Calidad educativa : un estudio documental desde una perspectiva socioformativa.
Sección Editorial
Latinoamericana de Estudios Educativos
Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Junio
16
1
233
258
2020-01-01
El objetivo del presente artículo de revisión es analizar el concepto de calidad educativa desde una perspectiva socioformativa. Como metodología de estudio se realizó un análisis documental siguiendo los ocho ejes de la cartografía conceptual. Los principales resultados indican que, desde la socioformación, la calidad educativa se enfoca en lograr que todos los actores educativos trabajen de manera colaborativa en el desarrollo de su talento y en la resolución de problemas de su contexto inmediato, por lo que esta no debe reducirse a resultados obtenidos en pruebas masivas ni en la obtención de documentos que avalen la certificación y acreditación de procesos institucionales. En conclusión, se sugiere desarrollar nuevos estudios de orden teórico y empíricos que sustenten un concepto de calidad educativa acorde con los retos y problemas de la sociedad del conocimiento, tal como lo propone la perspectiva socioformativa. The objective of the review article is to analyze the concept of educational quality from a socioformative perspective. A documentary analysis was carried out as a study methodology following the eight axes of conceptual cartography. The main results indicate that, from the socioformative perspective, educational quality is focused on getting all educational actors working collaboratively in the development of their talent and in solving problems in their immediate context, so this should not be reduced to results obtained in massive tests or in the obtaining documents that support the certification and accreditation of institutional processes. In conclusion, it is suggested to develop new theoretical and empirical studies that support a concept of educational quality in accordance with the challenges and problems of the knowledge society, as proposed by the socioformative perspective.