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dc.contributor.advisorRodas Rodríguez, José Mauricio
dc.contributor.authorSanchez Rodriguez, Tania
dc.date.accessioned2023-01-26T22:21:54Z
dc.date.available2023-01-26T22:21:54Z
dc.date.issued2023-01-26
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18744
dc.descriptionIlustraciones, mapas, gráficasspa
dc.description.abstractspa:En el presente trabajo se realizó una revisión bibliográfica sobre el aprendizaje y la enseñanza del concepto de disolución en química. A partir de la información encontrada se elaboró un análisis bibliométrico donde se clasificaron los documentos según aspectos relevantes como sus autores, palabras clave, citaciones, años de publicación, entre otros. Posteriormente se analizaron los documentos dando como resultado dos capítulos en los que se tratan los obstáculos de aprendizaje más comunes acerca del concepto de disolución y las tendencias en las metodologías usadas en la enseñanza de este. Finalmente, producto de la revisión bibliográfica se presenta una propuesta de investigación para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de disolución a través del aprendizaje basado en proyectos en conjunto con otras metodologías, dirigida hacia el grado noveno de la institución educativa Nuestra Señora de la Consolación del municipio de Toro, Valle del Cauca.spa
dc.description.abstracteng:In the present work, a bibliographic review was carried out on the learning and teaching of the concept of dissolution in chemistry. Based on the information found, a bibliometric analysis was prepared where the documents were classified according to relevant aspects such as their authors, keywords, citations, years of publication, among others. Subsequently, the documents were analyzed, resulting in two chapters that deal with the most common learning obstacles about the concept of dissolution and the trends in the methodologies used in teaching it. Finally, as a result of the bibliographic review, a research proposal is presented for the teaching and learning of the concept of dissolution through project-based learning in conjunction with other methodologies, directed towards the ninth grade of the Nuestra Señora de la Consolación educational institution. from the municipality of Toro, Valle del Cauca.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción / 1 Objetivos / 1.1 Objetivo general / 1.2 Objetivos específicos / 2 Metodología / 2.1 Fase exploratoria / 2.1.1 Análisis bibliométrico / 2.1.2 Palabras clave / 2.1.3 Acerca de los autores / 2.1.4 Acerca de las publicaciones / 2.2 Fase de análisis de documentos / 3 Discusión acerca de los obstáculos que presentan los estudiantes en el aprendizaje de disoluciones en química / 3.1 Modelos mentales / 3.2 Modelos mentales y cambio conceptual / 3.3 Dificultades para aprender en múltiples niveles / 3.4 Dificultades a nivel microscópico y representacional / 3.5 Dificultades conceptuales en el proceso de disolución / 3.6 Dificultades derivadas del manejo de la ley de conservación de la masa / 4 Estrategias, dificultades y tendencias en las metodologías de enseñanza del concepto de disoluciones / 4.1 Principales estrategias para la enseñanza del concepto de disolución. Algunas consideraciones / 4.2 Uso de prácticas de laboratorio / 4.3 Uso de unidades didácticas y tecnologías de la información y la comunicación / 4.4 Otras metodologías / 5 Desarrollo de una propuesta para la enseñanza del concepto de soluciones en un entorno rural / 5.1 Justificación / 5.2 Objetivos / 5.2.1 Objetivo general / 5.2.2 Objetivos específicos / 5.3 Antecedentes: el aprendizaje basado en proyectos como metodología de enseñanza en química / 5.4 Metodología / 5.4.1 Tipo de investigación / .4.2 Fases de estudio / 5.5 Resultados esperados / 6 Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje del concepto de disoluciones en química. Una propuesta metodológicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Exactas y Naturalesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.subject.proposalRevisión bibliográficaspa
dc.subject.proposalDisoluciónspa
dc.subject.proposalAnálisis bibliométricospa
dc.subject.proposalIdeas previasspa
dc.subject.proposalMetodologías de enseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizaje basado en proyectosspa
dc.subject.unescoQuímica
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreenameMagister en Químicaspa
dc.publisher.programMaestría en Químicaspa
dc.description.researchgroupEducaciónspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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