dc.contributor.author | Naranjo Velásquez, Sergio | spa |
dc.date.accessioned | 2017-01-01 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2020-12-09T16:48:27Z | |
dc.date.available | 2017-01-01 00:00:00 | |
dc.date.available | 2020-12-09T16:48:27Z | |
dc.date.issued | 2016-01-01 | |
dc.identifier.issn | 2011-222X | |
dc.identifier.uri | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/285 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12734 | |
dc.description.abstract | Este artículo introduce una síntesis biográfica de Jacques Lecoq, y presenta su trabajo pedagógico desde los gestos de la vida cotidiana pasando por la máscara neutra y las máscaras expresivas, hasta responder, desde la Antropología Teatral de Eugenio Barba, si el “viaje pedagógico” de Lecoq se basa en una técnica extracotidiana de aculturación o en una técnica extra-cotidiana de inculturación. | spa |
dc.description.abstract | This article introduces a biographical synthesis of Jacques Lecoq, exposing his pedagogical work including the “gestures of daily life”, the neutral mask and expressive masks; with the purpose of answering within the framework of Eugenio Barba’s Theatrical Anthropology theory, whether or not the “pedagogical journey” of Lecoq is based on an extra-daily technique of acculturation or on an extra-daily technique of inculturation. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Caldas | spa |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Sergio Naranjo Velásquez | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/285 | spa |
dc.subject | theatrical anthropology | eng |
dc.subject | Jacques Lecoq | eng |
dc.subject | body | eng |
dc.subject | technique | eng |
dc.subject | pre-expressivity | eng |
dc.subject | mime | eng |
dc.subject | mask | eng |
dc.subject | aculturation | eng |
dc.subject | inculturation | eng |
dc.subject | antropología teatral | spa |
dc.subject | Jacques Lecoq | spa |
dc.subject | cuerpo | spa |
dc.subject | técnica | spa |
dc.subject | pre-expresividad | spa |
dc.subject | mimo | spa |
dc.subject | máscara | spa |
dc.subject | aculturación | spa |
dc.subject | inculturación | spa |
dc.title | Los gestos de la vida cotidiana y las máscaras de Jacques Lecoq, entre la técnica extra-cotidiana de inculturación y la técnica extra-cotidiana de aculturación : estudio desde la óptica de la antropología teatral de Eugenio Barba. | spa |
dc.type | Sección Artículos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type | Journal Article | eng |
dc.identifier.eissn | 2500-5057 | |
dc.relation.citationendpage | 80 | |
dc.relation.citationstartpage | 57 | |
dc.relation.citationvolume | 11 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Colombiana de Artes Escénicas | spa |
dc.relation.references | Barba, E. y Savarese, N. (2010). El Arte secreto del Actor (4ª Ed.). Perú: San Marcos E.I.R.L. Editor. | spa |
dc.relation.references | Clarenc, C. (2011). Nociones de cibercultura y literatura: Herramientas para la creación digital (1ª Ed.). Argentina: Humanodigital. | spa |
dc.relation.references | De Marinis, M. (1993). Mimo e teatro nel novecento (1ª Ed.). Florencia, Italia: Casa Usher. | spa |
dc.relation.references | Escribano, X. (2008). El cuerpo poético del arte pictórico y de la expresión dramática: A propósito de Merleau-Ponty y Jacques Lecoq. En Investigaciones Fenomenológicas, Serie monográfica 1 (pp. 265-290). España: Revista de la Sociedad Española de Fenomenología. | spa |
dc.relation.references | Lecoq, J. (1967). Acteur: Pourquoi – Comment. Tréteaux, 6. | spa |
dc.relation.references | Lecoq, J. (1968). L’école jacques lecoq s’ouvre au public. Maison de théâtre de l’Est Parisien, 49. | spa |
dc.relation.references | Lecoq, J. (1970). Le Corps et son image. Architecture d’aujourd-hui, 152. | spa |
dc.relation.references | Lecoq, J. (1975). Mime et Pantomime. En La Grande Encyclopédie Larousse, Vol. 13. | spa |
dc.relation.references | Lecoq, J. (1985a). Rôle du masque dans la formation de l’acteur. En La Masque du Rite au Théâtre. París, Francia: CNRS. | spa |
dc.relation.references | Lecoq, J. (1985b). A Propos de Théâtre et de Mouvement. En Congrés Internacional de Teatre a Catalunya. Actes: del 19 al 25 de Maig. Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | Lecoq, J. (1987). L’imitation: du mimétieme au mimisme. En Le théâtre du geste, mimes et acteurs. París, Francia: Bordas. | spa |
dc.relation.references | Lecoq, J. (1991). Papel de la máscara en la formación del actor. En La Máscara del Rito al Teatro, la formación del actor. Colombia: Centro de Documentación Teatral-Editorial Iberoamericana de Teatro Ltda. | spa |
dc.relation.references | Lecoq, J. (1993). Del mimetismo a la imitación. En ¡Shht: Actor del silencio! ¿Teatro del gesto? México: Máscara, Escenología, A.C. | spa |
dc.relation.references | Lecoq, J. (2006). Les deux voyages. (Enregistrement de vídeo). Line Productions / Sceren CNDP. | spa |
dc.relation.references | Lecoq, J. (2010). El cuerpo poético. Barcelona, España: Alba Editorial. | spa |
dc.relation.references | Pavis, P. (2008). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología (1ª Ed. - 3ª Reimp.). Argentina: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Perrier, J. (1999, 22 janvier). Jacques Lecoq, le corps et le masque. Le Monde, page Culture. Francia. | spa |
dc.relation.references | René, S. (1999, 21 janvier). Lecoq, dernier geste. Libération, page Culture. Francia. | spa |
dc.relation.references | Salvatierra, C. (1999). Jacques Lecoq: La pasión por el movimiento. Assaig de teatre: revista de l’Associació d’Investigació i Experimentació Teatral, 18-19-20. | spa |
dc.relation.references | Salvatierra, C (2006). La Escuela de Jacques Lecoq: Una pedagogía para la creación dramática (Tesis de doctorado). Universidad de Barcelona, Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | Salvatierra, C. (2009). El cuerpo del actor en el teatro contemporáneo. La fértil transculturalidad. Assaig de teatre: revista de l’Associació d’Investigació i Experimentació Teatral, 70. | spa |
dc.relation.references | Sartori, D. (1984). Arte Della Maschera Nella Commedia Dell’ Arte (1ª Ed.). Milán, Italia: Casa Usher. | spa |
dc.relation.references | Schechner, R. (2012). Estudios de la representación: una introducción (1ª Ed. en español). México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Sierra, S. (2015). Acciones Corporales Dinámicas: Metodología del movimiento físico para interpretes escénicos inspirada en el Principio de Alteración del Equilibrio (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | Turner, V. (2012). El comodín en la baza. En Estudios de la representación: una introducción. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Wright, J. (2002). The Masks of Jacques Lecoq. En Jacques Lecoq and the British Theatre (1ª Ed.). Abingdon, Oxon: Published by Routledge. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.title.translated | The gestures of the everyday life and the masks of Jacques Lecoq, between the extra-everyday technique of inculturation and the extra-everyday technique of acculturation : study from the optics of the theatrical anthropology of Eugenio Barba. | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.citationedition | , Año 2017 : Enero - Diciembre | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/285/223 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |