Cuerpo, ciudad e imaginarios : intervenciones urbanas desde los sentidos.
Sección Artículos
Kepes
Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre
16
20
705
741
2019-07-01
Este artículo sistematiza las investigaciones teórico-prácticas desarrolladas por el autor en la asignatura "Territorio y Sociedad", impartida en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia, a partir del estudio de la relación entre sociedad, espacio y naturaleza. Las “intervenciones urbanas” se convierten en un campo de experimentación para intervenir la ciudad a partir de los sentidos y encontrar nuevas herramientas pedagógicas y metodológicas que estimulen la creatividad en la comprensión y transformación de los espacios urbanos desde la relación con el cuerpo. A partir de entender la trialéctica del cuerpo en el espacio como una relación espacio temporal compleja en la que el cuerpo capta flujos de información y energía difusos, se podrá demostrar que tanto el cuerpo como la ciudad son proyectos inacabados histórica y espacialmente, maleables, porosos por las actividades performativas en el entorno y en constante expansión. Las intervenciones urbanas performáticas son un instrumento artístico pedagógico para experimentar metodologías de relación creativa del cuerpo con la ciudad. Le permiten a la arquitectura y al urbanismo transformar el espacio trialécticamente. La relación cuerpo-ciudad-imaginarios cambia abordajes teóricos, metodológicos y creativos de la arquitectura y el urbanismo, al entender el espacio público no solo por su connotación física, sino por su capacidad transformadora de relaciones sociales y de comportamientos humanos. Las intervenciones urbanas, apoyadas en los imaginarios urbanos y planteadas desde la arquitectura, se abren a los lenguajes estético-poético-políticos y permiten aproximaciones a la comprensión del espacio urbano. En su desarrollo complejizan las miradas unívocas del espacio material y lo ponen en crisis de interacción con el cuerpo individual y social. No se proponen como alternativa a las miradas objetivas de la producción y reproducción del espacio, sino como complemento para alcanzar la complejidad de la trialéctica de los espacios concebidos, vividos y percibidos. This article systematizes the theoretical-practical research that the author has developed in the subject "Territory and Society" that is taught in the School of Architecture and Urbanism at Universidad Nacional de Colombia, based on the study of the relationship between society, space and nature. “Urban Interventions" become a field of experimentation to intervene the city from the senses and find new pedagogical and methodological tools that stimulate creativity in the understanding and transformation of urban spaces from the relationship with the body. Starting with the understanding of the trialectics of the body in space as a complex temporal space relationship in which the body captures diffuse flows of information and energy, it is possible to demonstrate that the body and the city are historically and spatially unfinished, malleable, porous projects for the performative activities in the environment, and are in constant expansion. Urban performative interventions are an artistic pedagogical instrument to experience different methodologies of creative relationship of the body with the city. They allow architecture and urbanism to transform the space through a trialectics relationship. The body-city-imaginary relationship changes the theoretical, methodological and creative approaches of architecture and urbanism understanding public space not only from its physical connotation but from its transformative capacity of social relationships and human behavior. Urban interventions, supported by urban imaginaries and thought about from architecture, open up to aesthetic-poetic-political languages and allow approaches to understanding urban space. In their development, they enable the univocal looks of the material space and place them in a crisis of interaction with the individual and the social body. They are not proposed as an alternative to the objective views of the production and reproduction of space, but as a complement to reach the complexity of the trialectics relationship of the conceived, lived and perceived spaces.
- KEPES [361]