La Salud: Entre lo teórico y lo real
Artículo de revista
Hacia la Promoción de la Salud
, Año 2005 : Enero - Diciembre
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2005-12-23
Este escrito pretende compartir la concepción que tiene un grupo de mujeres usuarias del programa para el  control del cáncer de cuello uterino y mama de la Universidad de Caldas, en Manizales-Caldas-Colombia,  acerca de la salud y sus factores determinantes, estableciendo un paralelo con las definiciones descritas con  mayor frecuencia por diferentes autores y organizaciones de la salud. Se describen reflexiones sobre la  relación entre los conceptos que manifiestan y las vivencias o hábitos que ponen en práctica, los cuales  inciden en la prevención o el riesgo para adquirir enfermedades del tracto genital inferior femenino,  especialmente el cáncer de cuello uterino. Algunas de las concepciones y creencias se constituyen en  obstáculos para desarrollar estilos de vida saludables y se convierten en convivencia con los factores  considerados de riesgo para producir la enfermedad, lo cual se transforma en casos que se aportan a las  estadísticas de morbilidad y mortalidad. Se plante la educación para la salud como una estrategia necesaria  para tratar de cambiar los comportamientos nocivos, siempre y cuando los paradigmas educativos cambien y se intervengan los diferentes grupos de población, especialmente la niñez y la adolescencia, momento en el  cual se establecen y se consolidan las formas de actuar de los individuos y los colectivos. The intention of this text is to share the conception that a group of women, affiliated to the control program  for uterine neck and breast cancer in the Universidad de Caldas, Manizales, Colombia, has on health and its  determining factors. Their opinions were correlated with the definitions most commonly used by different  authors and health organizations. The reflections on the relation between the concepts and their practical  habits, which affect the prevention or risk of obtaining a lower feminine genital tract illness, especially  uterine neck cancer are described. Some of the conceptions and beliefs become obstacles in the  development of healthy life styles as well as converging with the risk factors that lead up to the illness; all of  which is transformed in cases presented in morbidity and mortality statistics. Health education is proposed  as a strategy necessary for the behavioral change, as long as the educational paradigms are transformed and different age groups are intervened, especially childhood and the teenage years, since these are the  moments during which the behaviors of individuals and groups arte established and consolidated. 
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Descripción: Hacia Promoc. Salud-1921.pdfTamaño: 113.4Kb