Show simple item record

dc.contributor.advisorRivera Ruiz, Sebastián
dc.contributor.authorArias Arango, Gustavo Adolfo
dc.date.accessioned2023-03-21T19:00:30Z
dc.date.available2023-03-21T19:00:30Z
dc.date.issued2023-03-16
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18828
dc.descriptionIlustraciones, fotosspa
dc.description.abstractspa:El presente proyecto de investigación - creación busca, en primera instancia, revisar en contexto los medios empleados para narrar (comunicar) información relacionada con el kuisi o gaita colombiana, además de proponer una discusión ante el estancamiento que se ha producido en la literatura académica y en las artes alrededor del kuisi; se propone entonces identificar vínculos entre el kuisi y el arte del siglo XX, permitiendo así la configuración de una narrativa que se fundamenta en conceptos y prácticas inherentes al arte sonoro. En este proceso de investigación-creación se desarrolla una discusión frente a las siguientes categorías conceptuales: la resignificación del objeto, la hibridación, el sonido en el tiempo y el espacio, la producción de sonidos a partir de diversos materiales y artefactos, el ruido como recurso creativo, el timbre, las tecnologías de audio y lo “plastisonoro”, este último concepto propuesto para referirse a un artista que integra en la creación de su obra inteligencias y destrezas propias del músico y el artista plástico, así como a una virtud propia de los materiales y objetos que son aptos para ser intervenidos con fines sonoros. A su vez, este propósito deriva en el desarrollo de un discurso visual, sonoro y matérico que se consolida en el diseño y construcción de cuatro esculturas sonoras denominadas gaitas híbridas, estas surgen como una resignificación matérica y reconfiguración estética del kuisi. A modo de fractal de los sonidos emitidos por las gaitas híbridas, se desprende una segunda obra llamada atmósfera sonora del kuisi, la cual consiste en exploraciones tímbricas a partir de grabaciones intervenidas con herramientas que permiten el procesamiento del audio. En efecto, las gaitas híbridas y la atmósfera sonora del kuisi deben articularse y situarse en un espacio que propicie la interdisciplinariedad. Para tal fin, las obras son presentadas por medio de una instalación sonora. Allí dialoga el sonido, el tiempo, la materialidad de los cuerpos, la imagen, el espacio y su vacuidad, concretando así un medio de comunicación tan alterno como ecléctico.spa
dc.description.abstracteng:This research-creation project first aims to review in context the resources employed to communicate information related to the kuisi or Colombian gaita, in addition, to proposing a discussion of the stagnation that has been produced in academic literature and arts around the kuisi; it is suggested to identify connections between kuisi and 20th-century art, thus enabling the configuration of a new narrative founded on concepts and practices inherent to the art of sound. In this research-creative process, a discussion is developed on the following conceptual categories: the re-signification of the object, hybridization, the sound in time and space, the production of sounds from various materials and devices, the noise as a creative resource, the timbre, the audio technologies, and the "plastisonoro", this concept is proposed to describe an artist who integrates into their work creation intelligences and abilities of the musician and the plastic artist, as well as a proper quality of the materials and objects that are suitable to be manipulated with sonorous purposes. In this way, this purpose leads to the development of a visual, sonorous, and material discourse that is consolidated in the design and construction of four sound sculptures called hybrid gaitas, which have emerged as a material re-signification and aesthetic reconfiguration of the kuisi. As a fractal of the sounds emitted by the hybrid bagpipes, a second work called the sounorous atmosphere of the kuisi is created, which consists of timbral explorations from recordings manipulated with tools that allow audio to be processed. Indeed, the hybrid gaitas and the sound atmosphere of the kuisi must be articulated and placed in a space that favors interdisciplinarity; to this end, the works are presented through a sound installation. There, sound, time, the materiality of the bodies, the image, the space, and its emptiness dialogue, thus creating a means of communication that is as alternative as it is eclectic.eng
dc.description.tableofcontentsContenido / Resumen / Prólogo / 1. El imaginario alrededor de la gaita colombiana / 1.1 Formatos convencionales de narración / 1.2. Una alternativa narrativa / 2. El arte sonoro / 2.1 Cuerpo y espíritu del kuisi / 2.2. La atmósfera sonora del kuisi / 3. La resignificación del objeto / 3.1 Alterando la naturaleza y destino del objeto / 3.2. El objeto como elemento narrativo 4. El artista plastisonoro / 4.1 Un detonante creativo / 5. Manos y oídos a la obra / primera hibridación / 5.1 Materiales y diseño de una gaita nativa / 5.2. Concepto matérico de la gaita híbrida / 5.3. Diseños y bocetos de la gaita híbrida / 5.4. Cabeza híbrida/ Cabeza nativa / 5.4.1. Cabeza híbrida / 5.4.2. Cabeza nativa / 5.5. Construcción de las cuatro gaitas híbridas / 5.5.1. Consolidación de las tres gaitas híbridas restantes / 6. Posproducción de audio – segunda hibridación / 6.1 Hibridación tímbrica / 7. De la sala de concierto a la instalación sonora / 7.1. Cuerpo, tiempo y espacio sonoro / Conclusiones / Bibliografía / Referencias audiovisualesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.title"El Kuisi como escultura sonora" La escultura e instalación sonora como alternativa a los medios y espacios convencionalmente usados para narrar la gaita colombianaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesBermúdez, E. (2006). Shivaldamán: música de la sierra nevada de santa marta. Fundación de música. http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5643spa
dc.relation.referencesBourriaud, N. (2008). Estética relacional. Adriana Hidalgo editora. ISBN 9789871156566spa
dc.relation.referencesCage, J. (2005). Silencio: conferencias y escritos. Ardora ediciones. https://monoskop.org/images/e/eb/Cage_John_Silencio_conferencias_y_escritos_2002_part.pdfspa
dc.relation.referencesCerdá, J. & Berenguer, J. (2020). Introducción al arte sonoro. Universidad de Barcelona. Plataforma Coursera. Consultado el 25 de mayo de 2022. https://www.coursera.org/learn/introduccion-arte-sonoro/home/week/1spa
dc.relation.referencesChion, M. (2018). La audiovisión. Editorial PAIDÓS. https://archive.org/download/LaAudiovisionMichelChion/la%20audiovisio%CC%81n%20- %20michel%20chion.pdfspa
dc.relation.referencesChion, M. (2018). La audiovisión. Editorial PAIDÓS. https://archive.org/download/LaAudiovisionMichelChion/la%20audiovisio%CC%81n%20- %20michel%20chion.pdfspa
dc.relation.referencesCivallero, e. (2021). Las flautas de cabeza de cera de América Latina. Bogotá: Wayrachaki editora. https://www.researchgate.net/publication/339434672_Las_flautas_de_cabeza_de_cera_de_Amer ica_Latinaspa
dc.relation.referencesDoesburg, T. (2018). “¿Qué es Dadá?”. Editorial Casimiro libros.spa
dc.relation.referencesDuchamp, M. (1978). Duchamp du signe. Editorial Gustavo Gili. S.A.spa
dc.relation.referencesFuentes, D. (2016, noviembre 21). ZIMOUN, ARTISTA SONORO: “El silencio es el sonido más interesante de todos”. Artishock Revista; Artishock. https://artishockrevista.com/2016/11/21/zimoun-artista-sonoro-silencio-sonido-mas-interesantetodos/spa
dc.relation.referencesFuentes, F. (2019). Shihkakubi. Música étnica y composición contemporánea. Editorial Universidad de Caldas. https://artesyhumanidades.ucaldas.edu.co/blog/2020/07/09/libro-shihkakubi-musicaetnica-y-composicion-contemporanea-2020/spa
dc.relation.referencesGalería Nacional de arte británico y arte moderno en Inglaterra (s.f.) Arte de instalación. TATE. Consultado el consultado el 21 de septiembre del 2021. https://www.tate.org.uk/art/art-terms/i/installation-artspa
dc.relation.referencesGonzáles, C. (2012). La escala subvertida: la imagen de la música en las creaciones Fluxus. Málaga: Revista Internacional de Ciencias Humanas, 1 (2). (pp. 215-230) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8133382spa
dc.relation.referencesGroys, B. (2018). Volverse público, las trasformaciones del arte en el ágora contemporánea. Editorial caja negra. https://www.scribd.com/document/475330122/GROYS-B-Volverse-publico-Lastransformaciones-del-arte-en-el-agora-contemporanea-pdfspa
dc.relation.referencesHernández, B. (2004). Bauhaus, la escuela que unió arte y técnica. La Rioja: Revista Técnica industrial, 1 (252), págs. 68-75.spa
dc.relation.referencesHispasonic (2010, 28, junio) ¿Qué es el diseño de sonido? Hispasonic. Consultado el 14 de octubre del 2022. https://www.hispasonic.com/blogs/diseno-sonido/36585spa
dc.relation.referencesMarulanda, O. (1984). El folclor de Colombia: práctica de la identidad cultural. Artestudio. https://www.academia.edu/44972949/El_Folclor_de_Colombia_Pr%C3%A1ctica_de_la_Identid ad_Cultural_Octavio_Marulandaspa
dc.relation.referencesMataix, C. (2010). “Fluxus”: un arte del desorden, un arte del futuro. DEHESA. Repositorio institucional Universidad de Extremadura. Colección Norba Arte. 1 (30), págs. 261-269. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3755820spa
dc.relation.referencesMNBA (s/f), Instalación. Artistas visuales chilenos. Consultado el consultado el 15-06-2021. https://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-54879.htmlspa
dc.relation.referencesMoles, A. (1975). Teoría de los objetos. Barcelona: editorial Gustavo Gili, S.A. https://www.academia.edu/35250130/Moles_Abraham_Teoria_de_los_objetos_1974_ESspa
dc.relation.referencesMunari, B. (2020) El arte como oficio. Barcelona: editorial Gustavo Gili, SL. https://www.academia.edu/38539712/updoc_tips_el_arte_como_oficio_bruno_munari_pdfspa
dc.relation.referencesMurray, R. (2013). El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Intermedio. ISBN 978-84-616-6090-2spa
dc.relation.referencesOchoa, F. (2013). El libro de las gaitas largas. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. https://es.scribd.com/book/282780553/El-libro-de-las-gaitas-largas-Tradicion-de-los-Montes-deMariaspa
dc.relation.referencesOchoa, J & Convers, L. (2007). Gaiteros y tamboleros. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. ISBN 978-958-683-942-6spa
dc.relation.referencesOyarzún, P. (2000). Anestética del ready-made. LOM. https://www.philosophia.cl/biblioteca/Oyarzun/Anestetica%20del%20ready-made.PDFspa
dc.relation.referencesPántaleon, P. &. Cid, M. (2020). Visualist, those who see beyond. [Video] https://www.youtube.com/watch?v=VColqJiYOOM. Youtube.spa
dc.relation.referencesRebentisch, J. (2018). Estética de la instalación. Buenos Aires: Editorial caja negra. ISBN 978-987-1622- 69-6spa
dc.relation.referencesRussolo, L. (2021). El arte de los ruidos. Dobra Robota Editora. https://www.researchgate.net/publication/350290818_El_Arte_de_los_Ruidos_Luigi_Russolospa
dc.relation.referencesSarmiento, J. (2016). “Cabaret Voltaire”. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 978- 8490442074spa
dc.relation.referencesSarmiento, J. (2016). “Cabaret Voltaire”. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 978- 8490442074spa
dc.relation.referencesSchaeffer, P. (1988). Tratado de los objetos musicales. Alianza. https://www.academia.edu/26935539/SCHAEFFER_Tratado_de_los_objetos_musicales_pdfspa
dc.relation.referencesToop, D. (2016). Océano de sonido. Caja negra. ISBN: 9789871622528spa
dc.relation.referencesTzara, T. (2015). “Siete manifiestos dada”. Tusquets Editores. https://www.academia.edu/8352593/Tristan_Tzara_Siete_manifiestos_DADAspa
dc.relation.referencesUniversidad de Lima (2021, 19, enero) “Foley”, El arte de actuar el sonido. ULIMA. Consultado el 26 de noviembre del 2022. https://www.ulima.edu.pe/en/node/19382spa
dc.relation.referencesVásquez, A. (2013). Arte conceptual y posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y fluxus. Universidad Complutense de Madrid-España. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 37, (1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18127803014spa
dc.relation.referencesVlad, C. (2019). Dadá: Bucarest, Zúrich, París. Una historia del dadaísmo. Quintana. Revista de Estudos do Departamento de Historia da Arte Universidade de Santiago de Compostela, España. ,1, (8) pp. 271-279. https://www.redalyc.org/pdf/653/65323979015.pdfspa
dc.relation.referencesAfroColombia-BCN. (07 de diciembre de 2016). Encabezado de gaita colombiana [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=yRT3ra0_xxg&list=PLpgqkxAC0axeARVLDDZak5MoO1bFRg6vspa
dc.relation.referencesAjuntament de Barcelona. (2015). Esculturas Baschet [Fotografía]. Obtenido de Ajuntament de Barcelona : https://ajuntament.barcelona.cat/bombers/es/noticia/como-suenan-las-esculturasbaschet_234157spa
dc.relation.referencesARTO co. (23 de octubre de 2014). Cómo se hace una curaduría - Carolina Ponce de león y Santiago Rueda [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=DfxT_lg-DUAspa
dc.relation.referencesChannel 4 News. (28 de abril de 2016). Brian Eno on why he can´t slow down [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=xL2MC9CoXdcspa
dc.relation.referencesCumbia Percussion. (02 de octubre de 2020). Como hacer una gaita colombiana (cumbia percussion) [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=f7P9M8IGRTAspa
dc.relation.referencesCumbiaPoderPorro. (21 de agosto de 2013). Fabricación de una Gaita colombiana [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=FsrQgiIN8tMspa
dc.relation.referencesDavid rato. (01 de Julio de 2012). Luigi Russolo, Intonarumoris, 1913 [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=BYPXAo1cOA4spa
dc.relation.referencesEl gaitero de San Jacinto. (20 de abril de 2020). Fabricación de una gaita colombiana | Iván Salcedo [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=_dPjpmpaPGQspa
dc.relation.referencesEl gaitero de San Jacinto. (18 de octubre de 2021). Gaitas temperadas [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=JBGo9UlLj9ospa
dc.relation.referencesEnciclopedia de artes visuales. (1968). Precolombino y Obras Duchamp [fotografía]. Wikiart. https://www.wikiart.org/es/marcel-duchampspa
dc.relation.referencesEnfodigital. (05 de octubre de 2013). San Jacinto Sabor A Campo - Documental [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=QMLNhtjsJD0spa
dc.relation.referencesEuphoniousRufus. (28 de agosto de 2012). Panopticon - The Singing Ringing Tree [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=dRYlblqXUmkspa
dc.relation.referencesHeritage images. (1913). Intonarumori [fotografía]. Obtenido de Heritage images: https://www.heritageprint.com/intonarumori-luigi-russolo-ugo-piatti-studio-15042830.htmlspa
dc.relation.referencesInstagram @nicolas_bras_. (2020). Instrumentos Nicolas Bras [Fotografía]. Obtenido de Instagram: https://www.instagram.com/nicolas_bras_/?hl=esspa
dc.relation.referencesInstagram @xavibufa. (2020). Instrumentos Xavier Lozano [fotografía]. Obtenido de Instagram. https://www.instagram.com/p/B_aJkPbov8M/?hl=esspa
dc.relation.referencesKatelyn King. (01 de marzo de 2016). John Cage-Water Walk, Performed by Katelyn King [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=8vdFesRSfukspa
dc.relation.referencesMethadone Methadone. (30 de September de 2016). Brian Eno - Ambient 1: Music for Airports [Full Album]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=vNwYtllyt3Qspa
dc.relation.referencesMystery Planet. (13 de noviembre de 2015). El órgano más grande del mundo que suena gracias a las olas del mar [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=RSVqqaybZs8spa
dc.relation.referencesNative Instruments. (2020). Machine [Fotografía]. Obtenido de Native- instruments.com : https://www.native-instruments.com/es/products/maschine/production-systems/maschine-plus/spa
dc.relation.referencesNicolas Bras. (12 de diciembre de 2019). 73 Diy instrumentos en 7 minutos [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=0TPkDPJmoA8spa
dc.relation.referencesPerformance Today. (11 de Ferrero de 2020). New York Lound: Max Neuhaus “Time Square” [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=kA-fihBFWBIspa
dc.relation.referencesPhilharmonie. (15 de November de 2017). “On and Between” Sound Installation by Robin Minard [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=wcoyAgqErD4spa
dc.relation.referencesPostOfficeCowboys. (03 de abril de 2012). Documental "Son de gaita" [Video]. Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=vSVL9PI-2hI&t=2007sspa
dc.relation.referencesRadio Nacional de Colombia. (18 de enero de 2021). La ruta de la gaita [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=hhvgz50Ix0Aspa
dc.relation.referencesRadiónica. (20 de enero de 2021). Músicas Indígenas: Diversidad de diálogos [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=mEIk8CnrvR4&list=PLjN3c_41QBih0UEDKJAWkGZQQz DWsBh5Uspa
dc.relation.referencesRoomdiseño. (2020). Esculturas Zimoun [Fotografía]. ROOM. Diseño+Arquitectura+Creación contemporanea : https://www.roomdiseno.com/zimoun-esculturas-sonoras/spa
dc.relation.referencesSchool of Visual Arts. (2016 de diciembre de 2019). Gabriel Rico - Artist [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Wg3G7tI3q9Uspa
dc.relation.referencesSeñal Colombia. (16 de enero de 2013). Expedición Sonora - Capítulo 2: Gaita. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=O0PtUNYaslsspa
dc.relation.referencesTaller Escultura Sonora Baschet UB. (12 de octubre de 2014). Escultura Sonora Baschet MUAC 2014 [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=rGNc5BkU_YIspa
dc.relation.referencesTEDx Talks. (25 de Julio de 2016). The hidden secrets of everyday objects/ Xavier Lozano Paly [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Yl0wA8pEXAAspa
dc.relation.referencesWhatever. (11 de marzo de 2020). Zimoun: Compilation Video: Selected Works [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=VAzObWw4ezospa
dc.relation.referencesZambaje Doc. (9 de Abril de 2020). PÁJARO CANTOR - Fabricación Gaita Corta de Aluminio. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Z0olGJNwq4Mspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalKuisispa
dc.subject.proposalArte sonorospa
dc.subject.proposalEscultura sonoraspa
dc.subject.proposalInstalación sonoraspa
dc.subject.proposalGaita colombianaspa
dc.subject.proposalPlastisonorospa
dc.subject.proposalReady-madespa
dc.subject.proposalResignificación del objetospa
dc.subject.unescoArte
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreenameMagister en Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Artesspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record