Browsing by Subject "fenomenología"
Now showing items 1-8 of 8
-
Al-Ghazali and Descartes from doubt to certainty: a phenomenological approach
(Universidad de Caldas, 2017-07-01)Este artículo aclara la relación entre Al-Ghazali y René Descartes, para articular similitudes y diferencias en sus respectivos periplos desde la duda a la certidumbre. Algunos investigadores concuerdan en que los argumentos ... -
Alfred Schutz, un fenomenólogo inusual: una reconstrucción sistemática de la recepción schutziana de Husserl
(Universidad de Caldas, 2016-07-01)El presente artículo se propone reconstruir sistemáticamente la —conocida pero poco estudiada a fondo— recepción schutziana de la fenomenología de Husserl. Con este objetivo, se procede en cuatro pasos. En primer lugar ... -
La influencia del empiriocriticismo de E. Mach en la fundación de la psicología.
(Universidad de Caldas, 2019-07-01)El propósito de este artículo es presentar algunos elementos que permiten rastrear la influencia de Mach en el nacimiento de tres enfoques psicológicos: el conductismo skinneriano, el psicoanálisis freudiano y la psicología ... -
La irrealización de la conciencia como presupuesto de la libertad: una aproximación a los escritos sartrianos sobre la fenomenología de la imagen
(Universidad de Caldas, 2018-01-01)Como preludio de las tesis que serían defendidas por Sartre en El ser y la nada y en El existencialismo es un humanismo, se examina cómo la irrealización de la conciencia constituye una pista de lectura ineludible a efectos ... -
La polisemia del currículum: influencias, tradiciones y supuestos
(Universidad de Caldas, 2018-07-01)El presente artículo surge de la investigación: “Los sentidos del currículum en la formación de licenciados de la Universidad de Caldas”, trabajo fenomenológico-hermenéutico de voces y relatos; cúmulo de experiencias que ... -
Pregunta, saber y pedagogía en clave fenomenológica-hermenéutica
(Universidad de Caldas, 2014-06-20)El presente artículo, producto de investigación teorética-cualitativa, justifica inicialmente el asunto de una  posible solidaridad entre el preguntar y el saber pedagógico, cuestión que, como objeto de indagación, ... -
El punto de arranque de la indicación formal: la crítica heideggeriana a las operaciones de generalización y formalización
(Universidad de Caldas, 2015-01-01)En las últimas décadas se ha tomado gran conciencia dentro de los estudios heideggerianos de la relevancia de la indicación formal. En efecto, en ella se encuentra la pieza clave de la metódica filosófica de este pensador. ... -
El significado del espacio en blanco del discurso del diseño como diseño asequible. Memoria y ficciones (diálogo entre Anna Calvera y Fátima Pombo)
(universidad de Caldas, 2011-12-23)Estamos interesadas en contribuir a una visión estética de las cosas cotidianas, al discutir el tema a través del contexto fenomenológico de las cosas “diseñadas” desde el lado del usuario, es ...