El asunto de las políticas públicas
Sección Artículos
Revista Luna Azul (On Line)
Núm. 24 , Año 24 : Luna Azul24
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2015-10-30
La planificación y gestión del desarrollo con base en políticas públicas -en particular el surgimiento del enfoque de las políticas públicas como una manera de construir la agenda gubernamental- está fuertemente asociado al crecimiento del Estado Bienestar. En la última década, las políticas públicas se han constituido en una forma de articulación entre la sociedad civil y el Estado, y en una estrategia clave para la legitimación de la acción gubernamental en el marco del modelo neoliberal. La formulación y puesta en marcha de una política o está ligada solamente a la intensidad de una situación crítica o a la existencia de un asunto fundamental por resolver; en realidad, una problemática se convierte en punto de partida para la formulación de una política pública cuando existen actores sociales y políticos con capacidad para incidir en la agenda gubernativa y en la selección de los temas y estrategias que determinan la acción institucional. De acuerdo con algunas corrientes de análisis, las políticas públicas deben constituirse en la representación del acuerdo, consenso o forma de enlace entre la sociedad civil, un sector social afectado por una problemática, y el Estado. Desde esta perspectiva, toda acción gubernativa -enmarcada en políticas públicas democráticas- estaría abocada a “gobernar obedeciendo”.ABSTRACTThe planning and management of development based on public policies– particularly, the sprouting of the approach of public policies as a way to reconstruct the governmental agenda- is strongly associated to the growth of the Well-being State. In the last decade, the public policies have become a form of articulation between the civil society and the State, and in a key strategy for the legitimation of the governmental action within the framework of the neoliberal model. The formulation and start up of a policy are not only bound to the intensity of a critical situation or to the existence of a fundamental subject to solve; in fact, a problem becomes the key point for the formulation of a public policy when social and political actors with the capacity to affect the governmental agenda and in the selection of the subjects and strategies that determine the institutional action. In agreement with some analysis currents, the public policies must be constituted in the representation of agreement, consensus or form of connection between civil society, a social sector affected by a problem, and the State. From this perspective, all governmental action- within democratic public policies- it would be led “to govern obeying”. La planificación y gestión del desarrollo con base en políticas públicas -en particular el surgimiento del enfoque de las políticas públicas como una manera de construir la agenda gubernamental- está fuertemente asociado al crecimiento del Estado Bienestar. En la última década, las políticas públicas se han constituido en una forma de articulación entre la sociedad civil y el Estado, y en una estrategia clave para la legitimación de la acción gubernamental en el marco del modelo neoliberal. La formulación y puesta en marcha de una política o está ligada solamente a la intensidad de una situación crítica o a la existencia de un asunto fundamental por resolver; en realidad, una problemática se convierte en punto de partida para la formulación de una política pública cuando existen actores sociales y políticos con capacidad para incidir en la agenda gubernativa y en la selección de los temas y estrategias que determinan la acción institucional. De acuerdo con algunas corrientes de análisis, las políticas públicas deben constituirse en la representación del acuerdo, consenso o forma de enlace entre la sociedad civil, un sector social afectado por una problemática, y el Estado. Desde esta perspectiva, toda acción gubernativa -enmarcada en políticas públicas democráticas- estaría abocada a “gobernar obedeciendo”.ABSTRACTThe planning and management of development based on public policies– particularly, the sprouting of the approach of public policies as a way to reconstruct the governmental agenda- is strongly associated to the growth of the Well-being State. In the last decade, the public policies have become a form of articulation between the civil society and the State, and in a key strategy for the legitimation of the governmental action within the framework of the neoliberal model. The formulation and start up of a policy are not only bound to the intensity of a critical situation or to the existence of a fundamental subject to solve; in fact, a problem becomes the key point for the formulation of a public policy when social and political actors with the capacity to affect the governmental agenda and in the selection of the subjects and strategies that determine the institutional action. In agreement with some analysis currents, the public policies must be constituted in the representation of agreement, consensus or form of connection between civil society, a social sector affected by a problem, and the State. From this perspective, all governmental action- within democratic public policies- it would be led “to govern obeying”.
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