Mostrar el registro sencillo del ítem
Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje del concepto de disoluciones en química. Una propuesta metodológica
dc.contributor.advisor | Rodas Rodríguez, José Mauricio | |
dc.contributor.author | Sanchez Rodriguez, Tania | |
dc.date.accessioned | 2023-01-26T22:21:54Z | |
dc.date.available | 2023-01-26T22:21:54Z | |
dc.date.issued | 2023-01-26 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18744 | |
dc.description | Ilustraciones, mapas, gráficas | spa |
dc.description.abstract | spa:En el presente trabajo se realizó una revisión bibliográfica sobre el aprendizaje y la enseñanza del concepto de disolución en química. A partir de la información encontrada se elaboró un análisis bibliométrico donde se clasificaron los documentos según aspectos relevantes como sus autores, palabras clave, citaciones, años de publicación, entre otros. Posteriormente se analizaron los documentos dando como resultado dos capítulos en los que se tratan los obstáculos de aprendizaje más comunes acerca del concepto de disolución y las tendencias en las metodologías usadas en la enseñanza de este. Finalmente, producto de la revisión bibliográfica se presenta una propuesta de investigación para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de disolución a través del aprendizaje basado en proyectos en conjunto con otras metodologías, dirigida hacia el grado noveno de la institución educativa Nuestra Señora de la Consolación del municipio de Toro, Valle del Cauca. | spa |
dc.description.abstract | eng:In the present work, a bibliographic review was carried out on the learning and teaching of the concept of dissolution in chemistry. Based on the information found, a bibliometric analysis was prepared where the documents were classified according to relevant aspects such as their authors, keywords, citations, years of publication, among others. Subsequently, the documents were analyzed, resulting in two chapters that deal with the most common learning obstacles about the concept of dissolution and the trends in the methodologies used in teaching it. Finally, as a result of the bibliographic review, a research proposal is presented for the teaching and learning of the concept of dissolution through project-based learning in conjunction with other methodologies, directed towards the ninth grade of the Nuestra Señora de la Consolación educational institution. from the municipality of Toro, Valle del Cauca. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción / 1 Objetivos / 1.1 Objetivo general / 1.2 Objetivos específicos / 2 Metodología / 2.1 Fase exploratoria / 2.1.1 Análisis bibliométrico / 2.1.2 Palabras clave / 2.1.3 Acerca de los autores / 2.1.4 Acerca de las publicaciones / 2.2 Fase de análisis de documentos / 3 Discusión acerca de los obstáculos que presentan los estudiantes en el aprendizaje de disoluciones en química / 3.1 Modelos mentales / 3.2 Modelos mentales y cambio conceptual / 3.3 Dificultades para aprender en múltiples niveles / 3.4 Dificultades a nivel microscópico y representacional / 3.5 Dificultades conceptuales en el proceso de disolución / 3.6 Dificultades derivadas del manejo de la ley de conservación de la masa / 4 Estrategias, dificultades y tendencias en las metodologías de enseñanza del concepto de disoluciones / 4.1 Principales estrategias para la enseñanza del concepto de disolución. Algunas consideraciones / 4.2 Uso de prácticas de laboratorio / 4.3 Uso de unidades didácticas y tecnologías de la información y la comunicación / 4.4 Otras metodologías / 5 Desarrollo de una propuesta para la enseñanza del concepto de soluciones en un entorno rural / 5.1 Justificación / 5.2 Objetivos / 5.2.1 Objetivo general / 5.2.2 Objetivos específicos / 5.3 Antecedentes: el aprendizaje basado en proyectos como metodología de enseñanza en química / 5.4 Metodología / 5.4.1 Tipo de investigación / .4.2 Fases de estudio / 5.5 Resultados esperados / 6 Referencias | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje del concepto de disoluciones en química. Una propuesta metodológica | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Abraham, M. R., Grzybowski, E. B., Renner, J. W., & Marek, E. A. (1992). Understandings and Misunderstandings of Eighth Graders of Five Chemistry Concepts Found in Textbooks. Journal of research in science teaching, 105-120. | spa |
dc.relation.references | Acevedo, M. A., Cañada, F. C., Martín, J. S., & Borracherro, A. B. (2017). Las ideas previas sobre cambios físicos y químicos de la materia, y las emociones en alumnos de educación secundaria. Enseñanza de las ciencias, n.º extraordinario, 3977-3983. | spa |
dc.relation.references | Agudelo, M. A. (2017). Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Toro. (01 de 04 de 2022). Toro, Valle. Obtenido de http://www.toro-valle.gov.co/ | spa |
dc.relation.references | Álvarez, M. C. (2015). Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la institución educativa Doce de Octubre. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975. | spa |
dc.relation.references | Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y ciudad, 53-62. | spa |
dc.relation.references | Avilan, N. (2018). El aprendizaje por indagación, una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las disoluciones químicas. Bogotá: Universidad externado de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Baldeón, L. A. (2015). Diseño de una cartilla contextualizada de experimentos para la enseñanza de disoluciones, con metodología de aprendizaje activo para estudiantes de grado décimo del colegio Los Alpes I.E.D. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Bell, S. (2010). Project-Based Learning for the 21st Century: Skills for the Future. The Clearing House, 83:2, 39-43. | spa |
dc.relation.references | Bello, S. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Educación química, 210-217. | spa |
dc.relation.references | Berg, K. d. (2012). A study of first-year chemistry students’ understanding of solution. Chemistry Education Research., 8-16. | spa |
dc.relation.references | Betancourth, J., & Ortiz, M. (2011). Aproximación al estado del arte sobre la argumentación en la enseñanza de las ciencias (2005-2010). Cali: Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Bueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Buitrago, Y. D. (2012). Las habilidades del pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula. Sede Orinoquía: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Çalik, M., Ayas, A., & Coll, R. K. (2009). Investigating the effectiveness of an analogy. International Journal of Science and Mathematics Education, 651-676. | spa |
dc.relation.references | Calık, M., Ayas, A., Coll, R. K., Unal, S., & Costu, B. (2007). Investigating the Effectiveness of a Constructivist-based Teaching Model on Student Understanding of the Dissolution of Gases in Liquids. Journal of Science Education and Technology, 257- 270. | spa |
dc.relation.references | Calyk, M., Ayas, A., & Ebenezer, J. (2005). A Review of Solution Chemistry Studies: insight into student's conceptions. Journal of Science Education and Technology, 29-50. | spa |
dc.relation.references | Çalik, M. (2005). A cross-age study of different perspectives in solution chemistry from junior from senior high school. International Journal of Science and Mathematics Education, 671-696. | spa |
dc.relation.references | Carrero, M., & Gonzalez, M. (2017). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Espacio estudiantil. | spa |
dc.relation.references | Cessna, S. G., Kishbaugh, T. L., Neufeld, D. G., & Cessna, G. A. (2009). A Multiweek, Problem-Based Laboratory Project Using Phytoremediation to Remove Copper from Soil. Journal of Chemical Education Vol. 86 No. 6, 726-729. | spa |
dc.relation.references | Chang, R., & College, W. (2002). Química 7° edición. México: MgGraw-Hill Interamericana editores SA. | spa |
dc.relation.references | Cheng-Huan, C., & Yong-Cih, Y. (2019). Revisiting the effects of project-based learning on students’ academic achievement: A meta-analysis investigating moderators. Educational Research Review 26, 71-81. | spa |
dc.relation.references | Chi, M., & Roscoe, R. (2002). The process and challenges of conceptual change. Reconsidering conceptual change. Issues and theory and practice, 3-27 | spa |
dc.relation.references | Cobo, J. (2015). El concepto de disolución en contextos de diversidad cultural (tesis de maestría). Popayán: Universidad del Cauca. | spa |
dc.relation.references | Córdoba, J., Ferregrino, V., Reza, J., Ortiz, L., & Dosal, M. (2010). Razones para "concentrarse" en las razones. Educación química. Universidad nacional autónoma de México, 33-39. | spa |
dc.relation.references | Craig, K. (1943). The nature of explanation. En K. Craig, Hypothesis on the nature of thought. Cambrige: Cambrige University. 51-61. | spa |
dc.relation.references | Devetak, I., Vogrinc, J., & Glažar, S. A. (2009). Assessing 16-Year-Old Students’ Understanding of Aqueous Solution at Submicroscopic Level. Research in Science Education, 157-179. | spa |
dc.relation.references | Ebenezer, J. V. (2001). A Hypermedia Environment to Explore and Negotiate Students’ Conceptions: Animation of the Solution Process of Table Salt. Journal of Science Education and Technology, Vol. 10, No. 1, 73-92. | spa |
dc.relation.references | Ebenezer, J., & Erickson, G. (1996). Chemistrv Students’conceptions of solubility: a phenomenography. Science education, 181-201 | spa |
dc.relation.references | Echeverry, S. (2018). Diseño e implementación de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Eilks, I., Moellering, J., & Valanides, N. (2007). Seventh-grade Students'Understanding of Chemical Reactions: Reflections from an Action Research Interview Study. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 271-286. | spa |
dc.relation.references | El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. (s.f.). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. | spa |
dc.relation.references | Farré, A. S., Zugbi, S., & Lorenzo, G. (2014). El significado de las fórmulas químicas para estudiantes universitarios. El lenguaje químico como instrumento para la construcción de conocimiento. Educación química vol.25 no.1, 52-55. | spa |
dc.relation.references | Fernández, J. A. (2008). La química en el aula: entre la ciencia y la magia. Colombia: Universidad Politécnica de Cartagena. | spa |
dc.relation.references | Fundación Compartir. (09 de junio de 2019). 1.579 maestros fueron víctimas del conflicto en los últimos 60 años. El tiempo. | spa |
dc.relation.references | Gagliardi. (1985). Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación. Investigación y experiencias didácticas, 6. | spa |
dc.relation.references | Gentner, D., & Stevens, A. (2014). Some observations on mental models. New York: Psychology press. | spa |
dc.relation.references | Gobierno de Colombia. (29 de 03 de 2022). Colombia, un país pluriétnico y multicultural. Obtenido de Colombia.co: https://www.colombia.co/pais-colombia/loscolombianos-somos-asi/colombia-un-pais-plurietnico-ymulticultural/#:~:text=En%20Colombia%20se%20dio%20la,descendientes%20de% 20amerindios%20y%20negros). | spa |
dc.relation.references | Gómez, D. A., & Puentes, E. G. (2018). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Noria. Investigación educativa, 42-47. | spa |
dc.relation.references | González, R. (21 de 08 de 2022). Doc player. Obtenido de Guía 1. Soluciones químicas: https://docplayer.es/210191823-Guia-n-1-unidad-1-quimica-solucionesquimicas.html | spa |
dc.relation.references | Graciano, W. A. (2019). Estrategia didáctica para la enseñanza de las disoluciones químicas mediante el proceso de aprendizaje significativo crítico. Medellín: Universidad nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Greca, I. M., & Moreira, M. A. (1998). Modelos mentales, modelos conceptuales y modelización. Caderno catarinense de ensino de física, 107-120. | spa |
dc.relation.references | Grupo educativo Helmer Pardo. (2021). Informe histórico prueba saber 11°. Toro, Valle del Cauca: Institución Educativa Nuestra Señora de la Consolación. | spa |
dc.relation.references | Harrison, A. G., & Treagust, D. F. (2006). Teaching and learning with analogies. P. J. Aubusson et al. (eds.), Metaphor and Analogy in Science Education, 11-24. | spa |
dc.relation.references | Hasni, A., Bousadra, F., Belletête, V., Benabdallah, A., Nicole, M.-C., & Dumais, N. (2016). Trends in research on project-based science and technology teaching and learning at K–12 levels: a systematic review. Studies in Science Education, 199-231. | spa |
dc.relation.references | Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill / Interamericana editores S.A. | spa |
dc.relation.references | Hilton, A., Hilton, G., Dole, S., & Goos, M. (2013). Development and application of a twotier diagnostic instrument to assess middle-years students’ proportional reasoning. Mathematics Education Research Journal, 523-545. | spa |
dc.relation.references | Hopkins, T. A., & Samide, M. (2013). Using a Thematic Laboratory-Centered Curriculum to Teach General Chemistry. American Chemical Society and Division of Chemical Education, Inc, 1162-1166. | spa |
dc.relation.references | Hugerat, M. (2020). Incorporating Sustainability into Chemistry Education by Teaching through Project-Based Learning. American Chemical Society, Cápitulo 7. | spa |
dc.relation.references | Icfes. (2019). Marco de referencia de la prueba de ciencias naturales saber 11°. Bogotá: Dirección de evaluación, Icfes. | spa |
dc.relation.references | Ipek, H., Kala, N., Yaman, F., & Ayas, A. (2010). Using POE strategy to investigate student teachers’ understanding about the effect of substance type on solubility. Procedia Social and Behavioral Sciences, 648-653. | spa |
dc.relation.references | Johnson-Laird. (1989). Mental models. En M. I. Posner, Foundations of cognitive sciencie. 469-491. Massachusetts: Massachusetts Institute of Technology. | spa |
dc.relation.references | Johnson-Laird. (1996). Images, models and propositional representations. En M. d. Vega, M. J. Intons, Johnson-Laird, M. Denis, & M. Marschark, Models of visuospatial cognition. 90-124. New York: Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Johnstone, A. H. (2006). Chemical education research in Glasgow in perspective. Chemistry Education Research and Practice, 49-63. | spa |
dc.relation.references | Jong, D. (1998). Los experimentos que plantean problemas en las aulas de química: dilemas y soluciones. Enseñanza de las ciencias, 305-314. | spa |
dc.relation.references | Kaldi, S., Filippatou, D., & Govaris, C. (2011). Project-based learning in primary schools: effects on pupils' learning and attitudes. Education 3-13, 35-47. | spa |
dc.relation.references | Kelly, R. M., & Jones, L. L. (2007). Exploring How Different Features of Animations of Sodium Chloride Dissolution Affect Students’ Explanations. Journal of Science Education and Technology , 413-429. | spa |
dc.relation.references | Kelly, R. M., & Jones, L. L. (2008). Investigating Students’ Ability To Transfer Ideas Learned from Molecular Animations of the Dissolution Process. Chemical Education Research, 303-309. | spa |
dc.relation.references | L, L., & L, L. (1996). Cambios químicos y conservación de la masa...¿está todo claro? Investigación y experiencias didácticas, 171-174. | spa |
dc.relation.references | Lamb, D. H. (2003). Project based learning in an applied construction curriculum. Tesis: California State University. | spa |
dc.relation.references | Landau, L., Ricchi, G., & Torres, N. (2014). Disoluciones: ¿Contribuye la experimentación a un aprendizaje significativo? Eduación química, Universidad Autonóma de México, 21-29. | spa |
dc.relation.references | Lazarowitz, & Tamir. (1994). Research on using laboratory instruction in science. Handbook of research on science teaching and learning, 94-128. | spa |
dc.relation.references | Li, M., Donnelly-Hermosillo, D. F., & Click, J. (2022). Comparing Simulation Sequencing in a Chemistry Online-Supported Project-Based Learning Unit. Journal of Science Education and Technology, 27-51. | spa |
dc.relation.references | Liguori, L., & Noste, M. (2007). Didáctica de las ciencias naturales: enseñar ciencias naturales. Homo sapiens. | spa |
dc.relation.references | Litwin, E. (1993). La investigación en el campo de la didáctica. Educación. | spa |
dc.relation.references | Lou, S.-J., Chou, Y.-C., Shih, R.-C., & Chung, C.-C. (2017). A Study of Creativity in CaC2 Steamship-derived STEM Project-based Learning. Journal of Mathematics Science and Technology Education, 2387-2404. | spa |
dc.relation.references | Luengas, L., Guevara J., Sánchez G. (2009). ¿Cómo desarrollar un laboratorio virtual? Metodología de diseño. Nuevas ideas en informática educativa, 165- 170. | spa |
dc.relation.references | Madrid, D. E., Serna, Y. Q., & Vásquez, D. P. (2014). Unidades didácticas: un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 923-934. | spa |
dc.relation.references | Madrid, J. C., Arellano, M., Jara, R., Merino, C., & Balocchi, E. (2013). El aprendizaje cooperativo en la comprensión del contenido "disoluciones". Un estudio piloto. Educación química, 24, 471-479. | spa |
dc.relation.references | Marín, L., Prado, P., Camacho, S., Ospina, A., Vélez, C., & Adames, I. (2011). Plan de educación rural. Cali: Gobernación del Valle del Cauca. | spa |
dc.relation.references | Mattox, A. C., & Reisner, B. A. (2006). What Happens When Chemical Compounds Are Added to Water? An Introduction to the Model–Observe–Reflect–Explain (MORE) Thinking Frame. Journal of Chemical Education Vol 83 No.4, 622-624. | spa |
dc.relation.references | Medina, I. S. (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)en Colombia. Entornos, No. 28, 93-107. | spa |
dc.relation.references | Mendez, D., & Castro, J. (2016). La disolución como concepto estructurante en química. Una estrategia centrada en la modelización. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (2006). Derechos básicos de aprendizaje. Ciencias naturales. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional. (2018). Plan Especial De Educación Rural Hacia El Desarrollo Rural y La Construcción De Paz. Bogotá: Gobierno de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Moreira, M. A., Greca, I. M., & Palmero, M. L. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la enseñanza & aprendizaje de las ciencias. Revista Brasileira de Investigação em Educação em Ciências, 84-96. | spa |
dc.relation.references | Mosquera, A. I. (2016). Propuesta metodológica para la enseñanza de las unidades de concentración en disoluciones acuosas mediante la elaboración de prácticas de laboratorio con los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa Teresa de la ciudad de Medellín. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Nagarajan, S., & Overton, T. (2020). Promoting Systems Thinking Using Project- and Problem-Based Learning. Journal of Chemical Education. | spa |
dc.relation.references | Nainggolan, B., Hutabarat, W., Situmorang, M., & Sitorus, M. (2020). Developing Innovative Chemistry Laboratory Workbook Integrated with Project–based Learning and Character-based Chemistry. International Journal of Instruction Vol 13, No 3, 895-908. | spa |
dc.relation.references | Nappa, N., Insausti, J., & Sigüenza, F. (2005). Obstáculos para generar representaciones mentales adecuadas sobre la disolución. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias- Vol (2).N°3, 344-363. | spa |
dc.relation.references | Nappa, N., Insausti, M. J., & Siguenza, F. (2006). Construcción y rodaje sobre los modelos mentales generados sobre las disoluciones. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2-22. | spa |
dc.relation.references | Neusa, C. P., Torres, A., & Enciso, S. I. (2009). Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de disoluciones apoyada en un simulador de cultivos hidropónicos. Tecné, Episteme y Didaxis, 1165-1170. | spa |
dc.relation.references | Nieto, M. (2018). Análisis bibliométrico (2008 – 2018) sobre las prácticas experimentales y su uso en la enseñanza de la química. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Palmero, M., Marrero, J., & Morreira, M. (2001). La teoría de los modelos mentales de Johnson-Laird y sus principios: una aplicación con modelos mentales de célula en estudiantes del curso de orientación universitaria. Investigações em Ensino de Ciências, 243-268. | spa |
dc.relation.references | Parra, F. A. (2020). Enseñanza de las ciencias en la escuela rural con las TIC: una mirada frente a los aportes para asumir este reto en las zonas rurales de Colombia. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, Á. I. (2009). Pedagogía para aprendizajes productivos. Bogotá: Ecoe ediciones. | spa |
dc.relation.references | Raviolo, A., & Farré, A. (2020). Las representaciones de los estudiantes sobre el concepto de disoluciones. Revista Debates em Ensino de química, 97-113. | spa |
dc.relation.references | Raviolo, A., Siracusa, P., Gennari, F., & Corso, H. (2004). Utilización de un modelo analógico para facilitar la comprensión del proceso de preparación de disoluciones. Primeros resultados. Enseñanza de las ciencias, 379-388. | spa |
dc.relation.references | Rivera, J. d. (2019). Las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, L., Blanco, Á., & Prieto, T. (2005). Las teorías de los alumnos y el progreso en la comprensión de las disoluciones. Enseñanza de las ciencias. | spa |
dc.relation.references | Salazar, J. (2020). Implementación piloto de un proyecto pedagógico productivo en básica secundaria a través de la piscicultura: el caso de las disoluciones. Palmira, Valle del Cauca: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. En F. P. Palacios, & P. C. León, Didáctica de las ciencias experimentales. 239-265. Barcelona: Marfil. | spa |
dc.relation.references | Segura, M. (2018). Monografía: Tendencias investigativas sobre la enseñanza de la cinética química en clave de diversidad cultural y perspectiva de género. Periodo 2000 -2018. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation.references | Tacettin, P., Nurtac, C., Samih, B., & Omer, G. (2006). An Investigation of Effectiveness of Conceptual Change Text-oriented Instruction on Students’ Understanding of Solution Concepts. Research in Science Education, 313-335. | spa |
dc.relation.references | Tamayo, O. E. (2013). Modelización multidimensional en la didáctica de las ciencias. Ix congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, 9-12, Girona. | spa |
dc.relation.references | Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. San Rafael, CA: Auotdesk Foundation. Obtenido de Autodesk Foundation. | spa |
dc.relation.references | Umbarila, X. (2014). Dificultades de aprendizaje del concepto de disolución: un análisis crítico de su enseñanza y una propuesta de mejora (tesis de doctorado). Bogotá: Universidad Pedagógica. | spa |
dc.relation.references | Valadines, N. (2000). Primary student teachers’ understanding of the particulate nature of matter and its transformations during dissolving. Chemistry Education Research and Practice., 249-262. | spa |
dc.relation.references | Warfa, A.-R. M., Roehrig, G. H., Schneiderc, J. L., & Nyachwayad, J. (2014). Collaborative discourse and the modeling of solution chemistry with magnetic 3D physical models – impact and characterization. The Royal Society of Chemistry, 835-848. | spa |
dc.relation.references | Warfa, A.-R. M., Roehrig, G. H., Schneider, J. L., & Nyachwaya, J. (2014). Role of TeacherInitiated Discourses in Students’ Development of Representational Fluency in Chemistry: A Case Study. Journal of Chemical Education, 784-792. | spa |
dc.relation.references | Yang, C., Noh, T., Scharmann, L., & Kang, S. (2014). A Study on the Elementary School Teachers’ Awareness of Students’ Alternative Conceptions about Change of States and Dissolution. Asia Pacific Education Researcher, 683-698. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Revisión bibliográfica | spa |
dc.subject.proposal | Disolución | spa |
dc.subject.proposal | Análisis bibliométrico | spa |
dc.subject.proposal | Ideas previas | spa |
dc.subject.proposal | Metodologías de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje basado en proyectos | spa |
dc.subject.unesco | Química | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreename | Magister en Química | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Química | spa |
dc.description.researchgroup | Educación | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Química [10]