Las disposiciones educativas y laborales de las cohortes 2018 y 2019 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la Presentación de Pensilvania, Caldas. Un estudio de caso comparativo.
...
Montoya Arias, Diana Milena | 2023-01-23
spa:Esta investigación busca identificar la influencia de las practicas socializadoras familiares y escolares en las disposiciones laborales y educativas de los jóvenes egresados de un colegio público de un municipio pequeño. La investigación se realizó mediante un enfoque de estudio de caso comparativo, con entrevistas a profundidad a 24 jóvenes egresados de las cohortes graduadas en los años 2018 y 2019, sus padres y los docentes de la institución. Se comparan las condiciones causales de las socializaciones familiares y escolares de cada individuo con respecto al resultado de “enrutamiento” usando técnicas analíticas como el análisis de clúster, el árbol de decisiones (Chi cuadrado) y el análisis de correspondencias. La información se interpretó mediante las categorías de disposición, estrategia y sentido práctico de Pierre Bourdieu. El análisis identificó cómo la interacción entre las agencias familia y escuela forma propensiones y capacidades producto de una estrategia socializadora en la que incide en el tiempo, la consistencia y la radicalidad de sus socializaciones. El estudio da como resultado dos agrupamientos formados entre quienes construyeron una relación con la academia como una oportunidad abierta de opciones; y por otro lado, quienes no lograron construir el interés ni tenían las condiciones para hacerlo, no accedieron a lo que hubiera disponible y en conclusión no se orientaron.
LEER