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dc.contributor.authorUrbina Cárdenas, Jesús Ernestospa
dc.contributor.authorBeltrán Castellanos, Lucyraimaspa
dc.date.accessioned2020-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-01-01 00:00:00
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn2011-4532
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.1.4
dc.description.abstractObjetivo. Comprender las representaciones sociales sobre violencia escolar en estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la ciudad de Cúcuta. Metodología. Estudio cualitativo desde el enfoque procesual de la teoría de las representaciones sociales. Resultados. Los estudiantes con conductas agresivas consideran que ninguna estrategia de prevención logrará un impacto favorable frente al fenómeno violento, teniendo en cuenta que representa un mecanismo de supervivencia donde estas conductas son aceptadas; mientras que los estudiantes no agresivos sugieren que las estrategias de prevención tendrían efectos positivos si además del castigo, permitieran la participación activa y el acompañamiento de las familias. Conclusión. Es necesario replantear el papel de la escuela como escenario para aprender a resolver los conflictos de manera pacífica, de modo que la naturalización de la violencia, el silencio de los afectados y la no autorregulación de las emociones no constituyan prácticas cotidianas socialmente aceptada.spa
dc.description.abstractObjective. To understand the social representations about school violence in students of the Nuestra Señora de Belén Educational Institution in the city of Cúcuta, Department of Santander. Methodology. Qualitative study from the processual approach of the theory of social representations. Results. The students with aggressive behaviors consider that no prevention strategy will achieve a favorable impact in the face of the violent phenomenon, considering that it represents a survival mechanism where these behaviors are accepted. The non-aggressive students suggest that prevention strategies would have positive effects if, in addition to punishment, they allowed the active participation and accompaniment of families. Conclusion. It is necessary to rethink the role of the school as a setting for learning to solve conflicts peacefully, so that the naturalization of violence, the silence of those affected and the non-self-regulation of emotions do not constitute a socially accepted daily practice.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2020 Jesús Ernesto Urbina Cárdenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/121spa
dc.subjectviolenceeng
dc.subjectschool violenceeng
dc.subjectsocial representationseng
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectviolencia escolarspa
dc.subjectrepresentaciones socialesspa
dc.titleLa violencia escolar desde las representaciones sociales de estudiantes de la institución educativa colegio Nuestra Señora de Belén.spa
dc.typeSección Desarrollo humano, democracia y ciudadaníaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/eleu.2020.22.1.4
dc.identifier.eissn2463-1469
dc.relation.citationendpage66
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage47
dc.relation.citationvolume22spa
dc.relation.ispartofjournalEleutheraspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedSchool violence from the social representations of students of the Nuestra Señora de Belen educational institution.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2020 : Enero-Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/121/88
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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