Evaluación de la implementación de la estrategia escuela saludable en zona rural de Ibagué: estudio de casos.
Sección Investigaciones
Hacia la Promoción de la Salud
Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Junio
25
1
76
89
2020-01-01
La escuela es un espacio privilegiado de promoción de la salud, en Colombia se desarrolla la estrategia escuela saludable como una herramienta integradora de políticas en salud en el ámbito escolar. Objetivo: el estudio busca evaluar la implementación de la estrategia escuela saludable en el contexto rural del municipio de Ibagué. Materiales y métodos: la evaluación de la implementación se realizó mediante la construcción de un modelo lógico y la definición de criterios evaluativos en relación con los ambientes saludables, las políticas públicas y planes para la escuela saludable, la participación social, el empoderamiento y la educación para la salud. Se evaluaron un total de 93 escuelas rurales, la información fue levantada mediante cuestionarios a los responsables de las escuelas y a través de entrevistas a los gestores de salud. Resultados: se identificaron problemáticas sanitarias y ambientales en las escuelas asociadas a las carencias de la ruralidad, falta de articulación del sector salud y educación, baja participación social, la educación enfocada a la prevención de la enfermedad. Conclusión: promover los entornos escolares saludables en la ruralidad requiere de un marco legal nacional y local que garantice la actuación estatal, la intersectorial, la participación efectiva del sector educativo, la renovación de la salud y que promueva intereses y voluntades político, sociales y administrativas. The school is a privileged space for the promotion of health. In Colombia the Healthy School Strategy is developed as an integrating tool for health policies in the school environment. Objective: the study seeks to evaluate the implementation of the healthy school strategy in the rural context of the Municipality of Ibagué. Materials and Methods: the evaluation of the implementation was carried out through the construction of a logical model and the definition of evaluative criteria in relation to healthy environments, public policies and plans for the healthy school, social participation, empowerment and education for health. A total of 93 rural schools were evaluated and the information was raised through questionnaires to those responsible for the schools and through interviews with health managers. Results: health and environmental problems were identified in the schools associated with lack of rurality, lack of articulation of the health and educational sector, low social participation and education focused on disease prevention. Conclusions: promoting healthy school environments in rural areas requires a national and local legal framework that guarantees state, intersectoral action, effective participation of the education sector, health renewal and that promotes political, social and administrative interests and wills.
Ver/
Descripción: hacialapromociondelasalud-111.pdfTamaño: 483.2Kb
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2020 Blanca Lisseth Guzmán Barragán
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Retomando la senda de la salud universal. Sistemas de salud, profesionales de salud y promoción de la salud
Fábrega Lacoa, Ricardo (Universidad de Caldas, 2016-12-02)Durante los últimos años ha emergido con fuerza la necesidad de transformar nuestros sistemas de salud y retomar la senda del acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud. Esto se ha expresado en la ... -
Eventos. XIXª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud y Educación para la Salud. Canadá. 2007. La promoción de la salud madura: Ciencia, política y práctica para el siglo XXI. Vancouver, Canadá.
Caldas, Universidad de (Universidad de Caldas, 2006-12-22)- -
¿Cómo inciden los hábitos y estilos de vida saludable en la construcción del concepto de salud en los habitantes de la comuna 3 de la ciudad de Manizales?
Franco Cuartas, Claudia Marcela. (Universidad de CaldasFacultad de Artes y HumanidadesManizales, 2003)