencia en el mundo de los vaqueros de la Serranía del Manacacías.spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rasv.2020.22.1.8
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.relation.citationendpage171
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage150
dc.relation.citationvolume22spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología: Virajesspa
dc.relation.referencesEspinosa, N. (2009). Etnografía de la violencia en la vida diaria. Aspectos metodológicos de un estudio de caso. Informe de investigación. Universitas humanística, (67), 105-125.spa
dc.relation.referencesFerro, G. (1994). A lomo de mula. Bogotá D.C.: Fondo Cultural Cafetero.spa
dc.relation.referencesFrith, S. (2003). Música e identidad. En S. Hall, y P. du Gay, Cuestiones de identidad cultural (pp. 181-213). Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesGarcía, M.A. (2012). Etnografías del encuentro: Saberes y relatos sobre otras músicas. Buenos Aires: Ediciones del Sol.spa
dc.relation.referencesGell, A. (2016). Arte y agencia. Buenos Aires: SB.spa
dc.relation.referencesHall, S. (2003). Introducción: ¿quién necesita “identidad”? En S. Hall, y P. du Gay, Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesHall, S. (2010). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. (E. Restrepo, C. Walsh, y V. Vich, Edits.) Popayán, Colombia: Envión.spa
dc.relation.referencesHoffmann, O. (2000). La movilización identitaria y el recurso de la memoria. Recuperado de https://halshs.archives-ouvertes.fr:https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00463463/documentspa
dc.relation.referencesMalosetti-Costa, L. (2016). Alfred Gell, Arte y Agencia. Una teoría antropológica. Caiana. Revista de historia del arte y cultura visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA)(8), 168-170. Recuperado de http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?spa
dc.relation.referencesMantilla, H. (2017). Diccionario llanero. Villavicencio: Entreletras. Ministerio de Cultura. (Productor), y Ramos, C.N. (Dirección). (2013). Cantos de trabajo del Llano - Urgencia [Película]. Colombia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZSNPc-izsWwspa
dc.relation.referencesPlan Especial de Salvaguardia de Carácter Urgente. (2013). Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Patrimonio/15-Cantos%20de%20trabajo%20de%20Llano%20-%20PES.pdfspa
dc.relation.referencesPrósperi, G.O. (2016). El texto como palimpsesto. Reflexiones en torno a la lectura literaria. Revista Chilena de Literatura, (93), 215-234. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchilite/n93/art11.pdfspa
dc.relation.referencesRausch, J. (1994). Una frontera de la sabana tropical, los llanos de Colombia 1531-1831. Bogotá D.C.: Banco de la República.spa
dc.relation.referencesRausch, J. (1999). La frontera de los llanos en la historia de Colombia (1830-1930). Bogotá D.C.: Banco de la República / El Áncora.spa
dc.relation.referencesRevista Semana. (29 de diciembre de 2010). ¿Quién era alias “cuchillo”? Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/quien-alias-cuchillo/126558-3spa
dc.relation.referencesSalazar, J. (2000). De la mula al camión, apuntes para una historia del transporte en Colombia. Bogotá D.C.: Tercer Mundo S.A.spa
dc.relation.referencesSantamarina-Campos, B. (2013). Los mapas geopolíticos de la UNESCO: entre la distinción y la diferencia están las asimetrías. El éxito (exótico) del patrimonio inmaterial. Revista de Antropología Social, 22, 263-286.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2017). https://ich.unesco.org. Recuperado de https://ich.unesco.org/es/USL/cantos-de-trabajo-de-los-llanos-de-colombia-y-venezuela-01285spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.spa
dc.title.translatedLet every bullet be a wake! : agency and violence in the world of cowboys of the Manacacías mountain range.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2020 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/263/204
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
RASV-263.pdf2.809Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2020 Jhon Moreno Riaño
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2020 Jhon Moreno Riaño