Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRivera Ruíz, Sebastián
dc.contributor.authorFlórez Llano, Carlos Enrique
dc.date.accessioned2023-10-26T19:28:56Z
dc.date.available2023-10-26T19:28:56Z
dc.date.issued2023-10-26
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19664
dc.descriptionIlustraciones, fotosspa
dc.description.abstractspa:Desde que era pequeño sentí curiosidad por lo sensual, lo erótico y la fácil exaltación de la sociedad. Muchas veces me pregunté acerca del origen de los impulsos y la excitación, por esas pequeñas alteraciones físicas que se producen en el cuerpo. También me cuestioné por qué estas sensaciones variaban de persona a persona. Recuerdo que mis pubertos amigos de colegio discutían por “las tetas y las vergas” (existen mil maneras más confusas de llamarlas), para saber si eran atractivas, cuando su único referente era la pornografía. Así, comparaban imágenes de mala calidad en unas incipientes pantallas de dispositivos de principios del siglo XXI. Recuerdo además que en ese entonces me atraía todo lo que causara impacto visual, pero solo podía mantenerme neutra frente a las opiniones y en muy pocas ocasiones alcé la voz para decir lo que pensaba. Las circunstancias me mantenían en el limbo de la atracción por lo humano y lo mecánico. Sin duda, durante mi infancia, la atracción por las máquinas estuvo asociada a su movimiento; por eso, todos mis recuerdos están ligados a los pequeños accesorios mecánicos que me han acompañado durante toda mi vida como parte de mi entorno. En esas imágenes que llegan ahora a mi cabeza, veo claramente a mi padre en su escritorio reparando durante horas distintos aparatos, atornillando, desatornillando, encajando y soldando partes. Para mí esto representaba un ritual que me permitía recorrer con mis ojos la forma en la que un palo de metal llamado “pila”, era conectado a unas cuerdas de colores y de repente, ese extraño pero atractivo aparato cobraba vida, movimiento, sonido… Tardé otro par de años para comprender esa experiencia con el ventilador de una viaja camioneta modelo 82.spa
dc.description.abstracteng:Since I was little I was curious about the sensual, the erotic and the easy exaltation of society. Many times I wondered about the origin of impulses and excitement, for those small physical alterations that occur in the body. I also questioned why are you Sensations varied from person to person. I remember that my pubescent school friends argued about “tits and cocks” (there are a thousand more confusing ways to call them), to know if they were attractive, when their only reference It was pornography. Thus, they compared poor quality images on some incipient screens of devices from the beginning of the 21st century. I also remember that at that time I was attracted to everything that caused a visual impact, but I could only remain neutral in the face of opinions and in very few Sometimes I raised my voice to say what I thought. Circumstances kept me in the limbo of attraction for the human and the mechanical. Without a doubt, during my childhood, the attraction to machines was associated with their movement; by That's it, all my memories are linked to the small mechanical accessories that have given me accompanied throughout my life as part of my environment. In those images that now come to my head, I clearly see my father at his desk repairing different devices for hours, screwing, unscrewing, fitting and welding parts. For me this represented a ritual that allowed me to explore with my eyes the way in which that a metal stick called a “battery” was connected to some colored strings and suddenly, that strange but attractive device came to life, movement, sound... It took me another couple of years to understand that experience with the fan of an 82 model traveling van.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN / CAPÍTULO I. MECANOFILIA / 1.1 Una aproximación al concepto / 1.2 El origen de la parafilia / 1.3 El deseo / 1.4 Belleza y máquina / 1.5 Proyección del deseo sobre la máquina / CAPÍTULO II. ARTEFACTOS SEXO INDUSTRIALES / 2,1 La máquina como expresión de los sentidos / 2.2 Artefactos sexo-industriales / 2.3 Diseño y erotismo / 3.1.1 Descripción / 3.1.2 Proceso de construcción / 3.2 El ciclo del morbo / 3.2.1 Descripción / 3.2.2 Proceso de construcción / 3.3 Placentera dualidad de la perversión /3.3.1 Descripción / 3.3.2 Proceso de construcción / 3.4 El dedo del medio y el cáliz de la felicidad / Fuente. Elaboración propia / 3.4.1 Descripción / 3.4.2 Proceso de construcción / Conclusiones / Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleMecanofilia: hibridaciones morboafectivas y artefactos sexoindustrialesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelUniversitariospa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesFreud, S. (2012). La histeria. Madrid: Alianza Editorial. https://www.alianzaeditorial.es/ libro/bibliotecasde-autor/la-histeria-sigmund-freud-9788420609690/spa
dc.relation.referencesHenriques, M. (2019). Los Mitos y verdades sobre el origen de los vibradores. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-46753796spa
dc.relation.referencesMadrid Art Process. (2018). Continumm. http://www.madridartprocess.com/tendencias-arte-cultura/37- tendencia/495-ryoji-ikeda-continummspa
dc.relation.referencesMaines, R. P. (2010). La Tecnología del Orgasmo. Barcelona: Icaria Editorial. http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=3949spa
dc.relation.referencesMoney, J (1981). Love and lovesickness, baltimore, the johns Hopkins University Pressspa
dc.relation.referencesNational Geographic. (2021). Los maravillosos inventos de Leonardo Da Vinci. https://historia. nationalgeographic.com.es/a/fabulosos-inventos-leonardo-da-vinci_16634nospa
dc.relation.referencesTrauberg, L; Yutkévich, S & Kózintesev, G. (1922). The Eccentric Manifiesto. https://monoskop. org/images/1/12/Eccentric_Manifesto.pdfspa
dc.relation.referencesRyoji, I. (2015). Micro-Macro. The planck Universe. https://viennacontemporarymag.com /2018/05/22/vienna-weekly-22-05-27-05/ryoji_ikeda_1__macro_photo_martin_ wagenhan_c_ryoji_ikeda__courtesy_of_zkm__karlsruhe/spa
dc.relation.referencesSalmerón, F. (septiembre, 2013). Simbolismo y violencia en el arte. Revista Ra Ximhai. Paz, Interculturalidad y Democracia, 3(9), 2013, 101-120.spa
dc.relation.referencesSerrano Barquín, H. & Serrano Barquín, C. & Ruiz Serrano, E. (2016). El luminoso objeto del deseo: el cuerpo femenino y la escultura desde el género. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 11(20),70-82, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=279050867005spa
dc.relation.referencesSerrano-Barquín, C., Zarza-Delgado, P., y Serrano-Barquín, H. (2012). El cuerpo erotizado en la escultura. En Alma Corona (coord.). Mujeres, Literatura y Arte. Puebla: BUAP.spa
dc.relation.referencesTusquets, Ó. (2007). Contra la desnudez. Madrid: Anagrama.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalSexospa
dc.subject.proposalMasoquismospa
dc.subject.proposalSadismospa
dc.subject.proposalSexualidades alternativasspa
dc.subject.unescoComportamiento sexual
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreenameMaestro(a) en Artes Plásticasspa
dc.publisher.programArtes Plásticasspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem