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dc.contributor.authorVivero Arriagada, Luisspa
dc.date.accessioned2020-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-01-01 00:00:00
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn2011-4532
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.1.11.
dc.description.abstractObjetivo. Buscar los puntos de encuentro entre las propuestas teóricas y prácticas de Antonio Gramsci y Paulo Freire e interpretarlos a la luz del actual contexto sociopolítico latinoamericano. Metodología. Se consideró una revisión y análisis interpretativo de las obras de Gramsci y de Freire y esta se articuló con los pensamientos de otros autores adscritos a la corriente del pensamiento crítico latinoamericano. Resultados. Los resultados del análisis interpretativo muestran que los planteamientos de Antonio Gramsci, fundamentalmente lo desarrollado en los cuadernos, tienen puntos de encuentros en la propuesta político-educativa de Paulo Freire. Conclusión. Se concluye que la perspectiva heterodoxa del marxismo gramsciano se manifiesta en el pensamiento y la propuesta político-pedagógica de Paulo Freire, con una concepción hegeliana humanista, expresada en la propuesta pedagógica, lo cual se sintetiza en la praxis para la transformación y la liberación.spa
dc.description.abstractObjective. To find the meeting points between the theoretical and practical proposals of Antonio Gramsci and Paulo Freire, and interpret them in the light of the current Latin American sociopolitical context. Methodology. A review and interpretative analysis of Gramsci and Freire’s work was considered, and this was articulated with the thoughts of other authors who form part of the current Latin American critical thingking. Results. The results of the interpretative analysis show that Antonio Gramsci`s approaches, fundamentally those which he developed in his Notebooks, contain meeting points with Paulo Freire’s political-educational proposal. Conclusion. It is concluded that the heterodox perspective of Gramsci’s Marxism is manifested in Paulo Freire’s thought and in his politicaleducational proposal with a Hegelian humanist conception expressed in his educational proposal, which is synthesized in the praxis for transformation and liberation.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2020 Luis Vivero Arriagadaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/130spa
dc.subjectGramscieng
dc.subjectFreireeng
dc.subjectphilosophy of praxiseng
dc.subjectoppressedeng
dc.subjectliberating educationeng
dc.subjectGramscispa
dc.subjectFreirespa
dc.subjectfilosofía de la praxisspa
dc.subjectoprimidosspa
dc.subjecteducación liberadoraspa
dc.titleReflexiones en torno al pensamiento de Gramsci y Freire : sus puntos de encuentro.spa
dc.typeSección Enfoques en trabajo socialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/eleu.2020.22.1.11.
dc.identifier.eissn2463-1469
dc.relation.citationendpage210
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage192
dc.relation.citationvolume22spa
dc.relation.ispartofjournalEleutheraspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedReflections on gramsci and freire’s thoughts : their meeting points.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2020 : Enero-Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/130/97
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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