Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAguirre Cano, Jhon Sebastián
dc.contributor.authorGonzalez Garcia, Kelly Marcela
dc.date.accessioned2024-03-15T19:26:02Z
dc.date.available2024-09-15
dc.date.available2024-03-15T19:26:02Z
dc.date.issued2024-03-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19824
dc.descriptionIlustraciones, fotos, gráficasspa
dc.description.abstractLa presente investigación: mujeres, re-existencias y buen vivir: caminos alternos ante la colonialidad de la naturaleza, se realiza en el marco de la Maestría en Justicia Social y Construcción de Paz, la cual busca comprender con las mujeres de Riosucio Caldas pertenecientes a colectivos sociales, las re-existencias que agenciamos ante la colonialidad de la naturaleza para la construcción de un buen vivir. El documento está desarrollado de la siguiente forma: en un primer momento expongo un planteamiento del problema, buscando problematizar la escisión que genera la colonialidad de la naturaleza en los seres humanos, y como en particular es vivida por las mujeres con relación a diferentes injusticias, en segundo momento puntualizo en los antecedentes investigativos, que permitieron acercarme en los temas de estudio como el buen vivir naturaleza, mujeres y territorio, desde abordajes teóricos y metodológicos para profundizar en la propuesta de investigación, en tercer lugar, elaboro la pregunta de investigación que aterriza el planteamiento del problema, junto con los objetivos (general y específicos); en cuarto lugar profundizo en la metodología de la investigación llevada a cabo, leída desde una perspectiva decolonial, camino investigativo desarrollado con dispositivos y técnicas colaborativas no parametrales como la didactobiografía, la cartografía del cuerpo y Círculos de saberes y sentires, seguidamente abordo los hallazgos comprendidos en la investigación denominándolo: entre heridas y re-existencias se crean horizontes al buen vivir, así mismo, el siguiente capitulo lo escribo desde las compresiones y diálogos teóricos – contextuales que nos dejó la investigación, finalmente sitúo las conclusiones generales de la investigación a manera de reflexión.spa
dc.description.abstractThe present research: women, re-existences and good living: alternative paths in the face of nature's coloniality the coloniality of nature, is carried out in the framework of the Master's Degree in Social Justice and Peacebuilding Peacebuilding, which seeks to understand with the women of Riosucio Caldas, belonging to social collectives, the re-existences belonging to social collectives, the re-existences that we agenciamos before the coloniality of nature to of nature for the construction of a good life. The document is developed in the following way: first, I present a problem statement, seeking to the problem, seeking to problematize the excision that generates the coloniality of nature in human beings and how it is coloniality of nature in human beings, and how it is particularly experienced by women in relation to different injustices. women in relation to different injustices. research background, which allowed me to approach the study topics such as good living, nature, women and territory, from the nature, women and territory, from theoretical and methodological approaches to deepen the thirdly, I elaborate the research question, which is the basis for the research proposal. thirdly, I elaborated the research question that grounded the problem statement, together with the objectives (general and specific). specific); fourthly, I delve into the methodology of the research carried out, read from a decolonial perspective, a research path developed with devices and non-parametrical collaborative collaborative non-parametric techniques such as didactobiography, body mapping and knowledge and feelings circles. and Circles of knowledge and feelings, then I address the findings included in the research, calling it: between wounds and research by calling it: between wounds and re-existences horizons are created for good living, I also write the following chapter from the theoretical and contextual dialogues and compressions that the research left us. dialogues that the research left us, finally I place the general conclusions of the research as a reflection. research as a way of reflection.eng
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN / 1. Introducción / 2. Planteamiento del Problema / 2.1. En un contexto local, Riosucio Caldas / 2.2. Escisión del ser humano naturaleza / 2.3. Mujeres en disputas socio-ecológicas / 3. Antecedentes / 3.1. El Buen vivir en relación con la naturaleza y la ecología /3.2. Naturaleza y mujeres: construcción de realidades más justas / 3.3. La participación de la mujer en el seno del territorio / 4. Pregunta de Investigación / 5. Objetivo General / 6. Objetivos Específicos / CAPITULO II: ESPIRAL METODOLÓGICA / 7. Soporte Epistémico: Perspectiva Decolonial / 8. Participantes: Mujeres senti-pensantes / 9. Camino para el Pensamiento y la Acción / 9.1. Encuentros individuales / 9.2. Círculos de encuentros colectivos / 9.3. Encuentros desde otros escenarios / 10. Procedimientos: Dispositivos y técnicas de Investigación / 10.1. Círculos de saberes y sentires con mujeres / 10.2. Entramado de la Didactobiografía. / 10.3. Cartografía del cuerpo / 11. Organización de la información y consideraciones éticas / CAPITULO III: ENTRE HERIDAS Y RE-EXISTENCIAS SE CREAN HORIZONTES AL BUEN VIVIR / 12. Heridas en nuestro territorio- cuerpo a raíz de la colonialidad de la naturaleza. 36 12.1. La espiritualidad: rupturas ante lo sagrado y lo natural / 12.2. Objetivación y estandarización del cuerpo de las mujeres / 12.3. Relación con la naturaleza, entre despojos y sequías / 12.4. El patriarcado impuesto en las relaciones entre mujeres / 13. Se re- existe por la vida y el territorio ante las grietas del sistema capitalistamoderno/colonial-antropocéntrico-racista-patriarcal / 13.1. Cuidado de y por la vida: prácticas de autocuidado - cuidado en comunidad y con la madre tierra / 13.2. Reivindicación del arte como mecanismo de sanar y transformar / 13.3. Enraizamiento con las economías propias y locales / 13.4. Educación para insurgir hacia una autonomía del cuerpo desde el pensar y actuar / 14. Sororidad, juntanza y agenciamiento social: contribuciones al buen vivir / 14.1. Sororidad, hermanamiento en la diversidad / 14.2. Juntanzas entre territorios, agenciamiento social liderado por mujeres / CAPÍTULO IV: CORAZONAR LAS SABIDURÍAS DESDE UNA MIRADA DECOLONIAL. / 15. La Colonialidad y sus caras de poder con el cuerpo-territorio de las mujeres / 16. Feminismos del sur, conversación entre el ecofeminismo, feminismo comunitario, y feminismo decolonial: una apuesta a la interculturalidad crítica / CAPÍTULO V: CONCLUSIONES / Referencias Bibliográficasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleMujeres, re-existencias y buen vivir en Riosucio Caldas: caminos alternos ante la colonialidad de la naturaleza.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesAlimonda, H. (2011). La colonialidad de la naturaleza. Una aproximación a la Ecología Política latinoamericana en La Naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.spa
dc.relation.referencesAhmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. México: CIEG-UNAM.spa
dc.relation.referencesAnacona, A. (2021). “El tejido cultural Yanakuna como experiencia de diálogo epistemológico entre la Iap, la paz Imperfecta, la cosmovisión de la chakana y el feminismo decolonial comunitario”. En Jaramillo, J., Jaime-Salas, J., Gómez – Correal, D., Londoño, S., Pérez de Armiño, K., Castro – Herrera, F (eds.). Paz decolonial, paces insubordinadas. Conceptos, temporalidades y epistemologías. Cali: Pontificia Universidad Javeriana (pp. 307-345).spa
dc.relation.referencesArticulación Feminista Mercosur, (2010) Polifonía e interculturalidad. El Buen Vivir desde la diversidad de voces de las mujeres. http://www.mujeresdelsur.orgspa
dc.relation.referencesBastidas, E & Carmelo, N. (2019). Mujer campesina: lo femenino, territorio y cosmovisión. Una experiencia desde la vereda de guanacas, en inzá-cauca. Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesBohórquez, L. (2009) Concepción sagrada de la naturaleza en la mítica muisca. Revista Franciscanum.spa
dc.relation.referencesBohórquez, L. (2012). Colonización de la Naturaleza: una aproximación desde el extractivismo en Colombia. Medellín Colombia: AGO. USBspa
dc.relation.referencesBolen, J. (2004). El millonésimo circulo. Como transformarnos a nosotras mismas y al mundo. Barcelona España. Kairosspa
dc.relation.referencesBueno, A. (2012). Reconocimiento y diferencia en la teoría de la justicia de Iris Marion Young. Universidad Zaragoza.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (Const) Art.79. 7 de julio de 1991 (Colombia).spa
dc.relation.referencesCorzo, D. (2019). Ecofeminismos: una alianza entre el feminismo y la naturaleza. Ideas verdes No. 15 Fundación Heinrich Böll Oficina Bogotá - Colombiaspa
dc.relation.referencesDANE & ONU Mujeres. (2020). Brechas de Género en Colombia. Departamento Administrativo Nacional de Estadística, ONU Mujeres. Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesDe Sousa S. (2011). Formas-Otras. Saber, nombrar, narrar, hacer. IV Training Seminar de jóvenes investigadores en Dinámicas Interculturales. CIDOB edicions, Barcelona Españaspa
dc.relation.referencesEspinosa Miñoso, Y. (2012). “¿Por qué es necesario un feminismo descolonial? Diferenciación, dominación co-constitutiva y fin de la política de identidad” [Discurso principal]. Texto sin publicar presentado en la conferencia del mismo nombre en la Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesEspinosa Y, Gómez D, Lugones M y Ochoa K. (2013). Reflexiones pedagógicas en torno al feminismo descolonial: Una conversa en cuatro voces en Pedagogías Decoloniales Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir Tomo I. Ediciones Abya-Yala. Quito ecuador.spa
dc.relation.referencesGómez, E. (2015). Investigación decolonial desde el Trabajo Social. Conferencia pronunciada en el Seminario Nacional y Latinoamericano de Investigación en Ciencias Sociales “Perspectivas de la excelencia del conocimiento social en el siglo XXI”. Universidad del Altiplano. Perú.spa
dc.relation.referencesGiraldo, A (2011) Ecofeminismo: nuevos fundamentos, nuevas/os sujetas/os, nuevos derechos. Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesGuerrero, P. (2012). Corazonar desde el calor de las sabidurías insurgentes. Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación. Nº 13. Quito: Editorial Universitaria Abya-Yala.spa
dc.relation.referencesGuerrero, P (2002) LA CULTURA Estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia. Abya Yala. Quito Ecuador.spa
dc.relation.referencesGudynas, E (2010) La senda biocéntrica: valores intrínsecos, derechos de la naturaleza y justicia ecológica. Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), Uruguay. Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.13: 45-71.spa
dc.relation.referencesFierro, J. 2012. Políticas Mineras en Colombia: Bogotá, ILSA.spa
dc.relation.referencesFlores, V. (2013) Interrupciones. Ensayos de poética activista. Escritura, política, educación. Neuquén: La Mondonga Dark.spa
dc.relation.referencesHaidar, V & Berros, M. (2015). Hacia un abordaje multidimensional y multiescalar de la cuestión ecológica: La perspectiva del buen vivir, Revista Crítica de Ciências Sociais. URL: http://journals.openedition.org/rccs/6133; DOI: 10.4000/rccs.6133.spa
dc.relation.referencesHernández, D. (2016). Todos los días mi cuerpo es un territorio que libra batallas: Dialogando con el concepto cuerpo territorio. Solar. Lima Perú, Año 12, Volumen 12, Nro. 1:46spa
dc.relation.referencesHernández, A. (2017) Confrontando la Utopía Desarrollista: El Buen Vivir y la Comunalidad en las luchas de las Mujeres en: Indígenas Feminismo y Buen Vivir: Utopías Decoloniales. Cuenca Ecuador: PYDLOS Ediciones.spa
dc.relation.referencesHoyos, W. (2019) Discursos sobre resistencias y buen vivir en el municipio de Toribío Cauca, caso: movimiento de mujeres nasa hilando pensamiento. Cali Colombiaspa
dc.relation.referencesLugones, M. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa, (9), 73-101. ISSN: 1794- 2489. Tomado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600906spa
dc.relation.referencesMarchese, G. (2019). El cuerpo en el territorio al cuerpo-territorio: Elementos para una genealogía feminista latinoamericana de la crítica a la violencia. Revista de ciencias sociales y humanidades, núm. 13, pp. 9-41. Universidad Autónoma de Chiapas. Mexico.spa
dc.relation.referencesMeertens, D. (2016) Desafíos para la era del ‘pos-acuerdo’ Pontificia Universidad Javeriana No. 102, pp. 89-100. Bogotá Colombia. En www.erlacs.orgspa
dc.relation.referencesMeza, V (2014) Buena vida, buen vivir: imaginarios alternativos para el bien común de la humanidad/ Gian Carlo Delgado Ramos (coordinador). – México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 2014. 443 p. – (Colección debate y reflexión)spa
dc.relation.referencesMignolo, W. (2001), La colonialidad: la cara oculta de la modernidad (pp.39-49)spa
dc.relation.referencesMier, R. (1995). Hacia una percepción sin intensidades. La proximidad cotidiana de la imagen. Política y Cultura, núm. 4, primavera. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Distrito Federal, Méxicospa
dc.relation.referencesMouffe, Ch (2007) “Prácticas artísticas y democracia agonística”. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesOliveros, D (2017). Plan de vida yukpa: relaciones entre el territorio y el buen vivir. Bogotá Colombia: Nómadas.spa
dc.relation.referencesONU Mujeres & DANE. (2021). Propiedad rural en Colombia. Un análisis con perspectiva de género e integración de fuentes de datos. Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesPedagogías Decoloniales Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir (2013). tomo I, 406. Ediciones Abya-Yala.Quito-Ecuadorspa
dc.relation.referencesRamírez, D. (2018) Representaciones sociales del buen vivir y del conflicto social. imaginarios, significados y prácticas de construcción de paz en la asociación de mujeres del Oriente Antioqueño - A.M.O.R. Medellín Colombiaspa
dc.relation.referencesRufer, M (2016). El archivo. De la metáfora extractiva a la ruptura poscolonial. En Mario Rufer y Frida Gorbach (eds). (In) disciplinar la investigación. Archivo, trabajo de campo y escritura. México. Siglo XXI-UAMspa
dc.relation.referencesParedes, J. (2013). Hilando fino desde el feminismo comunitario. CDMX: Cooperativa el Rebozo.spa
dc.relation.referencesPérez, A. (2014). Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Traficantes de sueños. España.spa
dc.relation.referencesQuijano, A. (2000) Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En libro: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.) Buenos Aires, Argentina: CLACSO.spa
dc.relation.referencesRelatos Colectivos (2022) Circulo de mujeres de Riosucio Caldas.spa
dc.relation.referencesRivera Cusicanqui, S. (2010). Violencias (re)encubiertas en Bolivia. La Paz: Piedra Rota.spa
dc.relation.referencesSalgado, J. Aportes teóricos del ecofeminismo latinoamericano y el feminismo comunitario de Abya Yala para la comprensión de los cuerpos/territorios. Ecuador. Tomado en febrero de 2021.spa
dc.relation.referencesTapia, L. (2014). Dialéctica del colonialismo interno. La Paz: Autodeterminación.spa
dc.relation.referencesTobar, J (2019). Compilador. Diversidad epistémica y pensamiento crítico. Popayán, Colombia: Universidad del Caucaspa
dc.relation.referencesUlloa, A (2016) Feminismos territoriales en América Latina: defensas de la vida frente a los extractivismos. Bogotá Colombia: Nómadasspa
dc.relation.referencesVásquez, F (1992). Más allá del ver está el mirar (pistas para una semiótica de la mirada). Signo y Pensamiento, No.20, Universidad ICESI. Colombia.spa
dc.relation.referencesWalsh, C. (2009). Interculturalidad, Estado, Sociedad: Luchas (de) coloniales de nuestra época. Quito: Ediciones Abya-Yala, Universidad Andina Simón Bolívarspa
dc.relation.referencesWalsh, C (2014) Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: in-surgir, re-existir y re-vivir”, en Educación Intercultural en América Latina: memorias, horizontes históricos y disyuntivas políticas, Patricia Melgarejo (comp.). México.spa
dc.relation.referencesWalsh, C (2016) ¿Interculturalidad Y (De)colonialidad? Gritos, Grietas Y Siembras Desde Abya Yala. versión resumida de texto presentado en conferencia magistral en el Congreso Brasileiro de Hispanistas. https://redivep.com/sitio/wpcontent/uploads/2018/04/CATHERIN-WALSH.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalColonialidad de la naturalezaspa
dc.subject.proposalMujeresspa
dc.subject.proposalRe-existenciasspa
dc.subject.proposalBuen vivirspa
dc.subject.proposalEcofeminismospa
dc.subject.proposalFeminismo comunitariospa
dc.subject.proposalFeminismo decolonialspa
dc.subject.proposalSororidadspa
dc.subject.proposalCirculo de mujeresspa
dc.subject.proposalCartografía del cuerpospa
dc.subject.proposalJuntanza femeninaspa
dc.subject.unescoCiencias sociales y humanas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
dc.description.degreenameMagister en Justicia Social y Construcción de Pazspa
dc.publisher.programMaestría en Justicia Social y Construcción de Pazspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem