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dc.contributor.advisorValencia Calvo, Carlos Hernando
dc.contributor.authorOrtíz Cardona, Selmar
dc.date.accessioned2022-11-15T23:31:19Z
dc.date.available2022-11-15T23:31:19Z
dc.date.issued2022-11-17
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18181
dc.descriptionIlustracionesspa
dc.description.abstractspa:La educación como derecho fundamental se convierte en el pilar indispensable para asegurar el desarrollo y el progreso de la sociedad. Por tal motivo, la educación debe ser incluyente, innovadora e igualitaria, es decir, que se dé para todos sin distinción de raza, sexo, etnia o preferencias de algún tipo. Las comunidades indígenas adelantan procesos educativos encaminados al desarrollo de lo propio con el propósito de salvaguardar la identidad y autonomía de la comunidad desde el territorio y para el territorio. Lo anterior, se ancla a los procesos los cuales buscan mitigar la amenaza que se tiene sobre el territorio y más en el municipio de Riosucio donde se acercan o alinean los procesos educativos. No obstante, para el caso del municipio de Riosucio por su diversidad étnica y cultural las comunidades indígenas trabajan en la búsqueda de mejores condiciones de vida para sus habitantes desde el campo educativo lo cual posibilita el acercamiento a procesos de inclusión en las instituciones educativas. En perspectiva de lo anterior, desde la Universidad de Caldas con los Grupos de Investigación Maestros y Contextos, Currículo e Identidades Culturales, en convenio con la Secretaría de Educación Municipal y la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón desde su Sistema Institucional de Investigación, y mediante convenio interadministrativo de estudio e investigación, hacen parte del macroproyecto de investigación “Riosucio como ciudad educativa: de la utopía a la realidad” con el fin de aportar a la consolidación del municipio como ciudad educativa. Dicho proyecto tiene como objetivo exponer cómo se potencia a Riosucio como ciudad educativa de la Región, al estructurar su política educativa sobre la base de las emergencias y tensiones, evidenciadas en el estudio, análisis y consolidación de las diferentes perspectivas de formación, que ofrece cada una de las instituciones del municipio en sus modelos pedagógicos, los cuales se presentan de manera clara en cada PEI. En ese sentido, se lleva a cabo el proyecto con el fin de reconocer, identificar y fortalecer aquellos aspectos que van a permitir estar a la vanguardia del proceso educativo en el municipio desde el análisis de aquellas pedagogías que emergen a la luz del PEI de la Institución Educativa Sipirra. La institución educativa se encuentra ubicada en la comunidad que lleva su mismo nombre, hace parte de una de las 20 comunidades pertenecientes al Resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta por el municipio de Riosucio. La institución educativa pretende dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa mediante la articulación de los saberes propios con los universales. Las características de Sipirra y su proyecto de vida comunitario, enmarcadas dentro de la realidad local, nacional y mundial generan los escenarios propicios para encaminar la visión y misión institucional hacia horizontes de formación a través del desarrollo de competencias laborales específicas.spa
dc.description.abstracteng:Education as a fundamental right becomes the essential pillar to ensure the development and progress of society. For this reason, education must be inclusive, innovative and egalitarian, that is, that it is given to all without distinction of race, sex, ethnicity or preferences of any kind. The indigenous communities carry out educational processes aimed at the development of their own with the purpose of safeguarding the identity and autonomy of the community from the territory and for the territory. The foregoing is anchored to the processes which seek to mitigate the threat to the territory and more so in the municipality of Riosucio where educational processes are approached or aligned. However, in the case of the municipality of Riosucio, due to its ethnic and cultural diversity, the indigenous communities work in the search for better living conditions for their inhabitants from the educational field, which makes it possible to approach inclusion processes in educational institutions. In view of the above, from the University of Caldas with the Teachers and Contexts, Curriculum and Cultural Identities Research Groups, in agreement with the Municipal Education Secretariat and the Sagrado Corazón Superior Normal School from its Institutional Research System, and through an agreement inter-administrative study and research, are part of the research macroproject "Riosucio as an educational city: from utopia to reality" in order to contribute to the consolidation of the municipality as an educational city. This project aims to expose how Riosucio is promoted as an educational city in the Region, by structuring its educational policy on the basis of emergencies and tensions, evidenced in the study, analysis and consolidation of the different training perspectives offered by each one of the institutions of the municipality in its pedagogical models, which are clearly presented in each PEI. In this sense, the project is carried out in order to recognize, identify and strengthen those aspects that will allow us to be at the forefront of the educational process in the municipality from the analysis of those pedagogies that emerge in the light of the PEI of the Sipirra Educational Institution. The educational institution is located in the community that bears the same name, it is part of one of the 20 communities belonging to the Cañamomo Lomaprieta indigenous reservation by the municipality of Riosucio. The educational institution intends to respond to the needs of the educational community through the articulation of its own knowledge with the universal ones. The characteristics of Sipirra and its community life project, framed within the local, national and global reality, generate favorable scenarios to direct the institutional vision and mission towards training horizons through the development of specific job skills.eng
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN / 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 2.1 DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO / 2.2 Pregunta Problema / . 3. JUSTIFICACIÓN / 4. OBJETIVOS / 4.1 Objetivo General / 4.2 Objetivos Específicos / 5. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA / 5.1 Antecedentes 5.1.1 Antecedentes Internacionales / 5.1.2 Antecedentes Nacionales / 5.1.3 Antecedentes Locales / 5.2 Marco Teórico / 5.2.1 Pedagogía de la madre tierra; elementos para el debate sobre Etnoeducación, y Educación propia / 5.2.2 Modelos pedagógicos del municipio de Riosucio / 5.2.3 Modelo Pedagógico Humanístico-Socio-Cultural / 5.2.4 La cultura: un proceso social enfocado a los procesos educativos en la I. E. / 5.2.5 Territorio: considerado el mayor pedagogo en la comunidad educativa / 5.3 Marco Conceptual / Etnoeducación / Etnodesarrollo / Identidad / Inclusión e igualdad / Interculturalidad / Ciudad Educativa / Pedagogías que emergen - Práctica Pedagógica / 6. METODOLOGÍA / 6.1 Diseño Metodológico / 6.2 Investigación: Cualitativa / 6.3 Enfoque: complementariedad / 6.4 Técnicas y estrategias: emergentes / 6.4.1 Fuente de los datos / 6.4.2 Información desde la interacción verbal / 6.4.3 Información de fuentes documentadas / 6 6.4.4 Información que surge de la observación en el contexto / 6.4.5 Instrumentos para la recolección de datos / 6.4.6 Información recolectada / 6.4.7 Criterios para la realización de la entrevista / 6.5 Método / 6.6 Análisis de la información / 7. ANÁLISIS DE RESULTADOS / 7.1 Resultados de la categoría: Educación Propia / 7.2 Resultados de la categoría: Etnoeducación / . 7.3 Resultados de la categoría: Territorio / . 7.4 Resultados de la categoría: Ciudad Educativa / 7.5 Resultados de la categoría: Cultura / . 7.6 Resumen del Análisis de las Categorías / 8. CONCLUSIONES / 9. RECOMENDACIONES / 10. BIBLIOGRAFÍA / 11. ANEXOS / Anexo A. Entrevistaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePedagogías que emergen en la institución educativa Sipirra, resguardo indígena Cañamomo Lomaprietaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.contributor.researchgroupMaestros y contextos (Categoría A)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
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