Listar KEPES por título
Mostrando ítems 322-341 de 361
-
Restitución de contenidos simbólicos mediante la activación de la memoria, a partir de la interacción con objetos y atmósferas proyectadas en la instalación interactiva “La Máquina de Don Seir”
(universidad de Caldas, 2015-10-06)La conclusión de la investigación “Incidencia del Diseño en el Contexto Regional, Objetos, Mensajes y Ambientes, anteriores a 1950”, propuso el inicio de una obra de creación que permitiera observar ... -
La retórica en la imagen publicitaria en el Ecuador entre 1930 y 1940
(universidad de Caldas, 2015-07-01)En este trabajo de investigación se presentan y analizan varias definiciones de retórica y el uso de esta en la imagen publicitaria que en el Ecuador se ha desarrollado entre 1930 y 1940. Como objetivo específico este ... -
El sector industrial de Duitama, aportes a su caracterización.
(universidad de Caldas, 2019-07-01)El presente artículo registra los resultados más relevantes del estudio descriptivo, no experimental, de enfoque cualitativo denominado “Aportes a la caracterización del sector industrial de la ciudad de Duitama, Boyacá”, ... -
El ser liberado: la biopolítica de los blogs cubanos
(universidad de Caldas, 2015-10-13)El presente texto es el resultado de un análisis concienzudo sobre la realidad de los blogs y de los blogueros en la isla de Cuba. Enfrentados a un sinnúmero de limitaciones como la presión del ... -
Significación plástica de la tipografía desde la mirada de la semiótica visual
(universidad de Caldas, 2011-12-23)Pensar la tipografía desde el diseño gráfico y la semiótica es un asunto del que si bien se han intentado establecer algunos parámetros, aún no es posible hablar con claridad de él, pues no existe ... -
El significado del espacio en blanco del discurso del diseño como diseño asequible. Memoria y ficciones (diálogo entre Anna Calvera y Fátima Pombo)
(universidad de Caldas, 2011-12-23)Estamos interesadas en contribuir a una visión estética de las cosas cotidianas, al discutir el tema a través del contexto fenomenológico de las cosas “diseñadas” desde el lado del usuario, es ... -
Significados sociales e institucionales de uso del espacio público
(universidad de Caldas, 2020-07-07)El presente artículo se deriva de la investigación docente La Imagen Social Urbana, Espacio Público y Ciudadanía que tiene como unidad de análisis la Calle de la Esponsión —Carrera 23— de Manizales. Interpreta los significados ... -
Simular problemas sociales con videojuegos. Algunas claves para el diseño de videojuegos críticos
(universidad de Caldas, 2015-07-01)En los últimos años ha surgido un tipo particular de videojuegos, a los que llamamos críticos, donde se exponen determinados problemas sociales invitando al jugador a reflexionar al respecto. Este artículo enuncia algunos ... -
Sin programa. Aprendizaje proyectual en arquitectura a través de la enunciación
(universidad de Caldas, 2020-01-01)Esta investigación tiene como objetivo principal descentrar la enseñanza del proyecto arquitectónico a través del programa para proponerla desde la enunciación. Como método, crea un dispositivo discursivo elaborado sobre ... -
Sincronías territoriales teoría y método para el estudio del territorio producido en la significación del hecho cultural Ibagué ciudad musical.
(universidad de Caldas, 2019-07-01)La noción de sincronía territorial se muestra como herramienta espacio-conceptual para el estudio y reconocimiento de acontecimientos y prácticas culturales como estructuras que configuran y producen territorios, con un ... -
Síntesis de las artes en la Capilla de Ronchamp
(universidad de Caldas, 2020-07-07)¿Son transferibles las artes entre sí?, ¿un mismo objeto podría deambular por diferentes campos como la pintura, la arquitectura y la escultura? El artista-arquitecto Le Corbusier demuestra que estos ámbitos del arte se ... -
Stakeholders y fortalecimiento de los emprendimientos culturales y creativos en el departamento de Caldas por medio de tecnologías digitales.
(universidad de Caldas, 2019-07-01)El presente artículo es resultado del estudio: “Investigación, tecnologías y empresas creativas: Stakeholders para el fortalecimiento del emprendimiento cultural” realizado entre 2014 y 2016 por investigadores del grupo ... -
Tabla de contenido
(universidad de Caldas, 2020-01-01)