Mostrar el registro sencillo del ítem
Variaciones del paisaje arte y naturaleza en conversaciones, paisajes y laboratorios de creación
dc.contributor.advisor | Grisales Vargas, Adolfo León | |
dc.contributor.author | Rojas Valencia, Pedro Antonio | |
dc.date.accessioned | 2022-11-10T22:14:43Z | |
dc.date.available | 2022-11-10T22:14:43Z | |
dc.date.issued | 2022-11-10 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18173 | |
dc.description | Ilustraciones, fotos | spa |
dc.description.abstract | spa:Variaciones del paisaje es una investigación-creación que se pregunta por las maneras en que se ha comprendido la naturaleza en las artes plásticas y visuales. Con este propósito se realizó una aproximación a prácticas artísticas, marcos comprensivos, clasificaciones y tipologías, provenientes de la historia del arte. Las indagaciones iniciales fueron ampliadas por una serie de conversaciones con artistas, curadores e investigadores que han contribuido al giro ecológico del arte colombiano: Edinson Quiñonez, Estefanía García, Felipe César Londoño, Javier Gil, Juan Fernando Herrán, Juliana González, Julien Petit, Leandro Ocampo, Melissa Aguilar, Nicolás Gómez, Patricia Noguera y Rosa Ángel Arenas. Las variaciones que se identificaron en la investigación fueron las siguientes: paisajes de semejanzas, imágenes pobladas de analogías y símbolos; paisajes de la distancia imágenes que, gracias a los desarrollos de la perspectiva cónica, representan extensiones de territorio a partir de una línea de horizonte; paisajes de las sensaciones, imágenes que se sirven de las impresiones del artista y sus necesidades expresivas; paisajes de los encuentros en donde se comprende el paisaje como un campo complejo de relaciones (sociales, culturales, políticas y ecosistémicas), razón por la cual los artistas se propone acciones en defensa de los territorios. Estas reflexiones condujeron a la realización de cuatro laboratorios de creación: Susurros piedra (2017), Micropaisajes e insumisión (2018), Dispositivos cronométicos (2019) y Envíos (2020) en los cuales por medio de cartografías, bombas de semillas, bricollage y arte correo, se generaron una serie de acciones que buscaron la creación o activación de vínculos afectivos con los seres vivos y los ecosistemas de la región centro-occidental colombiana. Las variaciones en las formas de comprender y experimentar (con) el paisaje, en el campo de las artes, son prácticas que generan alternativas y miradas críticas de las lógicas del desarrollo, especialmente al uso de la noción de paisaje en proyectos políticos, turísticos o extractivistas, que agravan la actual catástrofe ambiental. | spa |
dc.description.abstract | eng:Variaciones del paisaje is a research-creation that questions the ways in which nature has been understood in the plastic and visual arts. To this end, an approach to artistic practices, comprehensive frameworks, classifications and typologies from the history of art was carried out. The initial inquiries were expanded by a series of conversations with artists, curators and researchers who have contributed to the ecological turn in Colombian art: Edinson Quiñonez, Estefanía García, Felipe César Londoño, Javier Gil, Juan Fernando Herrán, Juliana González, Julien Petit, Leandro Ocampo, Melissa Aguilar, Nicolás Gómez, Patricia Noguera and Rosa Ángel Arenas. The variations identified in the research were the following: landscapes of similarities, images populated with analogies and symbols; landscapes of distance, images that, thanks to the development of conical perspective, represent extensions of territory from a horizon line; landscapes of sensations, images that use the artist’s impressions and expressive needs; landscapes of encounters where the landscape is understood as a complex field of relationships (social, cultural, political and ecosystemic), reason why the artists propose actions in defense of the territories. These reflections led to the realization of four creation laboratories: Susurros piedra (2017), Micropaisajes e insumisión (2018), Dispositivos cronométicos (2019) and Envíos (2020) in which by means of cartographies, seed bombs, bricollage and mail art, a series of actions were generated that sought the creation or activation of affective links with the living beings and ecosystems of the central-western Colombian region. The variations in the ways of understanding and experiencing (with) the landscape, in the field of the arts, are practices that generate alternatives and critical views of the logics of development, especially the use of the notion of landscape in political, touristic or extractivist projects, which aggravate the current environmental catastrophe. | eng |
dc.description.tableofcontents | APERTURA: ATRAVESAR LOS CERCOS / 3. Conversar / 2. Clasificar y desclasificar / 2. Crear en colectivo / 4. Los caminos de la sensibilidad / 5. Ecocrítica / Conversaciones / 6. El otro frente en la batalla ecológica / Conversación con Leandro Ocampo / 7. La complicidad de la tierra / Conversación con Juliana González / 8. Estamos hechos del paisaje que nos habita y habitamos / Conversación con Patricia Noguera / LAS PALABRAS DEL FUEGO: CONVERSAR COMO PRÁCTICA ESTÉTICA Y ECOLÓGICA / 1. El grito de los amantes / 2. La trasfiguración de las cigarras / 3. La zarza ardiente / 4. Las figuras de cera / 5. Las palabras del fuego / 6. La conversación silenciosa / Conversaciones / 7. Tierra, aire, fuego. Conversación con Melissa Aguilar / 8. Curar la tierra y ser curados por ella / Conversación con Estefanía Rivera y Edinson Quiñonez / VARIACIONES DEL PAISAJE: BREVE ARQUEOLOGÍA DEL PAISAJE EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA / 1. Paisajes de la semejanza / 2. Paisajes de las distancias / 3. Paisajes de las sensaciones / 4. Paisaje de los encuentros / Conversaciones / 6. El paisaje no es nada / Conversación con Nicolás Gómez / 7. ¿Cuánta tierra necesita el hombre? Conversación con Julien Petit / 8. Paisajes en construcción / Conversación con Rosa Ángel Arenas / 9. Intersecciones / Conversación con Felipe César Londoño / LABORATORIOS DE ECO-CREACIÓN / 1. Laboratorios con el paisaje / Catálogos 2. Susurros Piedra / 3. Micropaisajes e Insumisión / 4. Dispositivos Cronométricos / 5. Envíos / Conversaciones / 6. Intensificar la experiencia / Conversación con Javier Gil / 7. Sin título (la intuición, el tiempo, el lugar) / Conversación con Juan Fernando Herrán / CIERRE: EL PAISAJE DESPUÉS DEL PAISAJE | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Variaciones del paisaje arte y naturaleza en conversaciones, paisajes y laboratorios de creación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type | Libro | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Doctorado | spa |
dc.description.degreelevel | Doctorado | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Acosta, Sean Igor. 2018. “La creación en procesos artísticos a partir del abordaje de la estética de la conectividad”. Tesis doctorado Diseño y Creación, Universidad de Caldas, Manizales. | spa |
dc.relation.references | Ángel-Maya, Augusto. 1998. El retorno a la tierra. Introducción a un método de interpretación ambiental. Bogotá: Instituto de estudios ambientales (IDEA), Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ardenne, Paul. 2019. Un art écologique: Création plasticienne et anthropocène. Éditions Le Bord de l’Eau, Collection La Muette. | spa |
dc.relation.references | Ariza, Daniel. 2016. “Huellas digitales. Performance digital como profanación del dispositivo prisión”. Tesis doctorado Diseño y Creación, Universidad de Caldas, Manizales. | spa |
dc.relation.references | Asprilla, Ligia Ivette. 2013. “Los Productos de la CreaciónInvestigación: La Producción De Conocimiento Desde Las Artes Propuesta Para Un Programa Nacional De Las Artes Adscrito A Colciencias”. Ponencia presentada en la Asamblea General de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes ACOFARTES. | spa |
dc.relation.references | Borgdorff, Henk. 2015. “El debate sobre la investigación”. En Las artes investigación artística, Un mapa de la cuestión, compilador Iván Mejía. México: Círculo de investigación Artística. | spa |
dc.relation.references | Bourriaud, Nicolás. 2020. Inclusiones: Estética del capitaloceno. Traducido por: Eduardo Berti. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. | spa |
dc.relation.references | Burel, Francois y Baudry Jacques. 2002. Ecología del paisaje. Conceptos, métodos y aplicaciones. Traducido por S. Suarez. Madrid: Mundi Prensa Libros SA. | spa |
dc.relation.references | Carapinha, Aurora. 2009. “Los tiempos del paisaje”. En Paisaje e historia, coordinado por Javier Maderuelo, 111-128. Madrid: Abada. | spa |
dc.relation.references | Castañeda, Walter. 2015. “Los memes como modelo comunicativo verbal de mensajes visuales”. Tesis doctorado Diseño y Creación, Universidad de Caldas, Manizales. | spa |
dc.relation.references | Castro-Escobar, Edisson. 2016. Configuración de la migración interna en la región del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 14 (2): 1563- 1585. 10.11600/1692715x.14246080815 | spa |
dc.relation.references | Coccia, Emanuele. 2010. La vida sensible. Buenos Aires: Marea Editorial. | spa |
dc.relation.references | Cross, Nigel. 2006. Designerly ways of knowing. London, UK: Springer. | spa |
dc.relation.references | Cuartas, Jose. 2017. “Programar el mundo en el contexto de las tecnologías libres y las culturas Hacker-Maker. Caso de estudio: Hitec Lab”. Tesis doctorado Diseño y Creación, Universidad de Caldas, Manizales. | spa |
dc.relation.references | Cuervo, Roberto. 2016. “¿Cómo escuchar la ciudad? La experiencia de los paisajes sonoros urbanos”. Tesis doctorado Diseño y Creación, Universidad de Caldas, Manizales. | spa |
dc.relation.references | Deleuze, Gilles & Guattari, Felix. 1994. ¿Qué es la filosofía? Traducido por Thomas Kauf. Barcelona: Editorial Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Forman, Richard y Michel Godron. 1981. Parches y componentes estructurales para una ecología del paisaje. Revista BioScience, 31 (10), 733-740. https://doi. org/10.2307/1308780 | spa |
dc.relation.references | Forman, Richard y Godron, Michel. 1986. Landscape ecology. New York: Wiley | spa |
dc.relation.references | Foucault, Michel. 1985. La arqueología del saber. Traducido por Aurelio Garzón del Camino. México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Friedman, Ken. 2008. “Research into, by and for design”. Journal of Visual Arts Practice, 7-2, 153–160. https://doi.org/10.1386/ jvap.7.2.153/1 | spa |
dc.relation.references | Gadamer, Hans‐Georg. 1991. La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta. Traducido por Antonio Gómez Ramos. Barcelona, Buenos Aires, México: Ediciones Paidós & I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Gallo, Andrés-Felipe. 2019. “Curaduría al Margen. La condición de estar aquí”. Universidad de Caldas, Tercer Ciclo de conferencias de estética y teorías del arte, Manizales, 7 de Mayo. https://www.youtube.com/watch?v=5z8d3jRnr8&t=721s&ab_channel=FacultadArtesyHumanidadesUCaldas | spa |
dc.relation.references | García, Marcela. 2011. Memoria del paisaje. Letras Verdes 9 (1): 97-98. | spa |
dc.relation.references | García, Stalin. 2019. “Investigación Creación: Investigaciones doctorales basadas en prácticas creativas de artes y diseño”. Tesis doctorado Diseño y Creación, Universidad de Caldas, Manizales. | spa |
dc.relation.references | Getty Research Institute. 2022. Paisaje. En Tesauro de Arte & | spa |
dc.relation.references | Arquitectura. Recuperado 23 mayo 2022, de https://www. aatespanol.cl/terminos/300386959 | spa |
dc.relation.references | Giraldo, Omar-Felipe y Toro, Ingrid. 2020. Afectividad ambiental: sensibilidad, empatía, estéticas del habitar. México: El Colegio de la Frontera Sur: Universidad Veracruzana. | spa |
dc.relation.references | Gómez Echeverri, Nicolás. 2017. Decir el lugar: testimonios del paisaje colombiano. Bogotá: Banco de la República. | spa |
dc.relation.references | Gómez, Adriana y Felipe César Londoño. 2011. Paisajes y nuevos territorios (en red): cartografías e interacciones en entornos visuales y virtuales. Barcelona: Anthropos; Manizales: Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, Jesús Alejandro. 2019. “Diseño de animación en Colombia 2010-2017. Una poética en desarrollo”. Tesis doctorado Diseño y Creación, Universidad de Caldas, Manizales. | spa |
dc.relation.references | Hernández, Fernando. 2006. “Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes”. En: Bases para un debate sobre investigación artística. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia; Secretaria General de Educación; Instituto Superior de Formación del Profesorado. | spa |
dc.relation.references | Hernández, Fernando. 2008. “La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación”. Revista Educatio Siglo XXI 26, 85-118. https:// revistas.um.es/educatio/article/view/46641 | spa |
dc.relation.references | Herrera, John Wilson. 2017. “Estudio de la fotorreportería del conflicto armado en Colombia entre 2002 y 2006: archivo, imagen y enunciación”. Tesis doctorado Diseño y Creación, Universidad de Caldas, Manizales. | spa |
dc.relation.references | Instituto Aragonés de estadística. 2012. Paisaje. En Diccionario de términos medioambientales. | spa |
dc.relation.references | Laddaga, Reinaldo. 2010. Estética de laboratorio: estrategias de las artes del presente. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. | spa |
dc.relation.references | Laignelet, Víctor. 2011. “Imaginar Que Razonamos. Historia de una querella”. Revista La Tadeo, 75-1. https://revistas. utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/44. | spa |
dc.relation.references | Lautour, Bruno. 2017. “El antropoceno y la destrucción (de la imagen) del globo”. En Cara a cara con el planeta: una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas. Traducido por Ariel Dilon. Buenos Aires: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Lizarralde, Cristian. 2018. “Interfaces Sociales de Creación. El caso de la interfaz: Comunidad de la Plata (Bahía Málaga) - Laboratorio HiperLab (Universidad del Valle)”. Tesis doctorado Diseño y Creación, Universidad de Caldas, Manizales. | spa |
dc.relation.references | Mandoky, Katia. 2013. El indispensable exceso de la estética. México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Mayorga, Diego. 2015. “Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio de la Humanidad. La cuestión del discurso patrimonial en contraste con el paisaje de la caficultura”. Revista Territorios, 32 (1), 35- 59. Doi: 10.12804/territ32.2015.02 | spa |
dc.relation.references | Mejía, Valentina. 2016. “La casa vivida o el mundo hecho por nosotros mismos: Una aproximación al diseño a través de las maneras de obrar arquitectura cotidiana en San José Manizales”. Tesis doctorado Diseño y Creación, Universidad de Caldas, Manizales. | spa |
dc.relation.references | Merlinsky, María y Paula Serafini, editoras. 2020. Arte y ecología política. Buenos Aires: CLACSO; IIGG. | spa |
dc.relation.references | Mesa, Carlos-Enrique. 2010. Superficies de contacto: adentro, en el espacio. Medellín: Mesa Editores. | spa |
dc.relation.references | Morelos, José. 2016. “El cartel político en México como patrimonio documental de la memoria colectiva emergente”. Tesis doctorado Diseño y Creación, Universidad de Caldas, Manizales. | spa |
dc.relation.references | Naess, Arne. 2018. Ecología, comunidad y estilo de vida: esbozos de una ecosofía. Traducido por Hernán Inverso y Sofía Castello. Buenos Aires: Prometeo Libros. | spa |
dc.relation.references | Noguera, Patricia. 2004. El reencantamiento del mundo. Editado por Enrique Leff. Manizales: Universidad Nacional de Colombia IDEA; Programa de las naciones unidas para el medio ambiente PUMA. | spa |
dc.relation.references | Ocampo, Ayda Nidia. 2020. “El diseño para la valoración del patrimonio Cultura culinaria Plaza de Mercado de Riosucio Caldas, Colombia”. Tesis doctorado Diseño y Creación, Universidad de Caldas, Manizales. | spa |
dc.relation.references | Papanek, Víctor. 1997. Diseñar para el mundo real: ecología humana y cambio social. Traducido por Luis Cortés de Álvaro. Madrid: H. Blume. | spa |
dc.relation.references | Pineda, Jaime. 2016. Paisajes del desarrollo: desilusión, disolución, devastación y desolación. En Voces del pensamiento ambiental. Tensiones críticas entre desarrollo y Abya yala, compilado por Patricia Noguera. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. 2021. Paisaje. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 8 de noviembre de 2021, de: https://dle.rae.es/paisaje | spa |
dc.relation.references | Renes, Johannes. 2009. “Paisajes Europeos: continuidad y transformaciones”. En Paisaje e historia, coordinado por Javier Maderuelo, 111-128. Madrid: Abada. | spa |
dc.relation.references | Rojas, Carolina. 2017. Coordenadas para la enseñanzaaprendizaje de la creación en el campo artístico visual la noción de campo expandido. Propuesta académica. Bogotá: Universidad Pedagógica de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Rojas, Pedro. 2016. Los llamados de la tierra. Caminos hacia una estética ambiental. Tesis de la Maestría en Estética y Creación. Pereira: Universidad tecnológica de Pereira. | spa |
dc.relation.references | Rojas, Pedro. 2021. Michel Foucault, la arqueología y la historia. Manizales: Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Sauer, Carl. 2006. La morfología del paisaje. Polis: Revista de la Universidad Bolivariana 5 (15): 23-34. | spa |
dc.relation.references | Silva, Sandra. 2016. “Vestidos Orales y la visibilización de las identidades transgénero en el arte. Una reflexión en torno a la relación entre creación e investigación”. Tesis doctorado Diseño y Creación, Universidad de Caldas, Manizales. | spa |
dc.relation.references | Skolimowski, Henryk. 2017. Filosofía viva: la ecofilosofía como un árbol de la vida. Traducido por Francisco López Martín. Girona: Ediciones Atlanta. | spa |
dc.relation.references | Smith, Valene. 1989. Hosts and Guests: The Anthropology of Tourism. Pennsylvania: University of Pennsylvania Press. | spa |
dc.relation.references | Stolterman, Erik. 2008. “The Nature of Design Practice and Implications for Interaction Design Research”. International Journal of Design, 2-1, 55–65. http://ijdesign.org/index.php/ IJDesign/article/viewFile/240/139 | spa |
dc.relation.references | Thoreau, Henry David. 1998. Caminar. Traducido por Federico Romero. Madrid: Ediciones Ardora. | spa |
dc.relation.references | Torres Lezama, Vicente y Edward Pierre Araujo Bocangel, comps. 2013. Antropología del turismo: la industria sin chimeneas. Perú: Vicente Torres Lezama. | spa |
dc.relation.references | Tosco, Carlos. 2009. “El paisaje histórico: instrumentos y métodos de investigación”. En Paisaje e historia, 56-67. Madrid: Abada. | spa |
dc.relation.references | Unesco. 2022. Paisaje. En Tesauro Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado 13 febrero 2022, de https://vocabularies.unesco.org/browser/ thesaurus/en/page/concept443?clang=es | spa |
dc.relation.references | Universidad de Caldas. 2010. Documento maestro de acuerdo con los decretos 1295 y 1075. Manizales: Doctorado Diseño y Creación. | spa |
dc.relation.references | Valencia, Mario. 2018. “Configuración de tele-espacios activos. Entornos de interacción performáticos distribuidos de creación sonora y visual”. Tesis doctorado Diseño y Creación, Universidad de Caldas, Manizales. | spa |
dc.relation.references | Vila, Josep et. al. 2006. Conceptos y métodos fundamentales en ecología del paisaje (landscape ecology). Una interpretación desde la geografía. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 48 (1), 151- 166. | spa |
dc.relation.references | Ocampo, Leandro. 2019. “El otro frente en la batalla ecológica: la sensibilidad. Entrevista a Pedro Rojas”. Portal Error 19-13. Revista de arte contemporáneo. 1 (1). Recuperado de: https:// portalerror1913.com/2019/07/14/el-otro-frente-en-la-batallaecologica/ | spa |
dc.relation.references | Serres, Michel. 2004. El contrato natural. Traducido por José Pérez Vázquez. Barcelona: Pre-texos. | spa |
dc.relation.references | Rojas, Pedro. 2016. W tierra. Caminos hacia una estética ambiental. Tesis de la Maestría en Estética y Creación. Pereira: Universidad tecnológica de Pereira. | spa |
dc.relation.references | Rojas, Pedro. 2016. Los llamados de la tierra. Caminos hacia una estética ambiental. Tesis de la Maestría en Estética y Creación. Pereira: Universidad tecnológica de Pereira. | spa |
dc.relation.references | Rojas, PAedro. 2017. La estética de la sencillez. Una reflexión a propósito de “La vida en los bosques” de Thoreau. En: Revista (Pensamiento), (Palabra) ... y obra . 19. DOI: http://dx.doi. org/10.17227/2011804X.7385 | spa |
dc.relation.references | Berman, Morris. 1987. El reencantamiento del mundo. Traducción de Sally Bendersky y Francisco Huneeus. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial. | spa |
dc.relation.references | Maffesoli, Michel. 2009. El reencantamiento del mundo: una ética para nuestro tiempo. Traducción de Ariel Shalom. Buenos Aires: Dedalus Editores. | spa |
dc.relation.references | Mesa, Carlos. 2010. Superficies de contacto: adentro, en el espacio. Medellín: Mesa Editores. | spa |
dc.relation.references | Noguera, Patricia y Pineda, Jaime. 2014. “Gesta de la cultura como emergencia de la tierra. Notas en clave de una poética ambiental”. En Emergencias de la gestión cultural en América Latina. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Noguera, Patricia, 2000. Educación estética y complejidad ambiental. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Noguera, Patricia. 2004. El reencantamiento del mundo. Editado por Enrique Leff. Manizales: Universidad Nacional de Colombia IDEA; Programa de las naciones unidas para el medio ambiente PUMA. | spa |
dc.relation.references | _____. 2007. “Complejidad ambiental: propuestas éticas emergentes del pensamiento ambiental latinoamericano”. En Revista Gestión y ambiente. (10), 01, 5-30. https://www.redalyc. org/pdf/1694/169419796001.pdf | spa |
dc.relation.references | _____. 2007. Hojas de sol en la victoria regia. Emergencias de un pensamiento ambiental alternativo en América Latina. Manizales: Universidad Nacional de Colombia IDEA. | spa |
dc.relation.references | _____. 2013. “Pensamiento ambiental y arte. El grito de la Tierra en la piel del artista”. En Revista Deciso (34) 1., 17-23. https:// www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_34/decisio34_ saber3.pdf | spa |
dc.relation.references | _____. 2016. Voces del pensamiento ambiental. Tensiones críticas entre desarrollo y Abya yala, compilado por Patricia Noguera. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Agamben, Giorgio. 2016. Gusto. Traducción de Rodrigo MolinaZavalía. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora | spa |
dc.relation.references | Baal-Teshuva, Jacob. 2008. Chagall. Barcelona: Taschen. | spa |
dc.relation.references | Bachelard, Gastón. 1966. Psicoanálisis del fuego. Traducción de Ramón G. Redondo. Madrid: Alianza Editorial, S. A. | spa |
dc.relation.references | Bachelard, Gastón. 2003. El agua y los sueños: ensayo sobre la imaginación de la materia. Traductora: Ida Vitale. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Baquero Pérez, Adriana y Giraldo Mejía, Lina Marcela. 2019. Análisis del determinismo geográfico y su difusión a través de algunos textos escolares y obras geográficas en Colombia durante el siglo XX. Revista Folhmyp, 11: 67-81. https://revistas. pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/9928. | spa |
dc.relation.references | Baudelaire, Charles. 1995. El pintor de la vida moderna. Traducción de Alvaro Rodríguez Torres. Santafé de Bogotá: Ancora Editores. | spa |
dc.relation.references | Baudelaire, Charles. 1999. Salones y otros escritos sobre arte. Madrid: La balsa de Medusa. | spa |
dc.relation.references | Benjamin, Walter. 2008. El narrador. Traducción de Pablo Oyarzun. Santiago de Chile: Metales Pesados | spa |
dc.relation.references | Bingen, Hildegard. 2003. Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales. Traducción de María Isabel Flisfisch. Editorial Trotta. | spa |
dc.relation.references | Byung-Chul Han, en su Loa a la tierra: un viaje al jardín, | spa |
dc.relation.references | Caloca, Fernando. 2004. El diálogo en el pensamiento de HansGeorg Gadamer (1900-2002). Estudios: filosofía, historia, letras. 2. 21-48. Doi: 10.5347/01856383.0070.000173429. | spa |
dc.relation.references | Casas, Bartolomé. 2005. Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Cragnolini, Mónica. 2005. Confesión y circuncisión: San Agustín en Derrida o ¿de qué sirve el amor que no se confiesa? Revista pensamiento de los confines 17, 113-118. | spa |
dc.relation.references | De la Villa, Rocío. 2003. El origen de la crítica de arte y los salones. En: Guasch, Anna María (coord.). La crítica de arte. Historia, teoría y praxis. Barcelona: Ediciones del Serbal. | spa |
dc.relation.references | Derrida, Jacques. 1986. De la Gramatología Traducción de: Oscar del Barco y Conrado Ceretii. Madrid: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Derrida, Jacques. 2009. Cameros. El diálogo ininterrumpido: entre dos infinitos. Traducción de: Irene Agoff. Buenos Aires: Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Descartes, René. 1987. Meditaciones metafísicas y otros textos. Traducción de: E. López y M. Graña. Madrid: Editorial Gredos. | spa |
dc.relation.references | Descartes, René. 2006. Discurso del método. 6a. ed. Traducción de Eduardo Bello Reguera. Madrid: Editorial Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Duby, Georges. 1998. Arte y sociedad en la edad media. Fernando Villaverde. México: Taurus. | spa |
dc.relation.references | Eco, Umberto. 1987. El nombre de la rosa. Traducción de: Ricardo Pochtar. Barcelona: Editorial Lumen. | spa |
dc.relation.references | Eco, Umberto. 1999. Arte y belleza en la estética medieval. 2 ed. Traducción de helena lazano miralles. Barcelona: editorial lumen. | spa |
dc.relation.references | Emerson, Ralph Waldo. 1999. El espíritu de la naturaleza. Traducido por Leandro Wolfson. Buenos Aires: Errepar. | spa |
dc.relation.references | Florez, Natalia. 2021. “Aurora”. Universidad de Caldas, Quinto Ciclo de conferencias de estética y teorías del arte, Manizales, 2 de Junio. https://portalerror1913.com/2021/06/02/textilescceta-5/ | spa |
dc.relation.references | Foucault, Michel. 1968. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Traducción de: Elsa Cecilia Frost. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Foucault, Michel. 2008. El pensamiento del afuera. Traducido por Manuel Arranz Lázaro. Valencia: Pre-Textos. | spa |
dc.relation.references | Gadamer, Hans‐Georg. 1998. Verdad y método II. Traducido por Manuel Olasaga. Salamanca: Ediciones Sígueme. | spa |
dc.relation.references | Gadamer, Hans‐Georg. 2004. Poema y diálogo. Traducción: Daniel Najmías y Juan Navarro. Bacelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Gombrich, Ernst. 1995. La historia del arte. 15 ed. Traducción: Rafael Santos Torroella. México: Editorial Diana. S.A.; Consejo Naci0nal para la Cultura y las Artes. | spa |
dc.relation.references | Han, Byung-Chul. 2019. Loa a la tierra: un viaje al jardín. Traducción de Alberto Ciria. Barcelona: Editorial Herder. | spa |
dc.relation.references | Hesse, Hermann. 1998. Demian: historia de la juventud de Emil Sinclair. Traducción de: Genoveva Dieterich. Madrid : Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Hincapié, María Teresa. 2010. Elemental: vida y obra de María Teresa Hincapié. Investigación y selección de textos e imágenes Julián Serna, Nicolás Gómez y Felipe González. Bogotá: Editorial Kimpres; Laguna Libros y En Lugar de la Plástica. | spa |
dc.relation.references | Kant, Immanuel. 2004. ¿Qué es la ilustración? y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia. Traducción de Roberto Aramayo. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Lamarche, Bernard. 1994. Joseph Beuys. Traducido por Edison Simons. Madrid: Siruela. | spa |
dc.relation.references | Lanza, Henar. 2014. La censura y la exclusión de la República a la luz del Timeo. Revista Eidos, (20), 95-108. Doi: http://dx.doi. org/10.14482/eidos.20.5909 | spa |
dc.relation.references | Llorente Cardo, Jaime. 2015. «Un diálogo antisocrático: Enseñanza Y Lenguaje metafórico En Los Escritos inéditos De Emmanuel Levinas». Bajo Palabra, n.º 10 (septiembre):249-58. https://doi.org/10.15366/bp2015.10.021. | spa |
dc.relation.references | López Forero, Abel. 2007. Censura en la universidad medieval. Revista Historia Crítica 34 (286). 232-247 | spa |
dc.relation.references | Majín Melenje, Over Hernán. 2018. «El Circulo De La Palabra, tecnología Ancestral E Intercultural En La Comunidad Yanakuna -Popayán Cauca». Ciencia E Interculturalidad 23 (2):149-63. https://doi.org/10.5377/rci.v23i2.6574. | spa |
dc.relation.references | Marguenat, Anne-Thérèse. 2007. Madame de lambert reflexiones sobre la mujer y otros escritos. Traducción de Josep Monter Pérez. Valencia: Museu Valencià de la Il•lustració i de la Modernitat. | spa |
dc.relation.references | Moreno, Oscar. 2020. “El nido de los pájaros”. Universidad de Caldas, Cuarto Ciclo de conferencias de estética y teorías del arte, Manizales, 4 de Diciembre. https://portalerror1913. com/2021/04/21/arte-y-casas/ | spa |
dc.relation.references | Navarrete, Carlos. 2005. La verdad sobre el Cristo negro de Esquipulas. Disponible en: https://www. contacnewsusaradiostars45.com/2015/01/la-verdad-sobre-elcristo-negro-de.html | spa |
dc.relation.references | Navarro Reyes, Jesús. 2007. Pensar sin certezas: Montaigne y el arte de conversar. Madrid: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Nieto López, Judith. 2010. El diálogo ¿otro imposible?. http://hdl. handle.net/20.500.12749/11209 | spa |
dc.relation.references | Nietzsche, Friedrich. 1973. El nacimiento de la tragedia, o Grecia y el pesimismo. Traducción de: Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Nietzsche, Friedrich. 1981. Así habló Zaratustra. Traducción de: Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Nietzsche, Friedrich. 1999. El caminante y su sombra. Traducción de: Luis Díaz Marín. Madrid: Edimat libros, Clásicos de colección. | spa |
dc.relation.references | Nietzsche, Friedrich. 2002. Crepúsculo de los ídolos o Cómo se filosofa con el martillo. Traducción de Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Nietzsche, Friedrich. 2005. Ecce horno. Cómo se llega a ser lo que se es. Traducción de Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Obregón, Alejandro. 1974. Aire, mar, paisaje, diálogos. Bogotá: Museo de Arte Moderno. | spa |
dc.relation.references | Obrist, Hans-Ulrich. 2015. Conversaciones en Colombia: anañamyoh-reya. Bogotá : La Oficina del Doctor. | spa |
dc.relation.references | Pabón, Consuelo. 2000. Proyecto Pentágono: Investigaciones sobre arte contemporáneo en Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura. | spa |
dc.relation.references | Papacchini, Angelo. 1987. «Deducción, dialéctica y diálogo». Ideas Y Valores 36 (74-75):61-80. https://revistas.unal.edu.co/ index.php/idval/article/view/18552. | spa |
dc.relation.references | Pérez Estévez, Antonio. Diálogo y alteridad: Del diálogo lógico al diálogo existencial. DOI: https://doi.org/10.36576/ summa.999Artículo: Cuadernos Salmantinos de Filosofía. 1994, volumen 21. Páginas 147-179. Diálogo y alteridad: Del diálogo lógico al diálogo existencial | spa |
dc.relation.references | Perniola, Mario. 2016. Arte expandido. Traducido por Alfredo Taberna. Madrid: Casimiro Libros. | spa |
dc.relation.references | Platón. 1986. Diálogos IV. La república. Conrado Eggers Lan (Trad.). Madrid: Biblioteca Clásica Gredos. | spa |
dc.relation.references | Platón. 1988. Diálogos III. Fedón, Banquete y Fedro. C. García Gual, M. Martínez Hernández & E. Lledó Iñigo (Trad.). Madrid: Biblioteca Clásica Gredos. | spa |
dc.relation.references | Puyana V., Yolanda. 2000. « UN DIÁLOGO PERMANENTE». Trabajo Social, n.º 2 (enero):156-65. https://revistas.unal.edu.co/index. php/tsocial/article/view/32780. | spa |
dc.relation.references | Turón, María-Ángeles. 2013. La tradición judía y la narración en la pintura de Marc Chagall. [Tesis doctoral] Girona: Departament de Filologia i Comunicació, Universitat de Girona. http://hdl.handle. net/10803/145861 | spa |
dc.relation.references | Valls Boix, Juan Evaristo. 2020. Confesar lo que no se sabe, Jacques Derrida y las políticas de la confesión. Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras no 70, 1, 283-314. | spa |
dc.relation.references | Vargas, Ileana. 2012. “La entrevista en la investigación cualitativa: Nuevas Tendencias y Retos”. Revista Calidad en la Educación Superior 3, (1). 119-139. | spa |
dc.relation.references | Vargas-Vila, José María. 1984. Aura o las violetas, Emma, Lo imparable, Flor de Fango. Prólogo: Germán Arciniegas. Bogotá: Círculo de lectores. | spa |
dc.relation.references | Wilde, Oscar. 1970. El retrato de Dorian Gray. Traducción de: Julio Gómez de la Serna. Madrid: Salvat editores. | spa |
dc.relation.references | Wilde, Oscar. 1981. El crítico artista. En: Obras completas. Traducción de: Julio Gómez de la Serna. Madrid: Aguilar Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Wilde, Oscar. 2007. El arte de conversar. Roberto Frías Trad. 3a. ed. Girona: Atalanta, 2007. | spa |
dc.relation.references | Aguilar, Melissa. “Adolfo Bernal: imagen poética y especulaciones plásticas sobre el lenguaje”. Revista Coherencia 12 (23), 267-283. DOI: 10.17230/co-herencia.12.23.11 | spa |
dc.relation.references | Aguilar, Melissa. 2015. Poesía, pensamiento proyectual y práctica artística en Adolfo Bernal, Una lectura en contexto [Tesis de maestría]. Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Bernal, Adolfo. 1976. Antes del día. Medellín: sd. | spa |
dc.relation.references | Bernal, Adolfo. 2007. “Adolfo Bernal: arte fuera de molde, entrevista por José Ignacio Roca”. Medellín: Periódico El Colombiano. http://mde.org.co/mde07/nodo/memorias-delmde07/zonas-de-activacion/la-columna-del-encuentro/adolfobernal-arte-fuera-de-molde-2/ | spa |
dc.relation.references | Camnitzer, Luis. 2008. Didáctica de la liberación: Arte conceptualista latinoamericano. Buenos Aires; Montevideo: CENDEAC. | spa |
dc.relation.references | Henman, Anthony. 2014. Mama coca. Traducido por Gabriel Iriarte. Popayán: Universidad del Cauca. | spa |
dc.relation.references | Quintín Lame, Manuel. 1987. Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. Bogotá: ONIC, 1987. | spa |
dc.relation.references | Quintín Lame, Manuel. 1973. Las luchas del indio que bajó de la montaña al valle de la civilización. Selección, arreglo y notas Gonzalo Castillo Cárdenas. Bogotá: Comité de defensa del Indio. | spa |
dc.relation.references | Ángel-Maya, Augusto. 2002. El retorno de Ícaro: La razón de la vida, Muerte y vida de la filosofía una propuesta ambiental. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia IDEA; Programa de las naciones unidas para el medio ambiente PUMA. | spa |
dc.relation.references | Berque, Augustin. 2009. El pensamiento paisajero. Madrid: Abada Editores. | spa |
dc.relation.references | Carillo, Jaime. 2004. Las glorias de la república de Tlaxcala o la conciencia como imagen sublime. México: Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM; Museo Nacional de arte, INBA | spa |
dc.relation.references | Chicangana, Yobenj. 2009. La independencia en el arte y el arte de la independencia. Bogotá: Ministerio de educación nacional. | spa |
dc.relation.references | Clark, Kenneth. 1971. El arte del paisaje. Traducido por Laura Diamond. Barcelona: Seix Barral. | spa |
dc.relation.references | Delmar, Fernando. 1993. El ojo espiritual Imagen y naturaleza en la Edad Media. México: Universidad Nacional Autónoma De México | spa |
dc.relation.references | Duby, Georges. 1998. Arte y sociedad en la edad media. Traducido por Fernando Villaverde. Madrid: Taurus. | spa |
dc.relation.references | Foucault, Michel. 2007. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Gadamer, Hans-Georg. 1991. La actualidad de lo bello: El arte como juego, símbolo y fiesta. Traducido por: Antonio Gómez Ramos. Barcelona, Buenos Aires, México: Ediciones Paidós & I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Gómez, Alba. 2012. Hacia una arqueología del paisaje en Colombia: reflexiones necesarias. Boletín de Antropología, 25 (42), 231-254. | spa |
dc.relation.references | Gómez, Nicolás. 2017. Decir el lugar: testimonios del paisaje colombiano. Manizales: Banco de la República. | spa |
dc.relation.references | Hauser, Arnold. 1993. Historia social de la literatura y del arte. (Trads. A. Tovar y F. Varas, 22.ª ed.). Zaragoza: Editorial Labor | spa |
dc.relation.references | Maderuelo, Javier. 2007. El paisaje: génesis de un concepto. Madrid: Abada Editores. | spa |
dc.relation.references | Roger, Alain. 2007. Breve tratado del paisaje. Madrid: Abada | spa |
dc.relation.references | Rojas, Carlos. 2017. “Genealogías del paisaje colombiano (1700- 1873)”. En Decir el lugar: testimonios del paisaje colombiano. Manizales: Banco de la República. | spa |
dc.relation.references | Tatarkiewicz, Wladyslaw. 1989. Historia de la estética. II Estética medieval. Traducido por: Danuta Kurzyka. Madrid: Akal. | spa |
dc.relation.references | Zimmer, Jorg. 2008. La dimensión ética de la estética del paisaje. En El paisaje en la cultura contemporánea, 34-45. Madrid: Biblioteca Nueva. | spa |
dc.relation.references | Alberti, Leon Battista. 1998. Tratado de pintura. Traducido por Carlos Pérez Infante. México: Universidad Autónoma Metropolitana; Amalgama. | spa |
dc.relation.references | Ángel-Maya, Augusto. 2002. El retorno de Ícaro: La razón de la vida, Muerte y vida de la filosofía una propuesta ambiental. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia IDEA; Programa de las naciones unidas para el medio ambiente PUMA. | spa |
dc.relation.references | Descartes, Rene. 1994. Discurso del método. Traducido por Eugenio Frutos. Barcelona: RBA Editores. | spa |
dc.relation.references | Foucault, Michel. 1999. “Los espacios otros”. En Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales. Traducido por Ángel Gabilondo. Barcelona: Paidós | spa |
dc.relation.references | Gombrich, Ernest. 2008. La historia del arte. Traducido por Santos Torroella. Londres: Phaidon Press Limited | spa |
dc.relation.references | Noguera, Patricia. 2004. El reencantamiento del mundo. E. Leff (Ed.). Manizales: Universidad Nacional de Colombia IDEA; Programa de las naciones unidas para el medio ambiente PUMA. | spa |
dc.relation.references | Panofsky, Erwin. 2003. La perspectiva como forma simbólica. Traducido por Virginia Careaga. Barcelona: Tusquers Editores, S.A. | spa |
dc.relation.references | Tatarkiewicz, Wladyslaw. 2002. Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Traducido por Francisco Rodríguez Martín. Madrid: Editorial Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Ángel-Maya, Augusto. 2002. El retorno de Ícaro: La razón de la vida, Muerte y vida de la filosofía una propuesta ambiental. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia IDEA; Programa de las naciones unidas para el medio ambiente PUMA. | spa |
dc.relation.references | Artaud, Antonin. 1987. Van Gogh, el suicidado por la sociedad. Buenos Aires: Argonauta. | spa |
dc.relation.references | Deleuze, Gilles. 2016. Francis Bacon: lógica de la sensación. Madrid: Arena Libros. | spa |
dc.relation.references | Foucault, Michel. 1999. “Los espacios otros”. En Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales. Traducido por Ángel Gabilondo. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Gadamer, Hans-Georg. 1991. La actualidad de lo bello: El arte como juego, símbolo y fiesta. Traducido por: Antonio Gómez Ramos. Barcelona, Buenos Aires, México: Ediciones Paidós & I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Gombrich, Ernest. 2008. La historia del arte. Traducido por Santos Torroella. Londres: Phaidon Press Limited. | spa |
dc.relation.references | Grisales, Adolfo-León. 2018. “Paisaje y distancia. La época del mundo como paisaje”. Conferencia presentada en el III Festival Internacional de Arte Contemporáneo de la Universidad de Caldas, Manizales. | spa |
dc.relation.references | Merleau- Ponty, Maurice. 2012. La duda de Cézanne. Madrid: Casimiro. | spa |
dc.relation.references | Noguera, Patricia. 2004. El reencantamiento del mundo. E. Leff (Ed.). Manizales: Universidad Nacional de Colombia IDEA; Programa de las naciones unidas para el medio ambiente PUMA. | spa |
dc.relation.references | Pardo, José Luis. 1991. Sobre los espacios: pintar, escribir, pensar. Barcelona: Serbal. | spa |
dc.relation.references | Van Gogh, Vincent. 1998. Cartas a Theo. Traducido por Fayad Jamís. Barcelona: Idea Universitaria. | spa |
dc.relation.references | Ángel-Maya, Augusto. 1998. El retorno a la tierra. Introducción a un método de interpretación ambiental. Bogotá: Instituto de estudios ambientales (IDEA), Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ángel-Maya, Augusto. 2002. El retorno de Ícaro: La razón de la vida, Muerte y vida de la filosofía una propuesta ambiental. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia IDEA; Programa de las naciones unidas para el medio ambiente PUMA. | spa |
dc.relation.references | Ángel-Maya, Augusto. 2015. “Desarrollo sostenible o cambio cultural”. Cali: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente, Fondo Mixto Para la Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca. En: Antología del pensamiento crítico colombiano contemporáneo. Buenos Aires: Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO. | spa |
dc.relation.references | Araeen, Rasheed. 2013. “Ecoestética: Un manifiesto para el siglo XXI”. En Cuadrado Infinito. Traducido por Isabel Jara y JoséCarlos Mariátegui. Madrid, Metales pesados. Conferencia Alta Tecnología Andina (ATA), Lima-Perú. 17 de octubre. http://ata. org.pe/wp-content/uploads/2013/09/Araeen-Ecoestetica.pdf | spa |
dc.relation.references | Ardenne, Paul. 2006. Un arte contextual: creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Traducido por F. Mallier. Murcia: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo. | spa |
dc.relation.references | Ardenne, Paul. 2019. Un art écologique: Création plasticienne et anthropocène. Éditions Le Bord de l’Eau, Collection La Muette. | spa |
dc.relation.references | Bourriaud, Nicolás. 2004. Estética relacional. Traducido por C. Becerro y S. Delgado. Argentina: Adriana Hidalgo Editora. | spa |
dc.relation.references | Foucault, Michel. 1999. “Los espacios otros”. En Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales. Traducido por Ángel Gabilondo. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Giunta, Andrea. 2014. ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? / When Does Contemporary Art Begin?. Buenos Aires: Fundación arteBA. | spa |
dc.relation.references | Mesa, Carlos. 2010. Superficies de contacto: adentro, en el espacio. Medellín: Mesa Editores. | spa |
dc.relation.references | Pérez, Héctor Julio. 2004. La naturaleza en el arte posmoderno. Madrid: Akal Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Raquejo, Tonia. 2001. Land art. Madrid: Nerea. | spa |
dc.relation.references | Rojas, Carolina. 2014. Piel. Un contacto con la textura del mundo que se habita. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Sheikh, Simon. 2011. “¿Qué es la bienalización?”. Traducido por Fabio Morales. En Mediación artística, 41-44. Alemania: GoetheInstitut & Humboldt Redaktion | spa |
dc.relation.references | Clark, Kenneth. 1971. El arte del p | spa |
dc.relation.references | Gómez Echeverri, Nicolás. 2017. Decir el lugar: testimonios del paisaje colombiano. Bogotá: Banco de la República. | spa |
dc.relation.references | _____. 2010-2011. De aquí hasta allá los paisajes de Nelson Vergara. Premio Nacional de crítica VII versión. Bogotá: Universidad de los Andes. | spa |
dc.relation.references | Rojas, Carlos. 2017. “Genealogías del paisaje colombiano (1700- 1873)”. En Decir el lugar: testimonios del paisaje colombiano. Manizales: Banco de la República. | spa |
dc.relation.references | Bernays, Edward. 2008. La Propaganda. Traducido por Abert Fuentes. Madrid: Melusina[sic] | spa |
dc.relation.references | Castañeda, Sigrid, Estrella de Diego y Julien Petit. 2020. Ires y venires: diálogos en entorno a la colección de arte del Banco de la República: Bogotá: Banco de la República. | spa |
dc.relation.references | Derrida, Jacques. 2006. La hospitalidad. Traducido por Mirta Segoviano. Buenos Aires: Ediciones de la Flor. | spa |
dc.relation.references | Tolstoi, Lev. 2016. “¿Cuánta tierra necesita un hombre?”. En Después del baile. Traducción de Selma Ancira. Barcelona: Acantilado. | spa |
dc.relation.references | Arenas, Rosa Ángel. 2017. Catálogo AÚN. Bogotá: Panamericana. Disponible en: https://issuu.com/artesvisualesmincultura/docs/ cata__logoaun44sna-corregido__ltimo | spa |
dc.relation.references | Gómez, Adriana. 2008. “Gyorgy Kepes y la relación entre el arte y la tecnología”. Revista Kepes 5 (4), 59 - 71. https://revistasojs. ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/435. | spa |
dc.relation.references | Gómez Alzate, Adriana y Felipe César Londoño López. 2011. Paisajes y nuevos territorios (en red): cartografías e interacciones en entornos visuales y virtuales. Barcelona: Anthropos; Manizales: Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Londoño, Felipe-Cesar. 2003. Las artes contemporáneas y los entornos digitales. En Catálogo Festival de la Imagen. Manizales: Universidad de Caldas. https://festivaldelaimagen.com/es/ festival2003/ | spa |
dc.relation.references | Londoño, Felipe-Cesar. 1997. Carta del director. En Catálogo Festival de la Imagen. Manizales: Universidad de Caldas. https:// festivaldelaimagen.com/es/festival1997/ | spa |
dc.relation.references | Londoño, Felipe-Cesar.2004. “Ciudad y Nuevas Tecnologías”. En Revista Kepes 0 (1) 45- 59. | spa |
dc.relation.references | Londoño, Felipe-Cesar. 2005. “Interficies de las Comunidades Virtuales. Un método de análisis de las comunidades en red”. Revista Kepes 1 (1) 57-92. | spa |
dc.relation.references | Londoño, Felipe-Cesar. 2005. “Diseño Digital. Metodología para la creación de proyectos interactivos”. En Revista Kepes 1 (1) 139-156. | spa |
dc.relation.references | Londoño, Felipe-Cesar y William Ospina Toro. 2012. “La Investigación en Diseño Visual”. En Revista Kepes 9 (8) 7-35. | spa |
dc.relation.references | Kepes, Gyorgy. 1973. El arte y la tecnología: hacia la reconstrucción del medio ambiente urbano. Bogotá: Universidad de los Andes, 1973. | spa |
dc.relation.references | Kepes, Gyorgy. 1951. Language of visión. Chicago: Paul Theobald. | spa |
dc.relation.references | Gómez Alzate, Adriana y Felipe César Londoño López. 2010. “Redes e interacciones dinámicas urbanas”. En Revista Kepes 5 (1) 39-70. | spa |
dc.relation.references | Dal Farra, Ricardo. 2016. “Balance Unbalance”. En Catálogo Festival de la Imagen. Manizales: Universidad de Caldas. https:// festivaldelaimagen.com/es/festival2016/ | spa |
dc.relation.references | Ángel-Maya, Augusto. 1998. El retorno a la tierra. Introducción a un método de interpretación ambiental. Bogotá: Instituto de estudios ambientales (IDEA), Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Bourriaud, Nicolás. 2004. Estética relacional. Traducido por C. Becerro y S. Delgado. Argentina: Adriana Hidalgo Editora. | spa |
dc.relation.references | Duchamp, Marcel. 2016. Cartas sobre el arte 1916-1956; Seguido de El acto creativo. Traducido por Viviana Narotzky. Barcelona: Editorial Elba. | spa |
dc.relation.references | Echeverri, Clemencia. “Sobre el taller”. En: Obras Maestría en Artes Plásticas y Visuales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2003. | spa |
dc.relation.references | Eco, Umberto. 1992. Obra abierta. Traducido por Roser Berdagué. Madrid: Planeta; Barcelona: Agostini. | spa |
dc.relation.references | Gil, Javier. 2013. “Los laboratorios de creación en contextos regionales”. En: Creación, pedagogías y contexto. Encuentro de investigaciones emergentes. 171-187. Bogotá: Instituto distrital de las artes IDARTES; Universidad Jorge Tadeo Lozano; La silueta ed. | spa |
dc.relation.references | Han, Byung-Chul. 2014. En el enjambre. Traducido por Raúl Gabás. Barcelona: Herder Editorial. | spa |
dc.relation.references | Laddaga, Reinaldo. 2011. Estética de Laboratorio. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. | spa |
dc.relation.references | Laignelet Sourdis, Victor. 2012. “Imaginar que razonamos - Historia de una querella”. Revista La Tadeo 75 (1). https://revistas. utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/44. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, Adolfo. 2007. De la estética de la recepción a una estética de la participación. México. Universidad Autónoma de México. | spa |
dc.relation.references | Sennett, Richard. 1943. Juntos: rituales, placeres y políticas de cooperación. Traducido por Marco Aurelio Galmarini. Barcelona: Editorial Anagrama, 2012. | spa |
dc.relation.references | Gil, Francisco Javier. 2013. “Los laboratorios de creación en contextos regionales”. En Segundo Encuentro de Investigaciones Emergentes: Creación, Pedagogías y Contexto. Bogotá: La Silueta Ediciones. pp. 171-185. | spa |
dc.relation.references | Gil, Francisco Javier. 2009. “Políticas de lo sensible”. En Experimentos con lo imposible: Memorias de los Laboratorios de Investigación-Creación en Artes Visuales 2004-2009. Bogotá: La Silueta Ediciones, pp. 31-37. Disponible en: https://issuu.com/ artesvisualesmincultura/docs/laboratorios_paginas_sueltas_baja | spa |
dc.relation.references | Gil, Francisco Javier y Víctor Laignelet. 2013. El arte como productor de conocimiento [Documento académico]. Bogotá: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. | spa |
dc.relation.references | Gil, Javier; Víctor Laignelet y Eusebio Siosi. 2004. Laboratorio Agenciamiento-creativo [Catálogo]. Guajira: Ministerio de Cultura. Disponible en: https://issuu.com/ artesvisualesmincultura/docs/pdf2_567cf1beef1bdc | spa |
dc.relation.references | Bernal, María Clara. 2021. Juan Fernando Herrán: Territorios Acumulados. Bogotá: Galería Nueveochenta. | spa |
dc.relation.references | Gómez, Nicolás. 2011. En Materia: Contextos y procesos en la obra de Juan Fernando Herrán. Bogotá: Ministerio de Cultura. | spa |
dc.relation.references | Serna, Julián. 2011. “Juan Fernando Herrán, una y tres veces”. En En Materia: Contextos y procesos en la obra de Juan Fernando Herrán. Bogotá: Ministerio de Cultura. | spa |
dc.relation.references | Ángel-Maya, Augusto. 1998. El retorno a la tierra. Introducción a un método de interpretación ambiental. Bogotá: Instituto de estudios ambientales (IDEA), Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Araeen, Rasheed. 2013. “Ecoestética: Un manifiesto para el siglo XXI”. En Cuadrado Infinito. Traducido por Isabel Jara y JoséCarlos Mariátegui. Madrid, Metales pesados. Conferencia Alta Tecnología Andina (ATA), Lima-Perú. 17 de octubre. http://ata. org.pe/wp-content/uploads/2013/09/Araeen-Ecoestetica.pdf | spa |
dc.relation.references | Ardenne, Paul. 2006. Un arte contextual: creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Traducido por F. Mallier. Murcia: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo. | spa |
dc.relation.references | Ardenne, Paul. 2019. Un art écologique: Création plasticienne et anthropocène. Éditions Le Bord de l’Eau, Collection La Muette. | spa |
dc.relation.references | Maderuelo, Javier. 2007. El paisaje: génesis de un concepto. Madrid: Abada Editores. | spa |
dc.relation.references | Pardo, José-Luis. 1992. Las formas de la exterioridad. Valencia: Pre-Textos. | spa |
dc.relation.references | Roger, Alain. 2007. Breve tratado del paisaje. Madrid: Abada | spa |
dc.relation.references | Sabadell, Luis. 2010. Manifiesto contra el paisaje. (Blog), 14 de abril, http://www.sabadellartiga.com/1606/ | spa |
dc.relation.references | Zimmer, Jorg. 2008. La dimensión ética de la estética del paisaje. En El paisaje en la cultura contemporánea, 34-45. Madrid: Biblioteca Nueva. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Paisaje | spa |
dc.subject.proposal | Estética ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Arte ecológico | spa |
dc.subject.proposal | Conversación | spa |
dc.subject.proposal | Laboratorios de creación | spa |
dc.subject.proposal | Landscape | eng |
dc.subject.proposal | Environmental aesthetics | eng |
dc.subject.proposal | Ecological art | eng |
dc.subject.proposal | Conversation | eng |
dc.subject.proposal | Creation labs | eng |
dc.subject.unesco | Estética | |
dc.subject.unesco | Creación artística | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
dc.description.degreename | Doctor(a) en Diseño y Creación | spa |
dc.publisher.program | Doctorado en Diseño y Creación | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |