Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto de investigación “Riosucio como una ciudad educativa de la utopía a la realidad"
dc.contributor.advisor | Trejos Ramírez, María Cindy | |
dc.contributor.author | Gutierrez Molina, Yanedt | |
dc.date.accessioned | 2023-09-05T21:17:57Z | |
dc.date.available | 2023-09-05T21:17:57Z | |
dc.date.issued | 2023-09-05 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19577 | |
dc.description | Ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | spa:La educación propia, la Etnoeducación y el territorio son fundamentales para los procesos educativos que se llevan a cabo en instituciones educativas que se encuentran inmersas en contextos permeados por culturas indígenas las cuales llevan años luchando por una educación digna y contextualizada según sus costumbres y tradiciones, es por esto que esta investigación tiene por objetivo general Develar las pedagogías que emergen, motivan y generan las respuestas a los procesos de reconocimiento y transformación de las prácticas educativas propuestas en escena por las instituciones educativas del municipio de Riosucio en relación con el contexto, para de este forma poder identificar como se están llevando los procesos dentro de la misma. Es por esto que para el desarrollo de este trabajo se realizó una metodología etnográfica la cual busca acercar al lugar de la máxima participación de los actores implicados, se destaca por la participación del investigador en la vida cotidiana de la gente; su característica principal es la inmersión en el contexto de la investigación que se postula; lo cual se logró por medio de entrevistas a profundidad donde los entrevistados permitieron tener una visión mucho más amplia de los procesos que se están llevando a cabo, estos respuestas se analizaron por medio de una triangulación de categoría, que permitió concluir que la educación propia, la Etnoeducación y el territorio son fundamentales dentro de los procesos pedagógicos que se llevan a cabo dentro del aula, pero a su vez también surgen otras categorías que cobran relevancia dentro de la educación que se brinda en la misma. | spa |
dc.description.abstract | eng:Own education, ethno-education and territory are fundamental to the educational processes that are carried out in educational institutions that are immersed in contexts permeated by indigenous cultures that have been struggling for years for a decent education and contextualized according to their customs and traditions, that is why this research has the general objective of revealing the pedagogies that emerge, motivate and generate responses to the processes of recognition and transformation of educational practices proposed on stage by educational institutions in the municipality of Riosucio in relation to the context, so that we can identify how the processes are taking place within it. That is why for the development of this work an ethnographic methodology was carried out which seeks to bring the place closer to the maximum participation of the actors involved, stands out for the participation of the researcher in the daily life of people; its main characteristic is immersion in the context of the research that is postulated; which was achieved by means of in-depth interviews where the interviewees allowed to have a much broader view of the processes that are being carried out, these answers were analyzed by means of a category triangulation, which allowed to conclude that these three categories are primary within the pedagogical processes that take place within the classroom, but other categories also emerge that are relevant to the education provided in it. | eng |
dc.description.tableofcontents | Contenido Dedicatoria./.3 Agradecimientos/.4 Resumen / Abstract / 1. INTRODUCCION / 1. CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO/ Planteamiento del Problema / 2.2 Justificación / 2.3 Pregunta de Investigación /.4 Objetivo General / 2.4.1 Objetivos Específicos / 2.5 Antecedentes / 3 MARCO TEÓRICO / 3.1 Educación Propia / 3.2 Etnoeducación / 3.3 Territorio / 3.4 Identidad / 3.5 Sentido de Pertenencia / 3.6 Inclusión Educativa / 4 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN / e Instrumentos de Recolección de 4.4.1 La Observación Participante / 4.4.2 La Entrevista / 5 ANÁLISIS DE RESULTADOS / 5.1 Educación Propia / 5.1.1. Transversalización / 5.1.2 Metodologías / 5.1.3 Estrategias Pedagógicas / 5.2 Etnoeducación / 5.2.1. Identidad Cultural / 8 5.2.2 Tradiciones Ancestrales / 5.2.3 Modelo Pedagógico / 5.3 Territorio / 5.3.1 Pervivencia / 5.3.2 Contextualización / 5.3.3 Cultura / 6.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES / 6.1 Conclusiones / 6.2 Recomendaciones / 7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS / 8.ANEXOS / 8.1 Entrevista para estudiantes / 8.2 Entrevista para Docentes / 8.3 Entrevista para directivos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Proyecto de investigación “Riosucio como una ciudad educativa de la utopía a la realidad" | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.contributor.researchgroup | Maestros y contextos (Categoría A) | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Alvarado, D. M. & González, L. M. (2018). Representaciones Sociales Frente A Procesos De Apropiación De Territorio De Estudiantes Vinculados A Dinámicas De Educación Ambiental En Dos Instituciones Educativas Asentadas En La Cuenca Del Río Teusacá. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia]. Repositorio.pedagogica.edu.co. | spa |
dc.relation.references | Acevedo, D. (2018). Territorio: Una Mirada Decolonial E Intercultural Desde La Comunidad Indígena Misak, Aportes Para Una Educación Propia. [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. repository.pedagogica.edu.co. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11300/TE23157.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Alzate Ortiz, F, A., López López, A, V. y Loaiza Campiño, D, C. (2019). Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural. El Ágora USB, 19(1). 95-114. DOI: https:// Doi: https://doi.org/10.21500/16578031.3494 | spa |
dc.relation.references | Alzate-Gallego, Y., & Largo-Taborda, W. A. (2023). La narrativa transmedia en entornos de reconocimiento social. En La investigación como herramienta para el desarrollo científico y tecnológico (1.a ed., Vol. 18, pp. 365-385). Editorial EIDEC. https://doi.org/10.34893/n5577-8798-0872-b. | spa |
dc.relation.references | Arriaga, D.E, & Quezada, M. M. (2017). Influencia de la pedagogía activa en la calidad de la recuperación pedagógica en el área de lengua y literatura en los estudiantes de segundo grado de educación general básica de la escuela fiscal “José Salcedo Delgado” zona 8, distrito Ximena 2 circuito 09D02, de la provincia del Guayas Cantón Guayaquil, parroquia Ximena, período lectivo 2015-2016 propuesta: diseño de una guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño [tesis de grado, Universidad de Guayaquil de Ecuador]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/23456/1/BFILO-PD-LP1-17-359B.pdf | spa |
dc.relation.references | Avendaño Castro, William Rodrigo y Parada Trujillo, Abad Ernesto Un Modelo Pedagógico Para La Reproducción Y Transformación Cultural En Las Sociedades Del Conocimiento. Investigación & Desarrollo. 2011;19(2):398-413. ISSN: 0121- 3261. https://www.redalyc.org/pdf/268/26820753007.pdf | spa |
dc.relation.references | Balcázar Nava, P. Gonzalez-Arratia López, N. Fuentes N. Gurrola Peña, G. Moysen Chimal, A. (2013). Investigación Cualitativa. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4641 | spa |
dc.relation.references | Bartolo, D. & Tejada, A. (2016). Saberes Ancestrales De La Comunidad Indígena De Florencia Sobre La Identidad Étnica Y El Territorio, Que Aportan Al Proceso De Educación Propia De La Institución Educativa Florencia, Riosucio, Caldas. [Tesis, Maestría, Universidad Católica de Manizales, Colombia]. | spa |
dc.relation.references | Bastidas, J.J. (2016). Territorio y Educación Popular. Una experiencia política y educativa en el contexto campesino del municipio de Silvia (C). [Tesis, Maestría en Educación. Universidad del Cauca, Colombia]. Repositorio.pedagogica.edu.co. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1008/ TERRITORIO%20Y%20EDUCACION%20POPULAR.%20UNA%20EXPERIENCI A%20POL%c3%8dTICA%20Y%20EDUCATIVA%20EN%20EL%20CONTEXTO%20CAMPESINO%20DEL%20MUNICIPIO%20DE%20SILVIA.pdf?sequence=1& isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Bodnar, Y. (2009). Una Mirada a la Etnoeducación desde las Prácticas Pedagógicas Culturales. CORPRODIC, Corporación para la Producción y Divulgación de la Ciencia y la Cultural. Bogotá. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/31165598/una_mirada_a_la_etnoeducacion .pdf?1366623761=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DUna_mirada_a_la_etnoeducacion_desde_la s.pdf&Expires=1609875892&Signature=KHyifLVpNKGlLV7tsbr2FMnaaSbY8NJtaW0Skj5OXAgyeGqPJiXa8R6v~Px8NinIC7a9nyUt5zgvPE1qeSU2ym-5qQeDFagbO7SOBSeDovq4PFy~YIgH0id9QsY57QIL5NwryfQLPZRyeWE15vhXHcRpSqAynZO71gUhGE3ekuQc5P1Z6f0GWMlsdnyr5k2AsU2Ov36STVbX~EJ273DwaHrDJlQS4vO6lB 8Q5zuMYe3F9WA4sa5eaEWb5lTBOmvbZx6S~xwhv4fvi80tPSOMwT5lMUKCS2 WFH75OqbCFu2-DzA8ClcMS7-HlvBZ6Oq8BJN43-CvXHlM5A-x-DQ__&KeyPair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | spa |
dc.relation.references | Castellón, E. B. S. (2018). Etnoeducación y prácticas interculturales de saberes otros. Utopía y Praxis Latinoamericana, 23(83), 166-181. | spa |
dc.relation.references | Castillo, (2006). El Estado-Nación Pluriétnico Y Multicultural Colombiano: La Lucha Por El Territorio En La Re imaginación De La Nación Y La Reivindicación De La Identidad Étnica De Negros E Indígenas. [Tesis, doctorado, Universidad Complutense de Madrid, España]. https://eprints.ucm.es/7471/1/T28946.pdf | spa |
dc.relation.references | Cherrez, D. R. & Peña, R. A. M. (2019). Etnoeducación En El Desarrollo Cultural Del Estudiante. Propuesta: Campaña Informativa. [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil, Ecuador]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/41603/1/BFILOPMP-19P134.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Crespo, I.; Lalueza, J.L. & Perinat, A. (1994). Derecho a la propia cultura: Universalidad de valores o sesgo de la cultura dominante. Infancia y Sociedad, 27/28: 24-29 | spa |
dc.relation.references | Duque-Cardona, V., & Largo-Taborda, W. A. (2021). Desarrollo de las competencias científicas mediante la implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en los estudiantes de grado quinto del instituto universitario de caldas (Manizales). Panorama, 15(1 (28), 143–156. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1821. | spa |
dc.relation.references | Fortea Bagán, M. Á. (2019). Metodologías didácticas para la enseñanza/aprendizaje de competencias. | spa |
dc.relation.references | García Araque, F. A. (2017). La etnoeducación como elemento fundamental en las comunidades afrocolombianas. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 8(15). | spa |
dc.relation.references | González, M. I. & Torres, A. (2020). Educación popular y educación propia: diálogos desde experiencias educativas en Cauca. Revista Colombiana de Educación, 1(80), 335-354. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11152/8715 | spa |
dc.relation.references | Granda, J.S. La institucionalización de la educación intercultural bilingüe en el Ecuador y su impacto en las iniciativas de educación propia: reflexionando a partir de la experiencia del Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi. Quito, 2017, 261 p. Tesis [Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos]. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/5748/1/TD089-DECLA-GrandaInstitucionalizacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Guerrero, L. G. (2016). La Etnoeducación Como Derecho De La Diversidad Cultural. [Tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia]. http://repository.unaula.edu.co:8080/bitstream/123456789/258/1/unaula_rep_pre _der_2016_etnoeducacion_diversidad.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez Tapias, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y" aprender a aprender". Tendencias pedagógicas. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez-Giraldo, M. M., & Largo-Taborda, W. A. (2023). La comprensión lectora mediada por tic: una estrategia para potenciar la proyección social. En Innovación Educativa: Reflexiones y desafíos de las prácticas con uso de las TIC (1.a ed., Vol. 1, pp. 111-131). Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. https://www.ucm.edu.co/innovacion-educativa-reflexiones-y-desafios-delaspracticas-con-uso-de-las-tic/. | spa |
dc.relation.references | Hensler, L. M. (2015). Propuesta de un modelo de educación ambiental para la gestión del territorio en comunidades rurales. San Luis de Potosí, México. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma San Luis de Potosí, México]. http://ninive.uaslp.mx/xmlui/bitstream/handle/i/3984/MCA1HLM201501.pdf?seque nce=3&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R. (2018). Metodología De La Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1 &dq=hern%C3%A1ndez+sampieri+metodolog%C3%ADa+cualitativa&ots=TjTdT T1hE2&sig=pbVoS9lQdqj3sca82EFqTqPt2hQ#v=onepage&q=hern%C3%A1nde z%20sampieri%20metodolog%C3%ADa%20cualitativa&f=false | spa |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. En Metodología de la Investigación (6ª ed., pp. 170-191). México: McGraw-Hill. http://metabase.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/2776/506_6.pdf?se quence=1 | spa |
dc.relation.references | Higuera A, É; Castillo M, N (2015). La Interculturalidad Como Desafío Para la Educación Ecuatoriana. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 18, 2015, pp. 147-162 http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9842/TO21947.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-378979.html?_noredirect=12222222 | spa |
dc.relation.references | Largo Taborda, W. A., & Henao-Díaz, D. (2022). Evaluación formativa: impulsando el aprendizaje contextualizado y la mejora de la práctica docente. Revista De Investigaciones · UCM, 22(39). https://doi.org/10.22383/ri.v22i39.190. | spa |
dc.relation.references | Largo-Taborda, W. A., Gutierrez-Giraldo, M. M., & Hurtado Vinasco, K. S. (2022). Los proyectos tecnológicos y el cuidado del medio ambiente: una mirada desde la proyección social. En La investigación científica en diversas ciencias (1.a ed., Vol. 15, pp. 270–289). Editorial EIDEC. https://doi.org/10.34893/o5438-7720- 2889-r | spa |
dc.relation.references | Largo-Taborda, W. A., López López, A. J., Flórez Estrada, J. F., López Ramirez, M. X., & Gutierrez Giraldo., M. M. (2022). La relación entre la práctica docente en las escuelas normales superiores del departamento de caldas y los resultados de las pruebas saber 11. En La investigación científica en diversas ciencias. (1.a ed., Vol. 15, pp. 241–269). Editorial EIDEC. https://doi.org/10.34893/o5438-7720- 2889-r. | spa |
dc.relation.references | Largo-Taborda, W. A., López-Ramírez, M. X., Guzmán Buendía, E. M., & Posada Hincapié, C. A. (2022). Colombia y una educación en emergencia: innovación, pandemia y TIC. Actualidades Pedagógicas, 1(78), 3. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss78.3. | spa |
dc.relation.references | Largo-Taborda, W. A., Zuluaga-Giraldo, J. I., López Ramírez, M. X., & Grajales Ospina, Y. F. (2022). Enseñanza de la química mediada por TIC: Un cambio de paradigma en una educación en emergencia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6527. | spa |
dc.relation.references | Leiva O, J (2008). Interculturalidad, gestión de la convivencia y diversidad cultural en la escuela: un estudio de las actitudes del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n.º 46/2 – 10 de mayo de 2008 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). | spa |
dc.relation.references | López-Ramírez, M. X., Largo-Taborda, W. A., & Gutiérrez-Giraldo, M. M. (2022). Caracterización de las prácticas pedagógicas con tic en las licenciaturas en educación de la Universidad Católica de Manizales. En Innovación Educativa: Reflexiones y desafíos de las prácticas con uso de las TIC (1.a ed., Vol. 1, pp. 40-59). Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. https://www.ucm.edu.co/innovacion-educativareflexiones-y-desafios-de-laspracticas-con-uso-de-las-tic/. | spa |
dc.relation.references | Mariño, M. (2016). El Territorio Como Principio Educativo de las Comunidades Indígena: El Caso de la Comunidad Muisca Gue Gata Thizhinzuqa y el Semillero de Astronomía “Porfinautas”. [Tesis de Maestría, Universidad Libre, Colombia]. Repository.unilibre.edu.co. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9732/TERRITORIO%20 PRINCIPIO%20EDUCATIVO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2005). El Método Etnográfico de Investigación. uis.edu.co http://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/comiteEtica/normativida d/docu | spa |
dc.relation.references | Maya J, I (2004). Sentido de comunidad y potenciación comunitaria. Apuntes de Psicología 2004, Vol. 22, número 2, págs. 187-211 ISSN 0213-3334 | spa |
dc.relation.references | Mendoza Z, R (2017). Inclusión educativa por interculturalidad: implicaciones para la educación de la niñez indígena. Perfiles Educativos, vol. XXXIX, núm. 158, 2017. IISUE-UNAM | spa |
dc.relation.references | Mesías, O. (2010). La Investigación Cualitativa. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=pueda+transmitir+al+ lector.+Por%3A+Oswaldo+Mesias.&btnG= | spa |
dc.relation.references | Meza, J. (2012). Modelo Pedagógico Para Proyectos de Formación Virtual. http://itcp.edu.hn/AEV/Modelo%20pedag%F3gico%20para%20proyectos%20de %20formacion%20virtual.pdf. | spa |
dc.relation.references | Miatto, E. (2018). El camino trazado por la pedagogía activa: la importancia de la mirada del adulto a la persona del niño Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (16), 121-128. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2018.v1.i16.11 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2014). Modelo pedagógico del pueblo Embera de Caldas. Tejiendo saberes, conocimientos y prácticas pedagógicas. Medellín, Colombia: Editorial Manuel Arroyave | spa |
dc.relation.references | Molina & Tabares, (2014). Educación Propia. Resistencia al Modelo de Homogenización de los Pueblos Indígenas de Colombia. Polis [en línea], 38. Revista Latinoamericana. Bogotá, Colombia.: https://journals.openedition.org/polis/10080 | spa |
dc.relation.references | Monje Álvarez. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa Guía Didáctica. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/45901656/Monje_Carlos_Arturo_- _Guia_didactica_Metodologia_de_la_investigacion.pdf?1464070440=&responsecontentdisposition=inline%3B+filename%3DMETODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION _CUANTITA.pdf&Expires=1607214393&Signature=N6UHiZLLe9y8Q2- Ces1XQL3PJLuHtTdhEPsVdBai~fXsOaloSGwYQWzMbUnEsG9PREBecAxB1liuMU5moLkhC0QOdo~Kgbat3Yu9RtuHJrFO~d6yd3usjPZB66VaQhsQahGTt9ACGgELcLuUggzLIrxrqL77OdlUf0EB27kFcIIY C87NMDzcdJNGShzegYYtPGcs14xgixIcEh2vEM3ATnM88P6aedMPtkltZ282JZRslWn4ohuyJagIH0ZfQM9iUl5yJPaFoX1~6gvzvmyPyvcCFWZXJuVXaV3i~EqEttOnNLQbIEV-JtV9ONoIaytOQu586IXmztxQ-bLHw__&Key-PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | spa |
dc.relation.references | Orozco Duque, M. I., Zuluaga Giraldo, J. I., Montoya Duque, L. S., Largo Taborda, W. A., & García Posada, J. A. (2022). Acompañamiento pedagógico mediante el clown educador como oportunidad de transformación: seguimiento, clown y educación. Plumilla Educativa, 30(2), 143–192. https://doi.org/10.30554/pe.2.4748.2022. | spa |
dc.relation.references | Ortiz García, M., Borges Oquendo, L. D. L. C., Rodríguez Ribalta, I., Sardiñas Arce, M. E., & Balado Sansón, R. (2018). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño docente con enfoque de competencias en la especialidad de pediatría. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 17(1), 129-143. | spa |
dc.relation.references | Ortiz Ocaña, A. (2011). Hacia una nueva clasificación de los modelos pedagógicos: el pensamiento configuración al como paradigma científico y educativo del siglo XXI. Praxis, 7(1), 121–137. https://doi.org/10.21676/23897856.18 | spa |
dc.relation.references | Palacio, R. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa Diferencias y limitaciones. www.mongrafias.com | spa |
dc.relation.references | Parra-Bernal, L. R., & Agudelo-Marín, A. (2022). Innovación educativa: reflexiones y desafíos de las prácticas con uso de TIC (1.a ed., Vol. 1). Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. https://www.ucm.edu.co/innovacioneducativa-reflexiones-y-desafiosde-las-practicas-con-uso-de-las-tic/. | spa |
dc.relation.references | Peralta P. Cervantes A., Olivares, L. & Ochoa J. (2019). Educación propia de la etnia Mokaná: Experiencia organizacional contemporánea. Revista de Ciencias Sociales. ISSN: 1315-9518- Vol. XXV. Nº3. http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/4082/Educaci%c3% b3nPropia_EtniaMokan%c3%a1.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., León Quinapallo, X. P., Ortiz Bravo, N. A., Manangón Pesantez, R. M., & Marcillo Ñacato, J. C. (2020). Educación Física significativa: propuesta para la contextualización de contenidos curriculares. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 371-381. | spa |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional. Institución Educativa Florencia. (2018) | spa |
dc.relation.references | Raigosa, J. P., Saldarriaga, J. C. C., & Valderrama, V. C. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Eleuthera, 21, 13-33. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, Y., Aquino, L., & Fleites, L. (2018). Estrategias de enseñanza. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (mayo). | spa |
dc.relation.references | Rubio, J. A. (2017). La Importancia del Aprendizaje Autónomo en la Etnoeducación en los Jóvenes de Comunidades Indígenas de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del Municipio de Puerto Gaitán Meta. [Monografía, Universidad Nacional de Colombia]. repository.unad.edu.co. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/12402/86074709.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ruiz, A. & Medina, A. Modelo didáctico intercultural en el contexto afrocolombiano: La etnoeducación y la cátedra de estudios afrocolombianos. Indivisa. Boletin de Estudios e Investigación. 2014; (14):6-29 ISSN: 1579-3141. https://www.redalyc.org/pdf/771/77130564001.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez Vera, M. D. M., Solano Fernández, I. M., & Recio Caride, S. (2019). El storytelling digital a través de vídeos en el contexto de la Educación Infantil. PixelBit: Revista de Medios y Educación, 54, 165-184. | spa |
dc.relation.references | Tattay, L. (2011). La "educación propia" en territorios indígenas caucanos: escenarios de hegemonía y resistencia. [Tesis de maestría, Ecuador]. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/6800 | spa |
dc.relation.references | Torres, L. C., & Rodríguez, A. A. G. (2017). Metodologías de enseñanza-aprendizaje exigencia o paradigma en la Universidad del siglo XXI Caso de estudio: Universidad de Guayaquil. Revista Publicando, 4(10 (1)), 131-146. | spa |
dc.relation.references | Valero, P. (2019). Pedagogía Activa En El Rendimiento Escolar. Guía Didáctica. [tesis de grado Universidad de Guayaquil, Ecuador]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/45107/1/BFILO-PMP-19P207.pdf | spa |
dc.relation.references | Viveros Andrade, S. M., & Sánchez Arce, L. (2018). La gestión académica del modelo pedagógico sociocrítico en la institución educativa: rol del docente. Revista Universidad y Sociedad, 10(5), 424-433. | spa |
dc.relation.references | Zuluaga-Giraldo, J. I., & Largo-Taborda, W. A. (2020). Educación propia como rescate de la autonomía y la identidad cultural. Praxis, 16(2), 179–186. https://doi.org/10.21676/23897856.3657. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Educación propia | spa |
dc.subject.proposal | Etnoeducación | spa |
dc.subject.proposal | Interculturalidad | spa |
dc.subject.proposal | Transversalización | spa |
dc.subject.proposal | Own education | eng |
dc.subject.proposal | Ethno-education | eng |
dc.subject.proposal | Territory | eng |
dc.subject.proposal | Interculturality | eng |
dc.subject.proposal | Transversalization | eng |
dc.subject.unesco | Pedagogía | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educación - Manizales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación - Manizales | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |