Cuerpos sensoriales: abordajes fotográficos desde la experiencia dancística
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Patiño Salazar, Camila | 2023-08-03
spa:Así el develamiento de lo propiamente humano de lo que el artista da cuenta, ya sea en lo referente a su escenario íntimo subjetivo o del orden social e histórico, queda expuesto y planteado como un problema por medio de la creación artística. En tal sentido podemos pensar que el arte no remite a la preproducción o expresión de un mundo previo -mundo interno del artista, mundo social, o natural- sino que tomando como punto de partida una realidad que la antecede, crea un mundo nuevo poniendo en escena un sentido inédito. El arte pone en escena significaciones imaginarias, tanto sociales como individuales que lo cotidiano intenta silenciar. El cuerpo actúa y responde a los estímulos que se le presente. La danza resulta ser un estímulo gratificante, una verdad instintiva frente a una melodía natural o producida por el hombre, la danza es verdadera transmisora de mensajes potentes, sin la necesidad del habla. El proceso creado implica un cuestionamiento del orden instituido desafiando convenciones. Generando una ruptura del orden de la vida cotidiana opera una desestructuración de lo previo y construye una síntesis inédita que hace emerger de lo nuevo en una relación contradictoria, de continuidad- discontinuidad entre lo previo y lo porvenir. El proceso creador implica un cuestionamiento de lo dado y el sujeto creador ineludiblemente deberá situarse en este lugar transgresor que le permitirá ir más allá en un gesto de autonomía, presentando su propia lógica y significación redescubierto por el espectador conservando la base de la experiencia estética, el espectador fundamental participante de la reconstrucción y el reconocimiento de lo oculto de la obra. La danza modifica, transforma, une, otorga un poder incalculable. El lenguaje de la danza es la prueba más elevada de nuestro parentesco con los dioses inmortales. Por este motivo es importante como lo plantea Phil Jackson "incluir las energías en cada escenario" pues en la danza no se aparece en las tarimas, plataformas virtuales, sino para entregar lo mejor de sí mismos en un acto de generosidad absoluta como en una obra que se construye pues en la soledad y el desamparo más abrumador a punta de temple y aguante, sin ego más allá de sí mismo venciendo el miedo, así como lo plantea Mario Mendoza en su libro "Leer es resistir". Estos componentes interactúan en la danza para estructurar cada obra de manera distinta, la danza pone en evidencia la necesidad de profunda interrelación entre corporeidad y espiritualidad. Las vivencias inmediatas para la experiencia anclada en un contexto de retenciones y pretensiones La escenografía y la iluminación han tenido un progreso enorme en la danza, gracias a las modernas técnicas, que incluyen la electrónica y la computación. Es posible, de este modo, crear efectos que apoyan el lenguaje primario de la danza.
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