Dimensiones facilitadoras y perturbadoras de conducta social en estudiantes de una institución distrital de Barranquilla.
Sección Editorial
Latinoamericana de Estudios Educativos
Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Junio
16
1
121
137
2020-01-01
El presente artículo tiene como intención identificar y analizar las dimensiones facilitadoras y perturbadoras de la conducta social en estudiantes de una institución distrital de la ciudad de Barranquilla. La investigación se desarrolló mediante un enfoque de corte mixto, la técnica de recolección de información se soportó en el usó la batería de socialización BAS 1, 2 y 3; dirigida a estudiantes, docentes y padres o acudientes. Los resultados evidenciaron que los tres perfiles investigados coinciden en una puntuación alta en las escalas de aspectos facilitadores como liderazgo, jovialidad, sensibilidad social y respeto-autocontrol; mientras que en las dimensiones perturbadores concuerdan en la escala de agresividad-terquedad, apatía-retraimiento y ansiedad-timidez. Lo anterior permite concluir que los estudiantes poseen mayores características individuales que facilitan la adaptación social en el aula de clases; lo cual conlleva a incentivarlas en diversos espacios para fortalecerlas e imposibilitar el desarrollo acelerado de las dimensiones perturbadoras. This article aims to identify and analyze the facilitating and disturbing dimensions of social behavior in students of a district educational institution in the city of Barranquilla. The research was developed using a mixed methodology approach, the data collection technique was supported in the use of the BAS 1, 2 and 3 socialization battery addressed to students, teachers and parents or caregivers. The results showed that the 3 profiles researched coincide in a high score on the scales of facilitating aspects such as leadership, joviality, social sensitivity and respect-self-control, while in the disturbing dimensions they agree in the scale of aggressiveness-stubbornness, apathy-withdrawal and anxiety-shyness. This allows concluding that the students have greater individual characteristics that facilitate social adaptation in the classroom which leads to incentivize them in various spaces to strengthen them and prevent the accelerated development of disturbing dimensions.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2020 Jholman Luis García Padilla
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Redes sociales en el trabajo social. Apuntes para la praxis profesional social
Gil Ríos, Ana María (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2015-01-02)Objetivo. Plantear una reflexión sobre la relevancia de las redes sociales en la praxis del trabajo social. Para ello se tienen en cuenta los resultados de una investigación realizada en el barrio Solferino, de la ciudad ... -
Trabajo social y justicia social en tiempos de transición
Cifuentes Patiño, María Rocío; Vallejo González, Sandra Yaneth (Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas, 2018-01-02)Objetivo. Motivar la reflexión de profesionales de ciencias sociales especialmente trabajadores sociales, con respecto a los retos del proceso de construcción de paz, con justicia social. Metodología. Para elaborarlo se ... -
Prácticas pedagógicas del docente de ciencias sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y competencias ciudadanas en contextos de vulnerabilidad social
Madrid Hincapié, Joan Manuel (Universidad de Caldas, 2018-01-01)Este escrito presenta los resultados del trabajo de grado de maestría en el que se procura analizar las prácticas pedagógicas del grupo de docentes que enseñan ciencias sociales en la institución educativa Concejo de ...