Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNaranjo Velásquez, Sergiospa
dc.date.accessioned2017-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:48:27Z
dc.date.available2017-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:48:27Z
dc.date.issued2016-01-01
dc.identifier.issn2011-222X
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/285
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12734
dc.description.abstractEste artículo introduce una síntesis biográfica de Jacques Lecoq, y presenta su trabajo pedagógico desde los gestos de la vida cotidiana pasando por la máscara neutra y las máscaras expresivas, hasta responder, desde la Antropología Teatral de Eugenio Barba, si el “viaje pedagógico” de Lecoq se basa en una técnica extracotidiana de aculturación o en una técnica extra-cotidiana de inculturación.spa
dc.description.abstractThis article introduces a biographical synthesis of Jacques Lecoq, exposing his pedagogical work including the “gestures of daily life”, the neutral mask and expressive masks; with the purpose of answering within the framework of Eugenio Barba’s Theatrical Anthropology theory, whether or not the “pedagogical journey” of Lecoq is based on an extra-daily technique of acculturation or on an extra-daily technique of inculturation.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2017 Sergio Naranjo Velásquezspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/285spa
dc.subjecttheatrical anthropologyeng
dc.subjectJacques Lecoqeng
dc.subjectbodyeng
dc.subjecttechniqueeng
dc.subjectpre-expressivityeng
dc.subjectmimeeng
dc.subjectmaskeng
dc.subjectaculturationeng
dc.subjectinculturationeng
dc.subjectantropología teatralspa
dc.subjectJacques Lecoqspa
dc.subjectcuerpospa
dc.subjecttécnicaspa
dc.subjectpre-expresividadspa
dc.subjectmimospa
dc.subjectmáscaraspa
dc.subjectaculturaciónspa
dc.subjectinculturaciónspa
dc.titleLos gestos de la vida cotidiana y las máscaras de Jacques Lecoq, entre la técnica extra-cotidiana de inculturación y la técnica extra-cotidiana de aculturación : estudio desde la óptica de la antropología teatral de Eugenio Barba.spa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2500-5057
dc.relation.citationendpage80
dc.relation.citationstartpage57
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Colombiana de Artes Escénicasspa
dc.relation.referencesBarba, E. y Savarese, N. (2010). El Arte secreto del Actor (4ª Ed.). Perú: San Marcos E.I.R.L. Editor.spa
dc.relation.referencesClarenc, C. (2011). Nociones de cibercultura y literatura: Herramientas para la creación digital (1ª Ed.). Argentina: Humanodigital.spa
dc.relation.referencesDe Marinis, M. (1993). Mimo e teatro nel novecento (1ª Ed.). Florencia, Italia: Casa Usher.spa
dc.relation.referencesEscribano, X. (2008). El cuerpo poético del arte pictórico y de la expresión dramática: A propósito de Merleau-Ponty y Jacques Lecoq. En Investigaciones Fenomenológicas, Serie monográfica 1 (pp. 265-290). España: Revista de la Sociedad Española de Fenomenología.spa
dc.relation.referencesLecoq, J. (1967). Acteur: Pourquoi – Comment. Tréteaux, 6.spa
dc.relation.referencesLecoq, J. (1968). L’école jacques lecoq s’ouvre au public. Maison de théâtre de l’Est Parisien, 49.spa
dc.relation.referencesLecoq, J. (1970). Le Corps et son image. Architecture d’aujourd-hui, 152.spa
dc.relation.referencesLecoq, J. (1975). Mime et Pantomime. En La Grande Encyclopédie Larousse, Vol. 13.spa
dc.relation.referencesLecoq, J. (1985a). Rôle du masque dans la formation de l’acteur. En La Masque du Rite au Théâtre. París, Francia: CNRS.spa
dc.relation.referencesLecoq, J. (1985b). A Propos de Théâtre et de Mouvement. En Congrés Internacional de Teatre a Catalunya. Actes: del 19 al 25 de Maig. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesLecoq, J. (1987). L’imitation: du mimétieme au mimisme. En Le théâtre du geste, mimes et acteurs. París, Francia: Bordas.spa
dc.relation.referencesLecoq, J. (1991). Papel de la máscara en la formación del actor. En La Máscara del Rito al Teatro, la formación del actor. Colombia: Centro de Documentación Teatral-Editorial Iberoamericana de Teatro Ltda.spa
dc.relation.referencesLecoq, J. (1993). Del mimetismo a la imitación. En ¡Shht: Actor del silencio! ¿Teatro del gesto? México: Máscara, Escenología, A.C.spa
dc.relation.referencesLecoq, J. (2006). Les deux voyages. (Enregistrement de vídeo). Line Productions / Sceren CNDP.spa
dc.relation.referencesLecoq, J. (2010). El cuerpo poético. Barcelona, España: Alba Editorial.spa
dc.relation.referencesPavis, P. (2008). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología (1ª Ed. - 3ª Reimp.). Argentina: Paidós.spa
dc.relation.referencesPerrier, J. (1999, 22 janvier). Jacques Lecoq, le corps et le masque. Le Monde, page Culture. Francia.spa
dc.relation.referencesRené, S. (1999, 21 janvier). Lecoq, dernier geste. Libération, page Culture. Francia.spa
dc.relation.referencesSalvatierra, C. (1999). Jacques Lecoq: La pasión por el movimiento. Assaig de teatre: revista de l’Associació d’Investigació i Experimentació Teatral, 18-19-20.spa
dc.relation.referencesSalvatierra, C (2006). La Escuela de Jacques Lecoq: Una pedagogía para la creación dramática (Tesis de doctorado). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesSalvatierra, C. (2009). El cuerpo del actor en el teatro contemporáneo. La fértil transculturalidad. Assaig de teatre: revista de l’Associació d’Investigació i Experimentació Teatral, 70.spa
dc.relation.referencesSartori, D. (1984). Arte Della Maschera Nella Commedia Dell’ Arte (1ª Ed.). Milán, Italia: Casa Usher.spa
dc.relation.referencesSchechner, R. (2012). Estudios de la representación: una introducción (1ª Ed. en español). México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesSierra, S. (2015). Acciones Corporales Dinámicas: Metodología del movimiento físico para interpretes escénicos inspirada en el Principio de Alteración del Equilibrio (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesTurner, V. (2012). El comodín en la baza. En Estudios de la representación: una introducción. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesWright, J. (2002). The Masks of Jacques Lecoq. En Jacques Lecoq and the British Theatre (1ª Ed.). Abingdon, Oxon: Published by Routledge.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedThe gestures of the everyday life and the masks of Jacques Lecoq, between the extra-everyday technique of inculturation and the extra-everyday technique of acculturation : study from the optics of the theatrical anthropology of Eugenio Barba.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationedition, Año 2017 : Enero - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/285/223
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
artescenicas-285.pdf986.7Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2017 Sergio Naranjo Velásquez
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2017 Sergio Naranjo Velásquez