Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Martínez, Omar Javierspa
dc.contributor.authorOsorio Díaz, María Eugeniaspa
dc.date.accessioned2020-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:52:30Z
dc.date.available2020-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:52:30Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn1900-9895
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.10
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13605
dc.description.abstractResultado del interés por develar las concepciones subyacentes a las prácticas pedagógicas de las maestras de educación inicial en una institución emblemática de Manizales. Investigación cualitativa, con base en el método fenomenológico hermenéutico a partir del análisis semántico estructural de contenido, donde las concepciones son ideas configuradas en la experiencia, que influyen en el quehacer profesional y son puestas en tensión cotidiana en la relación con los entes superiores. Se concluye que las maestras están anacrónicamente vinculadas con una concepción de infancia moderna en desuso; la ausencia de autonomía en su práctica pedagógica y la heteronomía del niño son determinantes de sus concepciones, de allí deviene la rutina como característica fundante de la práctica, se evidenció una contradicción entre actualización y reproducción del saber en un ambiente que obstaculiza su labor, así como su actualización y apropiación de conocimiento es baja, sin embargo, su actitud hacia la infancia es esperanzadora.spa
dc.description.abstractResult of the interest to reveal the conceptions that lie behind the pedagogical practices of the early childhood teachers of an emblematic institution in the city of Manizales. Qualitative research based on the hermeneutical phenomenological method from the structural semantic analysis of content where conceptions are ideas shaped in experience which influence professional work and are put into daily tension in the relationship with higher entities. It is concluded that the teachers are anachronistically linked to a disused conception of modern childhood. The absence of autonomy in their pedagogical practice and the heteronomy of the child are determinant of their conceptions, hence the routine becomes the founding characteristic of the practice. A contradiction between updating and reproducing knowledge in an environment that hinders their work was evidenced, as well as their updating and appropriation of knowledge is low but nevertheless, their attitude towards childhood is hopeful.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor Omar Javier García-Martínezspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2295spa
dc.subjectpedagogical practiceeng
dc.subjectchildhoodeng
dc.subjecteducationeng
dc.subjectconceptionseng
dc.subjectearly childhood educationeng
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectinfanciaspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectconcepcionesspa
dc.subjecteducación inicialspa
dc.titleConcepciones de infancia que subyacen las prácticas pedagógicas de maestras de educación inicial.spa
dc.typeSección Editorialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rlee.2020.16.1.10
dc.identifier.eissn2500-5324
dc.relation.citationendpage232
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage211
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.relation.referencesAlfonso, O., & Sánchez, L. (2016). concepciones de infancia en el manual de convivencia: una mirada a los derechos y deberes en la escuela. Razón crítica, 2, 107-131.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S. V., & Lobet, V. (2013). Introducción . En V. Llobet, Pensar la Infancia desde América Latina (págs. 27-34). Buenos Aires: CLACSO.spa
dc.relation.referencesÁlvarez-Uria, F., & Varela, J. (1991). La Arquitectura Escolar. Madrid: La Piqueta.spa
dc.relation.referencesAlzate, M. V. (2003). El descubrimiento de la infancia, modelos de crianza y categoría sociopolítica moderna . Ciencias Humanas. Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.relation.referencesAlzate, M. V. (2003). La Infancia: Concepciones y Perspectivas. Pereira: Papiro. Araujo, M. C. (24 de agosto de 2017). BID Mejorando vidas. Obtenido de Más y mejor cuidado infantil para facilitar el empleo femenino: https://blogs.iadb.org/es/inicio/spa
dc.relation.referencesAvila Matute, F. P., & Benavidez Tello, M. I. (2019). Imaginarios docentes de infancia y su influencia en la participación estudiantil. Cuenca: Universidad de Cuenca.spa
dc.relation.referencesBárcena, F. (2008). Acerca de una pedagogía de la existencia: la filosofía de la educación y el arte de vivir. ALOMA, 245-262.spa
dc.relation.referencesBerlinski, S., & Schady, N. (2015). Los Primeros Años: el bienestar infantil y el papel de las políticas públicas. New York, Estados Unidos: Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesBetancur, B. (18 de mayo de 1984). DECRETO NUMERO 1002 DE 1984. Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial.spa
dc.relation.referencesBonilla-Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá D.C. : norma.spa
dc.relation.referencesBustelo Graffigna, E. (2012). Notas sobre infancia y teoría: un enfoque latinoamericano. Salud Colectiva, 287-298.spa
dc.relation.referencesCaril, S. (2011). La memoria de la infancia. . Estudios sobre historia, cultura y sociedad., 1-4. Chaux, E. (2004). Competencias ciudadanas. Bogotá: Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesChildren, S. T. (2017). En deuda con la infancia . México: Unicef.spa
dc.relation.referencesColombia, C. d. (2016). Ley 1804 de 2016 . Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre. Bogotá D.C., Colombia : Diario Oficial .spa
dc.relation.referencesCuellar Alzate, Y. (2010). Los obstáculos pedagógicos en maestras de formación inicial. Manizales: Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesDeMause, L. (1991). La evolución de la infancia. Historia de la infancia. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesDíaz , C. (2012). Más allá de la infancia escolarizada. Elementos para una discusión sobre el campo investigativo de la infancia. Pedagogía y Saberes(37), 19-62.spa
dc.relation.referencesDurán, M. (enero-junio de 2015). El concepto de infancia de Walter Kohan en el marco de la invención de una escuela popular. Childhood & Philosophy, vol 11(núm. 21), pp. 163-186.spa
dc.relation.referencesEnesco, I. (2009). Concepto de Infancia a lo largo de la historia. Universidad Complutense de Madrid .spa
dc.relation.referencesGarcía Martínez, O. J., Toro, L. H., & Villa, C. (2009). Sentido Que Dan Docentes Y Estudiantes De Licenciatura A La Investigación En La Universidad De Caldas. Manizales: Universidad de Caldas, Maestría en Educación.spa
dc.relation.referencesGómez-Mendoza, M. A., & Alzate-Piedrahíta, M. V. (2014). La infancia contemporánea. Revista latiniamericanca de ciencias sociales niñez y juventud, 12, 77-89. DOI: 10.11600/1692715x.1213040513spa
dc.relation.referencesGreimas, a. J. (1979). Semántica Estructural: investigación metodológica. (A. D. Fuente,Trad.) Madrid: Gredos. Guzmán, R. J. (2010). Cómo se modifican las concepciones de infancia de los estudiantes del Programa Infantil de la Universidad de la Sabana a lo largo de su formación. Bogotá: Universidad de La Sabana.spa
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesIglesias, S. (1996 ). El Desarrollo del concepto de Infancia. Revista Sociedades y Políticas, Trabajo infantil, 46.spa
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2007). Concepciones de infancia. Zona Próxima(núm. 8), 108-123.spa
dc.relation.referencesKohan, W. O. (2004). Infancia entre educación y filosofía. Barcelona, España: Laertes.spa
dc.relation.referencesLlobet, V. (2013). Pensar la infancia desde América Latina : un estado de la cuestión. Buenos Aires, Argentina: CLACSO Universidad Autónoma de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesLópez-Boo, F. (24 de agosto de 2017). No actuar en aras de la primera infancia tiene un alto costo. Obtenido de BID Mejorando vidas: BLOGS.IADB.ORGspa
dc.relation.referencesMarre, D. (2013). De infancias niños y niñas. En V. Llobet, Pensar la Infancia desde América Latina (págs. 9-26). Buenos Aires: CLACSO.spa
dc.relation.referencesMustard, F., Joung, M., & Manrique, M. (2003). ¿Qué es el desarrollo infantil temprano? memorias foro UNICEF el desafío de la década. New York: BID.spa
dc.relation.referencesNarodowski, M. (1994). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Aique.spa
dc.relation.referencesNarodowski, M. (1996). La pedagogía moderna en penumbras. Perspectivas históricas. Propuesta Educativa N° 13.spa
dc.relation.referencesNarodowski, M. (1999). Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires: edu/causa.spa
dc.relation.referencesNarodowski, M. (2016). Un mundo sin adultos. Buenos Aires: Debate.spa
dc.relation.referencesNarodowski, M. (2018). El colapso de la educación. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesNarodowski, R. ,., & Baquero, R. (julio de 1994). ¿Existe la Infancia? Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencas de la Educación IICE(4), 1-10.spa
dc.relation.referencesOchoa Cely, S. I., & Sabogal, M. L. (2012). Una reflexión sobre las concepociones de infancia presentes en los trabajos de grado de las licenciaturas en educación. Magistro : Revista de la Maestría en Educación de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia, 71-84.spa
dc.relation.referencesOrozco Hormaza, M. (1998, p. 10). (Lineamientos Curriculares para el preescola. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesOrtiz-Ocaña, A. (2017). Configuración Epistémica de la Pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 165-195.spa
dc.relation.referencesPorlán, R., & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.spa
dc.relation.referencesPosner, G. (1998). Análisis de Currículo. Bogotá: McGrawHill / Intramericana de Colombia.spa
dc.relation.referencesPostman, N. (1982). The Disapperance of Childhood. New York: Delacorte Press.spa
dc.relation.referencesPotestá, A. (2013). El Origen del Sentido. Santiago de Chile: Diamcofi Negocios Avanzados.spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2002). Del Texto a la Acción: ensayos sobre hermenéutica. México: Fondo de Culetura Económica.spa
dc.relation.referencesRiley, M. T. (1991). A Quick Study: Child Growth and Development Handbook. SHAPES. Texas: Texas Tech Univ., Lubbock. Inst. for Child and Family Studies.spa
dc.relation.referencesRousseau, J.-J. (1762). El Emilio o de la Educación. Paris.spa
dc.relation.referencesRubiano, E. (2010). A la escucha de la infancia. Artículos Arbitrados, 14(49), 297-303.spa
dc.relation.referencesRunge-Peña, a. K. (2012). Reflexiones sobre el campo disciplinar profesional de la Pedagogía: entre disciplinarización y profesionalización. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesRunge-Peña, A. K. (2017). La conformación disparatada del campo disciplinar y profesional de la pedagogía: entre disciplinzarización y profesionalización . Conferencia Inaugural del Doctorado en Educación (págs. 1-26). Maniales : Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesSánchez Gutiérrez, P. (2014). Las prácticas de enseñanza en el proceso de reestructuración del programa de formación inicial de maestros de la escuela normal superior nuestra señora de las mercedes de Zarzal – Valle. Manizales: Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesSerrano González-Tejero, J. M., & Pons Parra, R. M. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 13, núm. 1, 1-27.spa
dc.relation.referencesShonkoff, J. (2014). Los Invisibles. Las niñas y los niños de 0 a 6 años: Estado de la educación en México. México D.F.: Center of Developing Child Universidad de Harvard.spa
dc.relation.referencesShonkoff, J. (2017). Center of the Developing Child Harvard University: En breve la ciencia del desarrollo infantil. Obtenido de https://developingchild.harvard.edu/resources/laciencia-del-desarrollo-infantil-temprano/: https://developingchild.harvard.edu/resources/la-ciencia-del-desarrollo-infantil-temprano/spa
dc.relation.referencesSkliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias. Buenos Aires: Novedades.spa
dc.relation.referencesTrujillo Ramírez, C. (21 de Julio de 2017). Una escuela al alcance de los niños. La Patria.Unicef: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2005). Informe sobre la niñez en el mundo 2004. New York: Comunicaciones, UNICEF.spa
dc.relation.referencesVelasquez, A. C. (1985). Fundamentos Teoricos de la educacion preescolar. Bogota: Usta.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Ed Científico-Técnica.spa
dc.relation.referencesVilar Martín, J. (2015). Historia de la infancia: Libros Recuperados . Educación Social 60, 123-127.spa
dc.relation.referencesWyn, J. (2015). Thinking about Childhood and Youth, Handbook of Children and Youth Studies. Melbourne : Youth Research Centre, Teh University of Melbourne.spa
dc.relation.referencesZeballos, Y. (2015). Concepciones de infancia con discapacidad e inclusión educativa de Magisterio de La valleja. (tesis de maestria). Universidad de la República, Monte Video, Uruguay .spa
dc.relation.referencesZuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e Historia: la historicidad de la pedagogía. La enseñanza un objeto de saber. Medellín : Universidad de Antioquia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedConceptions of childhood that lie behind teaching practices of early childhood education teachers.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2020 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2295/2195
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-2295.pdf968.4Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor  Omar Javier García-Martínez
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor Omar Javier García-Martínez