Mostrar el registro sencillo del ítem
Pedagogías que emergen en la institución educativa Sipirra, resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta
dc.contributor.advisor | Valencia Calvo, Carlos Hernando | |
dc.contributor.author | Ortíz Cardona, Selmar | |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T23:31:19Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T23:31:19Z | |
dc.date.issued | 2022-11-17 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18181 | |
dc.description | Ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | spa:La educación como derecho fundamental se convierte en el pilar indispensable para asegurar el desarrollo y el progreso de la sociedad. Por tal motivo, la educación debe ser incluyente, innovadora e igualitaria, es decir, que se dé para todos sin distinción de raza, sexo, etnia o preferencias de algún tipo. Las comunidades indígenas adelantan procesos educativos encaminados al desarrollo de lo propio con el propósito de salvaguardar la identidad y autonomía de la comunidad desde el territorio y para el territorio. Lo anterior, se ancla a los procesos los cuales buscan mitigar la amenaza que se tiene sobre el territorio y más en el municipio de Riosucio donde se acercan o alinean los procesos educativos. No obstante, para el caso del municipio de Riosucio por su diversidad étnica y cultural las comunidades indígenas trabajan en la búsqueda de mejores condiciones de vida para sus habitantes desde el campo educativo lo cual posibilita el acercamiento a procesos de inclusión en las instituciones educativas. En perspectiva de lo anterior, desde la Universidad de Caldas con los Grupos de Investigación Maestros y Contextos, Currículo e Identidades Culturales, en convenio con la Secretaría de Educación Municipal y la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón desde su Sistema Institucional de Investigación, y mediante convenio interadministrativo de estudio e investigación, hacen parte del macroproyecto de investigación “Riosucio como ciudad educativa: de la utopía a la realidad” con el fin de aportar a la consolidación del municipio como ciudad educativa. Dicho proyecto tiene como objetivo exponer cómo se potencia a Riosucio como ciudad educativa de la Región, al estructurar su política educativa sobre la base de las emergencias y tensiones, evidenciadas en el estudio, análisis y consolidación de las diferentes perspectivas de formación, que ofrece cada una de las instituciones del municipio en sus modelos pedagógicos, los cuales se presentan de manera clara en cada PEI. En ese sentido, se lleva a cabo el proyecto con el fin de reconocer, identificar y fortalecer aquellos aspectos que van a permitir estar a la vanguardia del proceso educativo en el municipio desde el análisis de aquellas pedagogías que emergen a la luz del PEI de la Institución Educativa Sipirra. La institución educativa se encuentra ubicada en la comunidad que lleva su mismo nombre, hace parte de una de las 20 comunidades pertenecientes al Resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta por el municipio de Riosucio. La institución educativa pretende dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa mediante la articulación de los saberes propios con los universales. Las características de Sipirra y su proyecto de vida comunitario, enmarcadas dentro de la realidad local, nacional y mundial generan los escenarios propicios para encaminar la visión y misión institucional hacia horizontes de formación a través del desarrollo de competencias laborales específicas. | spa |
dc.description.abstract | eng:Education as a fundamental right becomes the essential pillar to ensure the development and progress of society. For this reason, education must be inclusive, innovative and egalitarian, that is, that it is given to all without distinction of race, sex, ethnicity or preferences of any kind. The indigenous communities carry out educational processes aimed at the development of their own with the purpose of safeguarding the identity and autonomy of the community from the territory and for the territory. The foregoing is anchored to the processes which seek to mitigate the threat to the territory and more so in the municipality of Riosucio where educational processes are approached or aligned. However, in the case of the municipality of Riosucio, due to its ethnic and cultural diversity, the indigenous communities work in the search for better living conditions for their inhabitants from the educational field, which makes it possible to approach inclusion processes in educational institutions. In view of the above, from the University of Caldas with the Teachers and Contexts, Curriculum and Cultural Identities Research Groups, in agreement with the Municipal Education Secretariat and the Sagrado Corazón Superior Normal School from its Institutional Research System, and through an agreement inter-administrative study and research, are part of the research macroproject "Riosucio as an educational city: from utopia to reality" in order to contribute to the consolidation of the municipality as an educational city. This project aims to expose how Riosucio is promoted as an educational city in the Region, by structuring its educational policy on the basis of emergencies and tensions, evidenced in the study, analysis and consolidation of the different training perspectives offered by each one of the institutions of the municipality in its pedagogical models, which are clearly presented in each PEI. In this sense, the project is carried out in order to recognize, identify and strengthen those aspects that will allow us to be at the forefront of the educational process in the municipality from the analysis of those pedagogies that emerge in the light of the PEI of the Sipirra Educational Institution. The educational institution is located in the community that bears the same name, it is part of one of the 20 communities belonging to the Cañamomo Lomaprieta indigenous reservation by the municipality of Riosucio. The educational institution intends to respond to the needs of the educational community through the articulation of its own knowledge with the universal ones. The characteristics of Sipirra and its community life project, framed within the local, national and global reality, generate favorable scenarios to direct the institutional vision and mission towards training horizons through the development of specific job skills. | eng |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN / 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 2.1 DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO / 2.2 Pregunta Problema / . 3. JUSTIFICACIÓN / 4. OBJETIVOS / 4.1 Objetivo General / 4.2 Objetivos Específicos / 5. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA / 5.1 Antecedentes 5.1.1 Antecedentes Internacionales / 5.1.2 Antecedentes Nacionales / 5.1.3 Antecedentes Locales / 5.2 Marco Teórico / 5.2.1 Pedagogía de la madre tierra; elementos para el debate sobre Etnoeducación, y Educación propia / 5.2.2 Modelos pedagógicos del municipio de Riosucio / 5.2.3 Modelo Pedagógico Humanístico-Socio-Cultural / 5.2.4 La cultura: un proceso social enfocado a los procesos educativos en la I. E. / 5.2.5 Territorio: considerado el mayor pedagogo en la comunidad educativa / 5.3 Marco Conceptual / Etnoeducación / Etnodesarrollo / Identidad / Inclusión e igualdad / Interculturalidad / Ciudad Educativa / Pedagogías que emergen - Práctica Pedagógica / 6. METODOLOGÍA / 6.1 Diseño Metodológico / 6.2 Investigación: Cualitativa / 6.3 Enfoque: complementariedad / 6.4 Técnicas y estrategias: emergentes / 6.4.1 Fuente de los datos / 6.4.2 Información desde la interacción verbal / 6.4.3 Información de fuentes documentadas / 6 6.4.4 Información que surge de la observación en el contexto / 6.4.5 Instrumentos para la recolección de datos / 6.4.6 Información recolectada / 6.4.7 Criterios para la realización de la entrevista / 6.5 Método / 6.6 Análisis de la información / 7. ANÁLISIS DE RESULTADOS / 7.1 Resultados de la categoría: Educación Propia / 7.2 Resultados de la categoría: Etnoeducación / . 7.3 Resultados de la categoría: Territorio / . 7.4 Resultados de la categoría: Ciudad Educativa / 7.5 Resultados de la categoría: Cultura / . 7.6 Resumen del Análisis de las Categorías / 8. CONCLUSIONES / 9. RECOMENDACIONES / 10. BIBLIOGRAFÍA / 11. ANEXOS / Anexo A. Entrevista | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Pedagogías que emergen en la institución educativa Sipirra, resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.contributor.researchgroup | Maestros y contextos (Categoría A) | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Adell, J., & Castañeda Quintero, L. J. (2015). Las pedagogías escolares emergentes. Cuadernos de Pedagogía, 462. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/49329/1/2015cuader..a. | spa |
dc.relation.references | Agredo Cardona G. A. (2006). El territorio y su significado para los pueblos indígenas. Revista Luna Azul (On Line), 23, 1-5. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1059. | spa |
dc.relation.references | Ainscow, M. (2003). Las respuestas a las necesidades educativas especiales en una escuela vasca inclusiva. 19–36 | spa |
dc.relation.references | Alfaro Pareja, F. J. (2016). La desmovilización y la reinserción de los vencidos a la vida nacional: Los realistas en el conflicto por la independencia de Venezuela. Panorama, 10(18), 51–65. https://doi.org/10.15765/pnrm.v10i18.647. | spa |
dc.relation.references | Alzate Gallego, Y., Parra Bernal, L. R., Canales Reyes, R., & Morales, M. J. (2021). Apropiación de las competencias digitales en educación superior. En Ciudadanía digital, desigualdades y transformación en América Latina y el Caribe: Memorias. (1.a ed., pp. 46–58). Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales-RIAT. https://hdl.handle.net/11441/133942. | spa |
dc.relation.references | Amador Pineda, L. H. (2007). Formación en tiempos presentes hacia pedagogías emergentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3(1),41-63. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134112603004. | spa |
dc.relation.references | Aparicio-Gómez, O.-Y., & Ostos-Ortiz, O.-L. (2021). Pedagogías emergentes en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 1(1), 11–36. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.25. | spa |
dc.relation.references | Artunduaga, L. A. (1997). La etnoeducación: una dimensión de trabajo. Iberoamericana de educación, (13). http://www.ecominga.uqam.ca/ECOMINGA_2011/PDF/BIBLIOGRAPHIE/G UIDE_LECTURE_6/4/1.Artunduaga. | spa |
dc.relation.references | Atlántida, P. (2003). Interculturalidad y educación: un nuevo reto para la sociedad democrática. Proyecto Atlántida. | spa |
dc.relation.references | Barrera Luna, R. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Claseshistoria, (2), 1-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5173324. | spa |
dc.relation.references | Barrio de la Puente, J. L. (2009). Hacia una educación inclusiva para todos. Revista complutense de educación, 20(1), 13-31. | spa |
dc.relation.references | Bejarano Torres, A. M. (2021). Pedagogía de la Madre Tierra: “Un deber histórico de nosotros los humanos” Entrevista a Abadio Green. Caminos educativos, 5(1), 59-68. http://revistas.ucundinamarca.edu.co/index.php/Caminos_educativos/article/ viewFile/118/214. | spa |
dc.relation.references | Blanco, N., & Pirela, J. (2016). La complementariedad metodológica: Estrategia de integración de enfoques en la investigación social. Espacios públicos, 19(45), 97-111. https://www.redalyc.org/journal/676/67646966005/html/. | spa |
dc.relation.references | Bolaños, G. (2015). La educación propia: una realidad de resistencia educativa y cultural de los pueblos. Revista Educación Y Ciudad, (22), 45-56. https://doi.org/10.36737/01230425.n22.86. | spa |
dc.relation.references | Calvo Población, G. F., & García Bravo, W. (2013). Revisión crítica de la etnoeducación en Colombia, 32, 343-360. http://hdl.handle.net/10366/130918. | spa |
dc.relation.references | Cardona Gil, L. E. (2021). La Danza y la Chirimía: Narrativas, Sentidos y Lineamientos Curriculares Etnoeducativos para la Comunidad la Iberia de Riosucio-Caldas (Tesis de maestría, Universidad de Caldas) Repositorio Institucional Ucaldas. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16732. | spa |
dc.relation.references | Carrillo Sierra, S. M., Forgiony Santos, J. O., Rivera Porras, D. A., Bonilla Cruz, N. J., Montanchez Torres, M. L., & Aarcón Carvajal, M. F. (2018). Prácticas pedagógicas frente a la educación inclusiva desde la perspectiva del docente. Revista Espacios, 39(17), 1-15. http://hdl.handle.net/20.500.12442/2167. | spa |
dc.relation.references | Castaño Gálvez, A. (2021). La educación propia: Una pedagogía que emerge en la Institución educativa María Fabiola Largo Cano, del resguardo indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña de Riosucio, Caldas Colombia. (Tesis de maestría, Universidad de Caldas) Repositorio Institucional Ucaldas. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16870. | spa |
dc.relation.references | Chávez Mejía, M. C. (2013). La investigación cualitativa en un programa de posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de México. Pensamiento. Papeles De Filosofía, (1), 127-138. https://revistapensamiento.uaemex.mx/article/view/336. | spa |
dc.relation.references | Colmenares E; A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Preámbulo. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Cortecero Bossio, A., Villadiego Lorduy, J. R., Sánchez Castillo, J. R., & García Corrales, N. (2020). Reflexiones sobre Etnodesarrollo: caso el Palenque de San Basilio, Bolívar, Colombia. En R. D. Sepúlveda Vargas (Ed.), Economía y agroecología Rubén Darío Sepúlveda Vargas Compilador Construyendo alternativas al desarrollo rural (1.a ed., pp. 135–169). Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. | spa |
dc.relation.references | Cuéllar Lemos, R. N. (2017). La pedagogía de la madre tierra en una escuela indígena Gunadule: un estudio sobre la sabiduría de seis plantas de protección. (Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia) Repositorio institucional UdeA. http://hdl.handle.net/123456789/2847. | spa |
dc.relation.references | Dávila Cruz, C.A. (2016). Reconocimiento de derechos indígenas: construcción de una nueva geopolítica de la diversidad para y desde América Latina. Revista de Investigaciones UCM, 16(28), 138-150. http://dx.doi.org/10.22383/ri.v16i2.83. | spa |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Coop. Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (1994). Los modelos pedagógicos (pp. 35-37). Famdi | spa |
dc.relation.references | Díaz-Couder, E. (1998). Diversidad cultural y educación en Iberoamérica. Documento de trabajo. https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2012/05/120520. | spa |
dc.relation.references | Duque Cardona, V. (2020). El Aprendizaje Basado en Problemas para el desarrollo de competencias científicas de los estudiantes de grado quinto del Instituto Universitario de Caldas-Manizales. (Tesis de pregrado, Universidad Católica de Manizales) Repositorio Institucional UCM. http://hdl.handle.net/10839/3036. | spa |
dc.relation.references | Duque Morales, Á., & Colorado Mesa, C. M. (2021). Fortalecimiento en la comprensión de las funciones químicas inorgánicas utilizando exelearning como estrategia educativa. (Tesis de pregrado, Universidad Católica de Manizales) Repositorio Institucional UCM. https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3548. | spa |
dc.relation.references | Duque-Cardona, V., & Largo-Taborda, W. A. (2021). Desarrollo de las competencias científicas mediante la implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en los estudiantes de grado quinto del instituto universitario de caldas (Manizales). Panorama, 15(28), 143–156. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1821. | spa |
dc.relation.references | Garbey, S. C., & Cisnero, R. C. (2017). Las técnicas de análisis en la orientación didáctica del profesor de español. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(1), 1-19. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.p hp/dilemas/article/view/356. | spa |
dc.relation.references | García Rincón, J. E. (2017). EDUCACION, TERRITORIO, CULTURA Y LIBERTAD: UNA MUESTRA DE LAS PEDAGOGÍAS AFRODIASPORICAS Y DECOLONIALES EN COLOMBIA. Revista Interinstitucional Artes de Educar, 3(3), 187-212. https://www.epublicacoes.uerj.br/index.php/riae/article/view/29911. | spa |
dc.relation.references | Gil Cardona, E. L. (2021). La Danza y la Chirimía: Narrativas, Sentidos y Lineamientos Curriculares Etnoeducativos para la Comunidad la Iberia de Riosucio-Caldas (Tesis de Maestría, Universidad de Caldas). Repositorio Institucional Ucaldas. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16732. | spa |
dc.relation.references | González Gil, T. (2009). Flexibilidad y reflexividad en el arte de investigación cualitativa. Index de Enfermería, 18(2), 121-125. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132- 12962009000200012&script=sci_arttext&tlng=en. | spa |
dc.relation.references | González-Machado, E. C., & Santillán-Anguiano, E. I. (2020). Discurso y prácticas culturales en jóvenes mujeres indígenas en el norte de México. Praxis, 16(1), 25–37. https://doi.org/10.21676/23897856.3247 | spa |
dc.relation.references | Green Stócel, A., Ramírez, S. Y. S., & Pimienta, A. L. R. (2013). Licenciatura en pedagogía de la Madre Tierra: una apuesta política, cultural y académica desde la educación superior y las comunidades ancestrales. In Relaciones interculturales en la diversidad (pp. 85-94). Cátedra Intercultural. | spa |
dc.relation.references | Gros, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes. Education in The Knowledge Society (EKS) 58-68. http://digital.casalini.it/3092437. | spa |
dc.relation.references | Guarumo, I. (2018). Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas algebraicos en instituciones indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio–Caldas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(2), 76-97. https://revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/508. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. C., Gil, H., Zapata, M. T., Parra-Bernal, L. R, & Cardona, C. E. (2018). Uso de las herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje universitario. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales (UCM). http://hdl.handle.net/10839/2481. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, E. C. (2008). Etnoeducación y políticas educativas en Colombia: la fragmentación de los derechos. Revista Educación y Pedagogía, 20(52), 15-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3074529. | spa |
dc.relation.references | Herrera, M. C. (1993). Historia de la Educación en Colombia. La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946. Revista Colombiana de Educación, (26). https://doi.org/10.17227/01203916.5297 | spa |
dc.relation.references | Hierrezuelo Alvarado, D., & Tardo Fernández, Y. (2018). Modelo de la dinámica Interventivo-Laboral del gestor sociocultural en la semipresencialidad. Opuntia Brava, 10(3), 215-228. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/553. | spa |
dc.relation.references | Hurtado Vinasco, K. S. (2020). Fortaleciendo el proceso de regulación metacognitiva utilizando la guía de interaprendizaje para la enseñanza del cuidado del medio ambiente. (Tesis de pregrado, Universidad Católica de Manizales) Repositorio Institucional UCM. http://hdl.handle.net/10839/3033. | spa |
dc.relation.references | Izquierdo Barrera, M. L. I. (2018). Educación en contextos multiculturales: experiencia etnoeducativa e intercultural con población indígena del Resguardo Embera Chamí-Mistrató, Risaralda-Colombia. Zona próxima: Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (29), 1-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6735943. | spa |
dc.relation.references | Jimenez Becerra, I., Ghotme, K. A., Romeiro, A. E., & Parra-Bernal, L. R. (2022). Avaliação do processo educacional de gestão para a integração de modelos didáticos mediados pela TIC: um estudo de múltiplos casos. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 30(116), 788-812. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-403620210002902889. | spa |
dc.relation.references | Jiménez Morales, M. I., & López-Zafra, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de psicología, 41(1), 69-79. https://www.redalyc.org/pdf/805/80511492005. | spa |
dc.relation.references | Jurado Jurado, J. C. (2003). CIUDAD EDUCADORA. APROXIMACIONES CONTEXTUALES Y CONCEPTUALES. Estudios Pedagógicos, (29),127- 142. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130009. | spa |
dc.relation.references | Largo-Taborda, W. A., Gutierrez-Giraldo, M. M., & Hurtado Vinasco, K. S. (2022). Los proyectos tecnológicos y el cuidado del medio ambiente: una mirada desde la proyección social. En La investigación científica en diversas ciencias (1.a ed., Vol. 15, pp. 270–289). Editorial EIDEC. https://doi.org/10.34893/o5438-7720-2889-r | spa |
dc.relation.references | Largo-Taborda, W. A., López López, A. J., Flórez Estrada, J. F., López Ramirez, M. X., & Gutierrez Giraldo., M. M. (2022). La relación entre la práctica docente en las escuelas normales superiores del departamento de caldas y los resultados de las pruebas saber 11. En La investigación científica en diversas ciencias. (1.a ed., Vol. 15, pp. 241–269). Editorial EIDEC. https://doi.org/10.34893/o5438-7720-2889-r. | spa |
dc.relation.references | Largo-Taborda, W. A., López-Ramírez, M. X., Guzmán Buendía, E. M., & Posada Hincapié, C. A. (2022). Colombia y una educación en emergencia: innovación, pandemia y TIC. Actualidades Pedagógicas, 1(78), 3. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss78.3. | spa |
dc.relation.references | Largo-Taborda, W. A., Zuluaga-Giraldo, J. I., López Ramírez, M. X. y Grajales Ospina, Y. F. (2022). Enseñanza de la química mediada por TIC: un cambio de paradigma en una educación en emergencia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía,15(2), 261-288. https://doi.org/10.15332/25005421.6527. | spa |
dc.relation.references | Lévi-Strauss, C. (2004). Antropología estructural: mito, sociedad, humanidades. Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Leyva Noa, J. J. (2015). El patrimonio cultural indígena como fuente de sentido común desde la perspectiva de la participación comunitaria en Majayara. Panorama, 9(16), 78–90. https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i16.638. | spa |
dc.relation.references | Lincoln, Y., & Denzin, N. K. (2012). Manual de investigación cualitativa. Paradigmas y perspectivas en disputa (Vol. 2). Editorial Gedisa. | spa |
dc.relation.references | López Herrera, Y. y Marín Idárraga, F. (2014). La educación matemática desde la cultura guambiana. Revista de Investigaciones UCM, 14(24), 66-75. http://dx.doi.org/10.22383/ri.v14i2.22. | spa |
dc.relation.references | López-Ramírez, M. X. (2021). Editorial 35. Revista de Investigaciones· UCM, 20(35), 6-7. http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/viewFile/141/16 0. | spa |
dc.relation.references | Lozano Escobar, J. O. (2019) Gestión-pedagogía sociocultural y otros nombres para un paradigma emergente. Gestión cultural, 113-123. | spa |
dc.relation.references | Maffesoli, M. (2004). El tiempo de las tribus: el ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas. Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Martínez Miguélez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda académica, 7(1), 27. https://docentia.webnode.es/_files/200000031- e2181e310b/ia. | spa |
dc.relation.references | Martínez, N. (2015). Identidad cultural y educación. (Ensayo) Diálogos. | spa |
dc.relation.references | Mejía, M. R. (2017). Entre el conflicto y la memoria: sistematización de experiencias geo-pedagógicas en Colombia post-acuerdo por la paz. Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos, (5), 63-87. https://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl/archivo/edicion_5/Edi 5_tex4_MarcoRaulMejia. | spa |
dc.relation.references | Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article85384.html?_noredirect=1. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2013). POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA PARA LOS GRUPOS ÉTNICOS EN COLOMBIA AGOSTO DE 2013. MinEducación: La educación es de todos. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles326662_archivo_pdf_Dia4_POLITICA_PUBLICA_PARA_LOS_GRUPOS_E TNICOS. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN ESCUELA NUEVA Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. (Tomo 1). República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Documento de política etnoeducativa n°4. Revolución educativa. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Normatividad Básica para Etnoeducación. | spa |
dc.relation.references | Molano Tobar, N. y Montúa Muñoz, F.A. (2015). Las costumbres del pueblo Totoró “Comunidad Tontutina”. Revista de Investigaciones UCM, 15(25), 48-58. http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i1.32. | spa |
dc.relation.references | Murcia Peña, N. y Jaramillo, L.G. (2008). Investigación cualitativa. La complementariedad. Segunda edición. Armenia: Kinésis | spa |
dc.relation.references | Murcia Peña, N., & Jaramillo Echeverri, L. G. (2001). La Complementariedad como Posibilidad en la Estructuración de Diseños de Investigación Cualitativa. Cinta de Moebio, (12), 31-43. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10101204. | spa |
dc.relation.references | Murcia Peña, N.; Ramírez, C. A. & Ospina, H. F. (2012). La investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 1(8), 11-38. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129256002. | spa |
dc.relation.references | Obando, A. (2015) Centro de etnodesarrollo para el resguardo indígena de Males en el Municipio de Córdoba. Informe final de Trabajo de Grado. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Orozco Cruz, J. C., Olaya Toro, A., & Villate Duarte, V. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad?: Una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana de educación, (51), 161-181. http://hdl.handle.net/11162/23979. | spa |
dc.relation.references | Ortíz Ocaña, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Ediciones de la U. | spa |
dc.relation.references | Ospina Marín, J. F. (2021). Pedagogías emergentes desde la educación propia, el territorio y la interculturalidad para la institución educativa Marco Fidel Suárez. Macroproyecto: Riosucio ciudad educativa, de la utopía a la realidad (Tesis de Maestría, Universidad de Caldas). Repositorio Institucional Ucaldas. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16733. | spa |
dc.relation.references | Ospina Pérez, M. (2021). Fortalecimiento de la argumentación en los estudiantes del CLEI 5 mediante la aplicación de laboratorios virtuales con implementos caseros en el área química. (Tesis de pregrado, Universidad Católica de Manizales) Repositorio Institucional UCM. https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3437. | spa |
dc.relation.references | Palenzuela Chamorro, P. (2009). Mitificación del desarrollo y mistificación de la cultura: el etnodesarrollo como alternativa. Iconos: Revista de Ciencias Sociales, 33, 127-140. http://hdl.handle.net/11441/16123. | spa |
dc.relation.references | Parra-Bernal, L. R., Agudelo Marín, A., & Zuluaga-Giraldo, J. I. (2021). Retos y desafíos educativos digitales en las prácticas pedagógicas en educación superior. En Ciudadanía digital, desigualdades y transformación en América Latina y el Caribe: Memorias (1.a ed., pp. 59–67). Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales (RIAT). https://hdl.handle.net/11441/133942. | spa |
dc.relation.references | Parra-Bernal, L. R., Canales, R., Alzate Gallego, Y., & Morales, M. J. (2021). Aproximación conceptual acerca de las competencias digitales docentes y las dimensiones para evaluarlas en educación superior. En Convergencia entre educación y tecnología: Hacia un nuevo paradigma (1.a ed., pp. 352– 356). EDUTEC. | spa |
dc.relation.references | Patiño, P. E. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública. Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2012). Concepto de comunidad — Definicion.de. https://definicion.de/comunidad/#:%7E:text=Seg%C3%BAn%20Maritza%20 Montero%20una%20comunidad,forman%20parte%20de%20aquel%20grup o. | spa |
dc.relation.references | Posada Hincapié, C. A., & Ángel García, A. M. (2020). Fortalecimiento de las competencias científicas en el área de ciencias naturales mediante la implementación de estrategias usando el DUA. (Tesis de pregrado, Universidad Católica de Manizales) Repositorio Institucional UCM. https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3436. | spa |
dc.relation.references | Ramirez Barrero, L. F. (2009). Ciudad educativa. Educación y ciudad, (16), 119- 128. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, E. (2011). Estudios culturales y educación: Posibilidades, urgencias y limitaciones. Revista De Investigaciones UNAD, 10(1), 9-13. https://doi.org/10.22490/25391887.734. | spa |
dc.relation.references | Ríos Castillo, M., & Solís González, J. L. (2009). Etnodesarrollo: reivindicación del" indio mexicano" entre el discurso del Estado y el discurso desarrollista. Cuadernos interculturales, 7(13), 180-205. https://www.redalyc.org/pdf/552/55212234012. | spa |
dc.relation.references | Riquelme, G. (2021). La relación entre educación y trabajo: continuidad, rupturas y desafíos. Anales De La Educación Común, 2(5), 68-75. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/323. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Rodríguez, J., (2001). Ciudad educadora: una perspectiva política desde la complejidad. Revista de Estudios Sociales, (10), 47-62. | spa |
dc.relation.references | Rojas Grisales, L. P. (2021). Educación propia escenario de reconocimiento y empoderamiento de la identidad indígena en la institución educativa John F. Kennedy, comunidad de Pueblo Viejo, resguardo de indígenas Nuestra Señora Candelaria de la Montaña Riosucio Caldas (Tesis de Maestría, Universidad de Caldas). Repositorio Institucional Ucaldas. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16755. | spa |
dc.relation.references | Rojas, C. L., Naranjo, M. G., & Ladino, V. M. (2020). Cultura y Comunidad, Pilares de la Educación en la Institución Educativa Sipirra. (Tesis de graduación Escuela Normal Superior Sagrado Corazón Riosucio-Caldas), 1–40. https://normalsagradocorazon.edu.co/sites/default/files/documentos/Informe %20investigativo%20cultura%20y%20comunidad. | spa |
dc.relation.references | Roys-Romero, N. R. (2016). Competencias docentes: desde una perspectiva etnoeducativa y tecnológica. Praxis, 12(1), 78–89. https://doi.org/10.21676/23897856.1849. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, O. (2007). El derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas y las minorías nacionales: una mirada desde el sistema interamericano. Boletín Mexicano de derecho comparado, 40(118), 193-239. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0041- 86332007000100007&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Salgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729- 48272007000100009&script=sci_arttext&tlng=en. | spa |
dc.relation.references | Tabares Jaramillo, O. L. (2011). Construcción de una política investigativa intercultural para la Institución Educativa Supía. (Tesis de posgrado, Universidad Católica de Manizales) Repositorio Institucional UCM. https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/82. | spa |
dc.relation.references | Taborda Galeano, M. A. (2021). Educación propia: escenario de diversidad cultural desde el diseño del eje curricular “familia, comunidad, sociedad y resolución de conflictos” en el ciclo i (preescolar, primero y segundo) de la institución educativa John F. Kennedy de Riosucio-Caldas (Tesis de Maestría, Universidad de Caldas). Repositorio Institucional Ucaldas. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16753. | spa |
dc.relation.references | Toledo Lara, G. (2021). Pedagogías emergentes: una aproximación exploratoria. Aposta, (91), 90-113. http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/toledolara. | spa |
dc.relation.references | User, S. (2011, 30 septiembre). Método Montessori - Pedagogía Activa. Método Montessori. http://www.pedagogiaactiva.com/escuela-activa/item/5- m%C3%A9todo-montessori.html. | spa |
dc.relation.references | Zamora González, J. (2021a). Escenarios de identidad cultural en la educación propia en la Institución Educativa María Fabiola Largo Cano, comunidad el Salado resguardo indígena Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña de Riosucio Caldas. (Tesis de maestría, Universidad de Caldas). Repositorio Institucional Ucaldas. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16736. | spa |
dc.relation.references | Zamora González, M. Y. (2021b). Prácticas espirituales: ritual, armonización y círculos de la palabra, una propuesta curricular desde la educación propia. (Tesis de Maestría, Universidad de Caldas). Repositorio Institucional Ucaldas. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16703. | spa |
dc.relation.references | Zapata Rodríguez, R. J. (2018) Estrategias para el progreso de las comunidades indígenas Embera de Dabeiba Antioquia en materia de etnodesarrollo. (Tesis de posgrado. Universidad Militar Nueva Granada) Repositorio Institucional Unimilitar. http://hdl.handle.net/10654/17769. | spa |
dc.relation.references | Zuluaga-Giraldo, J. I., & Largo-Taborda, W. A. (2020). Educación propia como rescate de la autonomía y la identidad cultural. Praxis, 16(2), 179-186. https://doi.org/10.21676/23897856.3657. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Etnoeducación | spa |
dc.subject.proposal | Ciudad educativa | spa |
dc.subject.proposal | Territorio | spa |
dc.subject.proposal | Cultura | spa |
dc.subject.proposal | Educación propia | spa |
dc.subject.unesco | Pedagogía | |
dc.subject.unesco | Educación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educación - Manizales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación - Manizales | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |