Modelo metodológico de diseño de sistemas producto-servicio (M.M.SPS) en el contexto empresarial colombiano : una investigación desde el diseño.
Sección Artículos
Kepes
Núm. 21 , Año 2020 : Enero - Junio
17
21
459
492
2020-01-01
La noción de sostenibilidad surge al afrontar las consecuencias de los impactos ambientales ocasionados por la acelerada industrialización. Su reto consiste en cambiar el fin de la economía liberal: la utilidad por un equilibrio entre las variables sociales, ambientales y económicas. Entre las soluciones exploradas, la disciplina del diseño desarrolló el concepto de sistemas producto-servicio (SPS), modelo de negocios no tradicionales que buscan proporcionar valor ambiental a través del ecodiseño, valor económico con configuraciones innovadoras de redes y valor social diseñando para el usuario. La investigación reconoce en los SPS una poderosa opción para transitar hacia la sostenibilidad y generar competitividad, razón por la cual se han puesto en práctica en varios países europeos; no obstante, de acuerdo con las Naciones Unidas, su implementación es baja en países de Latinoamérica debido a la ausencia de conocimiento y tecnológica, a la falta de metodologías de diseño, a la carencia de capacidades de emprendimiento, experiencia en la gestión de servicios y un marco legal de apoyo (UNEP, 2002). La presente investigación busca generar un aporte desde el diseño para sobrepasar estas barreras de implementación, mediante el desarrollo de una metodología que posibilite la creación de sistemas productoservicio en el contexto colombiano. El enfoque metodológico utilizado es cualitativo, y se seleccionó el método de caso de estudio tipo múltiple. El resultado principal de la investigación es el Modelo Metodológico de Aproximación a los sistemas producto-servicio (M.M.SPS), mientras que entre las conclusiones se identifican una brecha en conocimientos y capacidades de diseño, innovación, sostenibilidad y gerencia para desarrollar soluciones SPS; un alto potencial de contribución del diseño a través de nuevos roles del diseñador y herramientas de comunicación, visualización e interacción, y la necesidad de optimizar la capacidad de configurar redes empresariales que posibiliten los SPS. The notion of sustainability arises when facing the consequences of the environmental impacts caused by accelerated industrialization. Its challenge is to change the objective of the liberal economy: profit for a balance between social, environmental and economic variables. Among the solutions explored, the Design discipline developed the concept of Product Service Systems (PSS), a non-traditional business model that seeks to provide environmental value through eco-design, economic value with innovative network configurations and social value designing for the user. This esearch recognizes in SPS a powerful option to move towards sustainability and generate competitiveness, which is why it has been implemented in several European countries. However, according to the United Nations, its implementation is low in Latin American countries due to the lack of design methodologies, the lack of entrepreneurial skills, experience in service management and a legal support framework (UNEP 2002). This research seeks to generate a contribution from Design to overcome these implementation barriers, developing a methodology that enables the creation of product service systems in the Colombian Context. The methodological approach used is qualitative, and the multiple case study method was selected. The main result of the research is the Methodological Model of Approach to the Product-Service System (M.M.SPS) while among the conclusions, a gap in knowledge and capabilities of design, environmental management and management to develop SPS solutions in emerging countries is identified, as well as a high potential for design contribution through new designer roles, communication, visualization and interaction tools and the need to optimize the ability to configure business networks that enable PSS.
- KEPES [361]