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dc.contributor.advisorTrejos Ramírez, María Cindy
dc.contributor.authorGutierrez Molina, Yanedt
dc.date.accessioned2023-09-05T21:17:57Z
dc.date.available2023-09-05T21:17:57Z
dc.date.issued2023-09-05
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19577
dc.descriptionIlustracionesspa
dc.description.abstractspa:La educación propia, la Etnoeducación y el territorio son fundamentales para los procesos educativos que se llevan a cabo en instituciones educativas que se encuentran inmersas en contextos permeados por culturas indígenas las cuales llevan años luchando por una educación digna y contextualizada según sus costumbres y tradiciones, es por esto que esta investigación tiene por objetivo general Develar las pedagogías que emergen, motivan y generan las respuestas a los procesos de reconocimiento y transformación de las prácticas educativas propuestas en escena por las instituciones educativas del municipio de Riosucio en relación con el contexto, para de este forma poder identificar como se están llevando los procesos dentro de la misma. Es por esto que para el desarrollo de este trabajo se realizó una metodología etnográfica la cual busca acercar al lugar de la máxima participación de los actores implicados, se destaca por la participación del investigador en la vida cotidiana de la gente; su característica principal es la inmersión en el contexto de la investigación que se postula; lo cual se logró por medio de entrevistas a profundidad donde los entrevistados permitieron tener una visión mucho más amplia de los procesos que se están llevando a cabo, estos respuestas se analizaron por medio de una triangulación de categoría, que permitió concluir que la educación propia, la Etnoeducación y el territorio son fundamentales dentro de los procesos pedagógicos que se llevan a cabo dentro del aula, pero a su vez también surgen otras categorías que cobran relevancia dentro de la educación que se brinda en la misma.spa
dc.description.abstracteng:Own education, ethno-education and territory are fundamental to the educational processes that are carried out in educational institutions that are immersed in contexts permeated by indigenous cultures that have been struggling for years for a decent education and contextualized according to their customs and traditions, that is why this research has the general objective of revealing the pedagogies that emerge, motivate and generate responses to the processes of recognition and transformation of educational practices proposed on stage by educational institutions in the municipality of Riosucio in relation to the context, so that we can identify how the processes are taking place within it. That is why for the development of this work an ethnographic methodology was carried out which seeks to bring the place closer to the maximum participation of the actors involved, stands out for the participation of the researcher in the daily life of people; its main characteristic is immersion in the context of the research that is postulated; which was achieved by means of in-depth interviews where the interviewees allowed to have a much broader view of the processes that are being carried out, these answers were analyzed by means of a category triangulation, which allowed to conclude that these three categories are primary within the pedagogical processes that take place within the classroom, but other categories also emerge that are relevant to the education provided in it.eng
dc.description.tableofcontentsContenido Dedicatoria./.3 Agradecimientos/.4 Resumen / Abstract / 1. INTRODUCCION / 1. CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO/ Planteamiento del Problema / 2.2 Justificación / 2.3 Pregunta de Investigación /.4 Objetivo General / 2.4.1 Objetivos Específicos / 2.5 Antecedentes / 3 MARCO TEÓRICO / 3.1 Educación Propia / 3.2 Etnoeducación / 3.3 Territorio / 3.4 Identidad / 3.5 Sentido de Pertenencia / 3.6 Inclusión Educativa / 4 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN / e Instrumentos de Recolección de 4.4.1 La Observación Participante / 4.4.2 La Entrevista / 5 ANÁLISIS DE RESULTADOS / 5.1 Educación Propia / 5.1.1. Transversalización / 5.1.2 Metodologías / 5.1.3 Estrategias Pedagógicas / 5.2 Etnoeducación / 5.2.1. Identidad Cultural / 8 5.2.2 Tradiciones Ancestrales / 5.2.3 Modelo Pedagógico / 5.3 Territorio / 5.3.1 Pervivencia / 5.3.2 Contextualización / 5.3.3 Cultura / 6.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES / 6.1 Conclusiones / 6.2 Recomendaciones / 7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS / 8.ANEXOS / 8.1 Entrevista para estudiantes / 8.2 Entrevista para Docentes / 8.3 Entrevista para directivosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleProyecto de investigación “Riosucio como una ciudad educativa de la utopía a la realidad"spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.contributor.researchgroupMaestros y contextos (Categoría A)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
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